Descolonizando el cristianismo

Noticias Adventistas 2023.08.18

En el siglo III aC, China se unió bajo la dinastía Qin, que ideó y desarrolló la Gran Muralla China. Aunque menos conocido, el mayor logro de esta dinastía es probablemente el hecho de que creó lo que los politólogos hoy llamarían un estado moderno. Separando al gobierno de la familia real, la burocracia eficiente de China dio lugar a un estado poderoso que no tuvo igual en Europa hasta hace unos pocos cientos de años.

Por notables que sean estos logros, el Antiguo Testamento los ignora. También ignora la sabiduría arquitectónica y los avances en la civilización del pueblo maya en Mesoamérica, prefiriendo detenerse en cambio en la dinámica de poder cambiante entre Israel y un puñado de rivales, todos encontrados en el antiguo Cercano Oriente. ¿Es esta insensibilidad a otras civilizaciones intencional, o es causada por la falta de la conciencia global que nuestras experiencias posmodernas nos han regalado?

Esta pregunta se vuelve más apremiante cuando consideramos que el Antiguo Testamento pretende comenzar la historia con el origen de la humanidad. ¿No es paradójico que una narración que comienza con la creación de Adán, el padre de toda la humanidad, degenere en historias y profecías sobre luchas localizadas, entre los descendientes de Abraham y sus enemigos, sobre una extensión de tierra relativamente pequeña en el antiguo Cercano? ¿Este?

De local a global

Extrañamente, las historias provinciales de Abraham, Isaac y Jacob desde entonces han capturado la imaginación del mundo. De manera similar, Jesús de Nazaret, un galileo que no había viajado mucho, prometió a un grupo de hombres culturalmente intolerantes que lo que Él les enseñó eventualmente sería escuchado por todos en todo el mundo. Esos campesinos que siguieron a Jesús se convirtieron en agentes que cambiaron el mundo, con perspectivas inspiradoras de Cristo que han resistido la prueba del tiempo. ¿Cómo podemos explicar el arco narrativo de la Biblia, que comienza globalmente con Adán, se estrecha con Abraham y resurge como persistentemente global a través de la expansión del cristianismo?

La famosa mujer samaritana, pero sin nombre, le dijo a Jesús: “Nuestros antepasados ​​adoraron en este monte, pero ustedes, los judíos, afirman que el lugar donde debemos adorar es en Jerusalén” (Juan 4:20, NVI).

Su declaración se hace eco de una crítica posmoderna de las narrativas que se nutren de la tensión entre los violentamente fuertes y los débiles. Dios aprobó la adoración en “este monte” para sus antepasados. Pero “ustedes judíos” afirman con arrogancia que “el lugar donde debemos adorar es en Jerusalén”. Su acusación es que los judíos han desposeído a los samaritanos de su sentido del tiempo (historia) y del espacio al desacralizar el monte Gerizim, la montaña ancestral de adoración. En su lugar, impusieron el Monte del Templo en Jerusalén, que estaba fuera del alcance de los samaritanos.

La respuesta de Cristo no fue políticamente correcta: “Ustedes los samaritanos adoran lo que no conocen; adoramos lo que conocemos, porque la salvación viene de los judíos” (versículo 22, NVI).

Al incluirse a Sí mismo dentro de los judíos, Cristo reafirma la tendencia de larga data de Dios de afiliarse con personas, tierras y tiempos peculiares y locales. Aunque la vida rural de Abraham parezca arbitraria y peculiar, se convierte en fuente de bendición para todas las familias del mundo. Y de un pesebre específico en Belén, nació el prometido Salvador del mundo casi 2.000 años después de la muerte de Abraham.

Una y otra vez Dios se identifica con lo pequeño, lo particular y lo local. Luego lanza milagros culturales e históricos de impacto global desde Su estrecha plataforma elegida. Es por eso que la literatura pastoral hebrea del Antiguo Testamento aún eclipsa la sabiduría cosmopolita de las antiguas Grecia y Roma.

Una forma de idolatría

La entrada de Dios en las limitaciones de la historia desafía sus limitaciones. Al afiliarse a Sí mismo con un Abraham, Dios bendice a todas las familias de la tierra. Su objetivo al asociarse con Jerusalén no es quedarse allí, porque Él dice: “Serán mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta lo último de la tierra” (Hechos 1:8, NVI). 1

Respondiendo a la mujer samaritana, Jesús también dijo: “Viene la hora cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre. . . . Los verdaderos adoradores adorarán al padre en espíritu y en verdad, porque el Padre busca a tales personas que le adoren” (Juan 4:21-23, NVI).

Dios no quería que el Monte Sagrado en Jerusalén fuera una fijación cultural que alienara a otros. Isaías dice: “Mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos” (Isaías 56.7, NVI). Dios se mueve a través de la historia de un individuo a muchos, de lo local a lo global. Jerusalén es privilegiada porque Dios ama al mundo y desea salvarlo.

Mientras Dios obra dentro de los confines de la historia, la humanidad lamentablemente presta más atención a los instrumentos de Sus milagros que a Sus objetivos más amplios. Los fariseos en los días de Cristo se enorgullecían de ser hijos de Abraham. Si bien eran sus descendientes genéticos, su odio hacia Cristo reveló que también habrían sido hostiles a las creencias de Abraham (Juan 8:39, 40).

Lo que Abraham dio físicamente a sus descendientes no fue una simiente inmortal. La salvación viene solo “a través de la palabra viva y duradera de Dios” (1 Pedro 1:23, NVI). La Palabra perdurable de Dios alcanza a un ser humano a través de otro. La fidelidad de Abraham creó un vehículo cultural eficaz (aunque defectuoso) que permitió la transmisión ininterrumpida de la Palabra perdurable de Dios: Sus pensamientos y sentimientos. En última instancia, esto se manifestó como una larga lista de profetas que fueron inspirados por la voluntad de Dios de hablar a través de hombres y mujeres defectuosos.

Sin embargo, cuando Dios, en su bondad, pasa a través de los escombros de nuestras experiencias equivocadas, tendemos a adorar el suelo roto sobre el que caminó en lugar de seguir humildemente sus pasos. Esto es idolatría. Y al hacer esto, nos volvemos peores pecadores que antes de conocer a Dios.

Por eso, en su discusión con los fariseos, Cristo llamó la atención sobre la violenta tensión entre la lógica humana pervertida y las realidades divinas (Juan 8:31-59). A los fariseos que se enorgullecían de su asociación física con Abraham, Cristo les dijo: “Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y la voluntad de vuestro padre es hacerla. Él fue homicida desde el principio, y no tiene nada que ver con la verdad, porque no hay verdad en él” (Juan 8.44, NVI). Estas son severas palabras de advertencia para cualquiera que rinda mayor culto a los instrumentos terrenales de Dios que al amor más perdurable e infinitamente expansivo de Dios por todos.

Agentes defectuosos

En los años transcurridos desde que se cerró el canon del Nuevo Testamento, la forma en que Dios interviene en los asuntos humanos no ha cambiado. La historia confirma la precisa predicción de Cristo de que el evangelio comenzaría en Jerusalén y llegaría a Samaria antes de extenderse por todo el mundo. Aunque su difusión inicial dependió de los apóstoles, quienes eran descendientes de Abraham, la Palabra de Dios no fue encadenada cuando fueron encarcelados y asesinados.

Entonces debemos preguntar: ¿Quién se convirtió en el vehículo cultural preeminente para transmitir el evangelio después de los discípulos? ¿Quién ha llevado principalmente la carga de copiar y traducir la Palabra de Dios mientras predicaba a Cristo en los rincones más remotos del mundo? No podemos negar la presencia de tradiciones cristianas resilientes en Armenia, India o Etiopía durante los últimos 2000 años. Pero estas tradiciones no fueron las principales responsables de lanzar una iluminación del evangelio mundial de acuerdo con la profecía de Cristo.

Que Europa se convirtió en la plataforma principal de la actividad cristiana después de Jerusalén no puede ser discutido. En los siglos posteriores a la Reforma, esto se volvió más enfático a medida que el evangelio se difundió con un poder global que no ha sido igualado desde Pentecostés. Hoy en día, millones saben leer y escribir porque ellos (o sus antepasados) primero aprendieron a leer la Biblia en sus lenguas nativas. Tenemos que agradecer a revolucionarios como Tyndale, Knox y Luther por esto.

No podemos hablar del éxito del protestantismo en Europa y América mientras hacemos la vista gorda ante sus desafortunadas crueldades. Muchos misioneros de origen europeo y americano compartían el patético fanatismo que animaba a los opresores coloniales. El hecho de que el evangelio les fuera encomendado llenó a muchos predicadores de una opresiva sensación de triunfalismo al entrar en contacto con sociedades que no conocían a Dios.

Mientras enfrentamos honestamente las tristes consecuencias de este vergonzoso reverso de la historia cristiana, también debemos recordar que Dios siempre usa seres defectuosos para comunicar Su bondad a la humanidad. Y la misericordia de Dios es siempre más deslumbrante que el salvajismo de nuestra hipocresía; El poder de Cristo para salvar anula a aquellos que tergiversan Su evangelio. No hay defecto humano (sea de Pedro o de Calvino) que impida Su comunicación con el mundo. El eurocentrismo cristiano es una interpretación perversa de la realidad de que Dios utilizó a Europa como instrumento para cambiar el mundo. Pero no impidió el diseño de Dios de alcanzar a los que serán salvos.

En su día, al tratar con la misma infidelidad del instrumento humano, Pablo escribió: “¿Y si algunos fueran infieles? ¿Su falta de fe anula la fidelidad de Dios? ¡De ninguna manera!” En cambio, “nuestra injusticia sirve para mostrar la justicia de Dios” (Rom. 3: 3-5, NVI).

No tenemos que reinterpretar la historia bíblica y la profecía para tener en cuenta los males perpetrados por los cristianos europeos contra los pueblos indígenas y el Sur Global. El rápido crecimiento del cristianismo en África es un recordatorio irónico para los occidentales cada vez más seculares de que el cristianismo significa más para la gente de color que las heridas causadas por estrategas coloniales europeos muertos.

Al convertirse al adventismo, un creyente de Camboya no tiene que subordinar su identidad cultural a la perspectiva occidental de los misioneros estadounidenses. Igualar patrióticamente a Cristo con Estados Unidos conduce al nacionalismo racista, que recibirá la justa condenación de Dios. Asimismo, reducir la historia cristiana a una dialéctica marxista de nacionalidades oprimidas y privilegiadas crea un vacío ateo maldito que niega el espacio de Dios en la historia.

Dios ha elegido entrar en la historia y usar sus limitados instrumentos para salvar a toda la humanidad. En la antigüedad Él trabajó a través de Jerusalén para llegar al mundo. En el pasado más reciente Su obra se centró en Europa y América para (nuevamente) llegar al mundo. Cómo sabemos esto? Porque cuando Dios se mueve en un lugar determinado, lo hace para bendecir al mundo entero. Y vemos que Dios ha bendecido al mundo a través de Jerusalén, y Dios también ha bendecido al mundo a través de Europa y América.

Estos lugares cambiantes sugieren que Dios puede obrar desde cualquier lugar y momento de Su elección. El milagro que trasciende las limitaciones de espacio y tiempo siempre pertenece a Dios, mientras que nosotros somos responsables del polvo de confusión que se crea a su paso. Por lo tanto, debemos dejar nuestras montañas perjudiciales de adoración y volvernos a nuestro Padre en espíritu y verdad.

“A ti, oh Señor, pertenece la justicia, pero a nosotros manifiesta la vergüenza, como en este día, para los hombres de Judá, para los habitantes de Jerusalén y para todo Israel. . .” (Daniel 9:7, NVI). “La Biblia tiene poco que decir en alabanza de los hombres. Se dedica poco espacio a relatar las virtudes incluso de los mejores hombres que jamás hayan vivido. Este silencio no es sin propósito. . . . Todas las buenas cualidades que poseen los hombres son don de Dios; sus buenas obras son realizadas por la gracia de Dios a través de Cristo. Puesto que le deben todo a Dios, la gloria de lo que sean o hagan le pertenece sólo a Él; no son más que instrumentos en sus manos. Más que esto—como enseñan todas las lecciones de la historia bíblica—es una cosa peligrosa alabar o exaltar a los hombres; porque si uno llega a perder de vista su entera dependencia de Dios, y confía en su propia fuerza, está seguro de caer.” 2

Las citas bíblicas marcadas ESV son de The Holy Bible , English Standard Version, copyright © 2001 de Crossway Bibles, una división de Good News Publishers. Usado con permiso. Reservados todos los derechos.

Ellen G. White, Patriarchs and Prophets (Mountain View, California: Pacific Press Pub. Assn., 1890, 1908), pág. 717.


Fuente: https://www.adventistworld.org/