¿Abrumado por la enseñanza bíblica sobre el Santuario? ¡Intentar otra vez!

Noticias Adventistas 2023.09.19

“El propósito de esta presentación es abrumarlos”, dijo el editor ejecutivo de Adventist Review Adventist World , Justin Kim, a docenas de jóvenes que asistieron a uno de sus talleres en el Generation. Juventud. Cristo. (GYC) Convención de Europa en Riga, Letonia, en agosto. “Es para que digas: ‘¡Guau! ¡Necesito ir a estudiar la Biblia yo solo!’ “

La presentación de Kim, “Más profunda y distintiva: estudiar el Santuario”, atrajo a jóvenes adventistas del séptimo día de todo el continente europeo a aprender, preguntar y reflexionar.

“Este no es un tema fácil”, admitió Kim, al tiempo que destacó su importancia. “Muchas doctrinas adventistas del séptimo día no son exclusivas de nosotros. Pero la doctrina del santuario tal como la vamos a discutir hoy es única para nosotros”.

En la hora siguiente, Kim explicó de qué hablan los adventistas cuando discuten la doctrina del santuario, por qué esta doctrina es importante y cómo podemos comenzar a profundizar en su estudio.

Viviendo con nosotros

Como primer punto, dijo Kim, es clave recordar que “el corazón de toda esta doctrina, enseñanza e instrucción… es el deseo de Dios de habitar – de estar – con la humanidad. Necesitamos preservar y capturar esa noción”, dijo.

Ese entendimiento fue clave para el tabernáculo, añadió. “Afuera había una tienda de campaña, pero adentro estaba la gloria shekinah : la presencia de Dios”, dijo Kim. Lo mismo se aplica a Jesús, que tenía cuerpo humano pero era Dios. “Es un motivo que se puede encontrar en todas las Escrituras”, dijo.

El problema, recordó Kim a su audiencia, es que Dios es santo y nosotros pecadores. “¿Cómo podríamos pasar el rato? Seríamos aniquilados”. Es entonces cuando la doctrina del santuario nos introduce en la doctrina de la salvación.

En la Biblia, Daniel 8:14 es el fundamento de la identidad adventista, que nos dice que el santuario celestial sería limpiado, recordó Kim a los jóvenes. “Pero la pregunta de oro es: ¿Qué está haciendo Jesús en este momento?” él dijo. “La respuesta a esa pregunta es la verdad presente que todos deberíamos predicar ahora mismo”.

El Santuario como marco

El santuario es un marco que puede usarse de varias maneras, dijo Kim. Una forma es centrarse en una línea de tiempo escatológica. El santuario también presenta paralelos antropológicos. “El Lugar Santo son las preocupaciones mentales y el Lugar Santísimo es las preocupaciones espirituales”, explicó.

Luego están aquellos que explican el santuario enfatizando su soteriología, o la doctrina de la salvación, compartió Kim. “El atrio representa la justificación, el Lugar Santo representa la santificación y el Lugar Santísimo representa la glorificación”.

Otros se centran en su significado eclesiológico. Los protestantes, por ejemplo, enfatizan “el ministerio del patio”, dijo. “Jesus MURIO POR TI; Él os perdonó todos vuestros pecados; amén.” La santificación, por otra parte, se centra en el proceso hacia la salvación. “La comunidad que realmente prospera con la santificación es el catolicismo romano, incluso si no es una santificación bíblica”, explicó Kim. “’Una vez que recibas esas gotitas de la gracia de Dios a través de los sacramentos, podrás volverte santo’”, decían.

También hay algunos que sólo se centran en el Lugar Santísimo, en el juicio. “Todos están condenados a la destrucción excepto ellos”, afirmó Kim. “Ellos son los santos y simplemente están esperando que Jesús venga. No son adventistas, aunque algunos se llamen así”, añadió.

Comprender correctamente toda la doctrina del santuario puede proporcionar equilibrio, dijo Kim. “Para aquellos que vienen de una tradición evangélica, necesitan más de la parte de santificación y glorificación”, dijo. “Algunos de nosotros, por otro lado, venimos de un trasfondo de santificación muy fuerte, con un fuerte enfoque en el comportamiento. Necesitamos una experiencia de justificación”.

Otros enfoques

Un enfoque temporal del santuario, por otro lado, se centra en las fiestas de primavera y otoño, como se explica en Levítico 23. En este análisis, las fiestas de primavera señalan cuando Jesús vino por primera vez: la Pascua en su muerte, y luego Pentecostés, cuando fue coronado. Los festivales de otoño señalan la segunda venida de Jesús: las trompetas, el Día de la Expiación, etc., explicó Kim. “Incluso usar el calendario y el tiempo señala a Jesús. Eso es lo bueno del santuario”, dijo Kim. “El espacio apunta a Jesús; el tiempo apunta a Jesús; Incluso los olores apuntan a Jesús. Todas las cosas apuntan a Jesús, y es nuestro gozo saber cuáles son esas cosas”.

Otro enfoque más se centra en los ciclos agrícolas que apuntaban al ministerio de Jesús, explicó. “En aquel entonces, tenían lluvias tempranas, una sequía de verano y luego una lluvia tardía: la lluvia de otoño”, explicó.

Bien entendido, todo apunta a Jesús. Kim citó a Elena de White, quien escribió: “Aún no se comprende plenamente la importancia de la economía judía. Verdades vastas y profundas se ensombrecen en sus ritos y símbolos. El evangelio es la llave que abre sus misterios. A través del conocimiento del plan de redención, sus verdades se abren al entendimiento. Mucho más que nosotros, es nuestro privilegio comprender estos maravillosos temas” ( Christ’s Object Lessons , p. 133).

El Santuario como mapa

Kim también explicó que el libro de Apocalipsis es clave para comprender mejor la doctrina del santuario, porque ese libro utiliza el santuario como mapa. “La primera vez que llegas a un lugar nuevo, es posible que te sientas perdido”, dijo Kim. “Pero cuanto más tiempo estás allí, empiezas a orientarte. En el Apocalipsis, el santuario también es así. La primera vez que leas sobre él, es posible que no entiendas dónde estás, pero cuanto más leas, te mostrará tu lugar exacto, tal como lo hace un mapa”.

Kim también invitó a los jóvenes a pensar en el santuario como la casa de Dios para comprender el significado de sus diversos muebles y partes y secciones principales.

En el Apocalipsis, Jesús también aparece en medio de los candeleros. “Esto demuestra que Jesús es nuestro sacerdote bondadoso, porque Jesús está en medio de las siete iglesias”, dijo Kim. “Si estás en una iglesia legalista, Él todavía está allí; si usted está en una iglesia perseguida, Él todavía está allí; incluso en la iglesia apóstata, Dios está en medio de allí. Puede que haya algunos líderes horribles por ahí, pero Jesús todavía está metido en esto… No importa de qué tipo de Iglesia Adventista seas, Jesús todavía está en medio de esa iglesia”.

La mesa de los panes de la proposición muestra que Jesús es nuestro Rey del pacto que defiende a Su iglesia. “Siempre que su iglesia es atacada en la tierra, Jesús está en el cielo, en la torre de control del tráfico aéreo”, dijo Kim. “Desde el cielo, Él todavía es rey, y alaba a Sus ángeles y defiende a Su iglesia, y Su iglesia nunca es derrotada aquí en la tierra”.

El altar del incienso, por otro lado, representa que Jesús es nuestro Sumo Sacerdote y que Él responde a todas nuestras peticiones de oración. “El altar del incienso es como un gran quiosco de computadoras portátiles, y todas las oraciones llegan a su computadora portátil. Sólo vienen si incluyen la contraseña, y la contraseña es, ‘en el nombre de Jesús, Amén’. Responde a todo el mundo y al final del día siempre consigue cero mensajes en la bandeja de entrada”, dijo Kim.

Qué hacer con el Santuario

En el adventismo, esta creencia en el santuario ha sido atacada desde adentro, recordó Kim a los asistentes al taller. Citó a Dudley Canright, un pastor adventista del siglo XIX, quien dijo: “Los adventistas del séptimo día hacen que todo gire en torno a su visión del santuario. Es vital. Si se equivocan en esto, toda su teoría se viene abajo”. “Estoy totalmente de acuerdo con esto”, dijo Kim.

Por lo tanto, enfatizó Kim, esta comprensión debería impulsarnos a estudiar más el santuario. “Este es el único campo en el que debemos seguir investigando y encontrando nueva luz. Muchos teólogos y eruditos lo están haciendo. Lo que necesitamos ahora es un movimiento de laicos que también estudien la Biblia”, dijo Kim.

Después de la presentación de una hora de Kim, los asistentes al taller tuvieron la oportunidad de reaccionar. Muchas manos se levantaron, mientras los jóvenes preguntaban sobre recursos, aclaraciones y compartían dudas y objeciones.

“¿Es esta doctrina importante para la salvación?” —le preguntó una joven a Kim. “¿No crees que una persona puede encontrar a Dios, encontrar a Jesús, arrepentirse y ser salva, sin saber nada sobre el santuario? Sé que es importante, pero, ¿será que se le ha dado demasiado énfasis?

Kim respondió que hay personas que se han perdido al negar la doctrina del santuario, pero conocer la doctrina exacta del santuario no significa que una persona sea salva.

Al mismo tiempo, Kim enfatizó nuevamente, es un tema complicado, pero se basa en una relación con Jesús. Explicó: “El adventismo empezó a asumir que todos tenían una relación con Jesús. Entonces, si dices, solo dame lo mínimo que necesito para ser salvo, es como decirle a mi esposa: ‘Te amo, pero solo dame la mínima información posible’. ¿Cuándo es tu cumpleaños? Bien, eso es todo lo que quiero saber. No me interesa saber todas las cosas que estás haciendo’”.

Llegar a conocer a Jesús a través de la doctrina del santuario es un proceso de profundización y requiere tiempo y esfuerzo, dijo Kim. Es esencial que comprendamos esto a medida que abordamos el tema. De lo contrario, dijo, “es como ir a la calle y decirle a la gente: ‘¿Quieres saber más acerca de Jesús? ¡Aquí está la doctrina del santuario!’ No funciona de esa manera”.

Kim recordó a los miembros de GYC Europa que el adventismo vino de otras iglesias cristianas que ya conocían a Jesús. “Los primeros adventistas querían una comprensión más profunda y compleja”, dijo. “Y por complejo quiero decir que preguntaron: ‘¿Qué está haciendo Jesús en este momento? ¿Por qué todos estos símbolos e imágenes en la Biblia? Y como tenían una relación, sintieron que tenían que ir más profundo, hacia una experiencia más profunda”.

En ese contexto, el error que puede cometer un adventista del séptimo día es decir: “Debido a que tuve esa experiencia, quiero que tú tengas esa experiencia sin conocer a Jesús primero”, dijo Kim. “Entonces, ¿este mensaje es para todos? ¡No! La gente necesita conocer a Jesús primero. Pero creo que a través del santuario pueden entender mejor a Jesús”.

Generación. Juventud. Cristo. (GYC) es una organización dirigida por jóvenes que apoya la misión espiritual de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, pero es un ministerio de apoyo independiente que no está controlado ni afiliado legalmente a la iglesia.


Fuente: https://www.adventistworld.org/