Un enfoque bíblico para el liderazgo en crisis – Parte 1

Comentarios 2023.10.08

¿Cómo debe responder un líder a la crisis? Timothy Coombs y Sherry J. Holladay definen una crisis como la “percepción de un evento que amenaza expectativas importantes de las partes interesadas y puede afectar el desempeño de la organización”. Por otro lado, según John Maxwell , el liderazgo “ se trata de influencia, nada más y nada menos ”. Los líderes pueden tener éxito en una crisis si le dan sentido a la crisis, buscan a Dios en oración y ayuno y alinean al pueblo de Dios con Sus planes para cumplir Su misión.

Darle sentido a la crisis

En 2 Crónicas 20:2-3 la Biblia registra: “Entonces vinieron algunos y dieron aviso a Josafat, diciendo: Una gran multitud viene contra ti del otro lado del mar, de Siria; y están en Hazazon Tamar”. Cuando el rey Josafat escuchó la noticia, le dio sentido a la crisis al admitir sus limitaciones y buscar a Dios, la fuente divina de poder. Los buenos líderes no restan importancia a ningún tema o crisis. En cambio, lo reconocen y lo abordan de inmediato. Una manera cristiana de darle sentido a una crisis implica buscar la guía de Dios sobre cómo manejarla.

Buscando la guía de Dios

El rey Josafat demostró su total dependencia y confianza en Dios al buscarlo primero para enfrentar la crisis. 2 Crónicas 20:3 dice: “Y Josafat tuvo miedo y se puso a buscar a Jehová, y proclamó ayuno en todo Judá”. Como afirma Elena de White: “El camino de los hombres que son colocados como líderes no es fácil. Pero deben ver en cada dificultad un llamado a la oración” (Profetas y Reyes ). Los líderes cristianos encuentran esperanza y valor para enfrentar incluso las circunstancias más desafiantes al consultar a Dios y confiar en Sus promesas.

Alinear a las personas con el plan de Dios

El papel principal de los líderes espirituales es buscar a Dios y alinear a Su pueblo con Su agenda. ( Blackaby y Blackaby ). 2 Crónicas 20:5 señala: “Josafat estuvo en la congregación de Judá y de Jerusalén, en la casa de Jehová, delante del atrio nuevo”. 2 Crónicas 20:13 continúa diciendo: “Y todo Judá se presentó delante de Jehová, con sus pequeños, sus mujeres y sus hijos”. El rey Josafat influyó en todo Israel para que se unieran a él en ayuno y oración a Dios por la liberación de la invasión de sus enemigos. Los dos versículos demuestran cómo los hijos de Israel reflejaron la actitud de su Rey ante la crisis. Una cosa es conocer el plan de Dios, pero otra es influir en otros para que cumplan sus planes.

Los buenos líderes reconocen una crisis dándole sentido a la situación, buscando la guía de Dios e influyendo en otros para implementar el plan de Dios.


Fuente: https://www.adventisteducators.org/