Justificación por Obras

Comentarios 2023.08.24

Me sorprendió leer en el Salmo 18:20 que “el Señor me recompensó conforme a mi justicia”. ¿No es eso justificación por las obras?

Ciertamente suena así, pero no lo es. Antes de abordar la declaración citada, consideremos primero la comprensión que tenía el salmista de la condición humana ante Dios y el significado de la justicia de Dios en los Salmos.

La condición humana: Cuando se trata de la bondad natural de los humanos, los Salmos son muy claros: “No hay quien haga el bien, ni aun uno” (Sal. 14:3; cf. Rom. 3:12). La pecaminosidad pertenece a la condición humana (Sal. 32:1) hasta el punto de que los humanos cometen pecados que ni siquiera conocen (Sal. 19:12). Nuestra pecaminosidad es un componente congénito o constitucional de la naturaleza humana caída: “En maldad nací, y en pecado me concibió mi madre” (Sal. 51:5). Ahora bien, con respecto a ser justo ante Dios, el salmista declara: “A tus ojos [de Dios] ningún viviente es justo” (Sal. 143:2). Ante Dios todos estamos condenados por nuestra falta de justicia.

La justicia de Dios: La solución a nuestra falta de justicia es la justicia de Dios. La justicia divina se manifiesta de diferentes maneras en la vida de Israel, pero para nuestro propósito la más importante es el perdón de los pecados. Para que los humanos puedan presentarse ante Dios sin temor, es necesario lidiar con el pecado (cf. Sal. 130:3, 4). Esta es la obra exclusiva de Dios. David le pidió al Señor que perdonara su pecado y prometió que su “lengua [cantaría] en voz alta la justicia [de Dios]”, es decir, la gracia perdonadora y justificadora de Dios (Sal. 51:14; cf. versículos 1-7). ). Dios “hace [otorga] justicia” y, en consecuencia, no nos trata “según nuestros pecados” (Sal. 103:6, 10). Aquellos cuyos pecados han sido perdonados son llamados “justos” (Sal. 32:1, 2, 11). Por tanto, la justicia es un regalo de Dios para nosotros. Incluso aquellos que son obedientes al Señor van al templo buscando recibir “bendición del Señor y justicia” (Sal. 24:5; cf. versículos 3, 4), es decir, una declaración divina de justicia. Isaías aclara que Jesús declarará justos a muchos, “porque él llevará sus iniquidades” (Isaías 53:11). Dios puede imputarnos justicia porque nuestro pecado fue puesto sobre el Siervo del Señor (Cristo) en lugar de sobre nosotros.

La justicia de los creyentes: Basado en lo que hemos discutido, el salmista no está expresando la justificación a través de obras humanas en el pasaje que usted citó. El contexto aclara que cuando dice “mi justicia” está afirmando la fidelidad de su pacto o lo que llamamos gracia santificante. David declara su inocencia, diciendo que “ha guardado los caminos del Señor”, pero no de manera legalista, porque, añade, es el Señor quien “perfecciona mi camino” (Sal. 18:32). Su vida justa es el resultado de la obra de Dios en él y se basa en la misericordia de Dios y no en la justicia propia (versículo 50). El salmista menciona su vida justa en humildad y dependencia de Dios y no como expresión de orgullo, porque sabe muy bien que el Señor “salvará a los humildes, pero abatirá las miradas altivas” (versículo 27). Cristo también espera que vivamos una vida justa (Mateo 5:20), y Juan afirma categóricamente: “El que practica justicia es justo, como él [Jesús] es justo” (1 Juan 3:7). La justificación por la fe lleva a vivir una vida justa ante Dios y los demás (cf. Marcos 6:20).


Fuente: https://www.adventistworld.org/