¿Cuál es la prioridad más alta en la misión?

Noticias Adventistas 2023.08.04

Después de un fructífero día de presentaciones y debates que invitaron a la reflexión, los líderes adventistas del séptimo día que asistieron al Simposio de Salud de la División Interamericana iniciaron el sábado con un servicio de adoración en la sede regional de la iglesia en Miami, Florida, Estados Unidos, el 28 de julio. Docenas de los líderes asistieron en persona, mientras que cientos más de toda la región siguieron los procedimientos en línea.

El servicio vespertino incluyó momentos de música de adoración y un mensaje espiritual de Lowell Cooper, ex vicepresidente general de la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día. Cooper invitó a su audiencia a pensar “no en programas, estrategias o secretos de éxito en el liderazgo eclesiástico o institucional”. En cambio, llamó a los líderes adventistas de la salud a reflexionar sobre lo que alimenta la vida interior de un individuo. Al señalar que las instituciones son una extensión del pensamiento humano y la energía humana, Cooper explicó cuál debería ser, según la Biblia, la máxima prioridad en la misión para los líderes adventistas.

¿Ventanas o espejos?

Hay una tendencia en las organizaciones, y quizás en los individuos, a medida que maduran, a reemplazar las ventanas por espejos, dijo Cooper. Explicó su metáfora: “El hecho mismo del éxito puede captar nuestra atención de manera que nos desvíe de nuestro propósito. Terminamos mirándonos a nosotros mismos y descuidando la evaluación hacia adelante y hacia afuera de nuestro entorno y nuestras trayectorias”, explicó.

Continuó: “A nivel personal, después de algunos años de carrera, hay una reputación que proteger, un estatus que mejorar, y la preocupación por estas cosas puede eclipsar el sentido de la vocación de servicio”.

Cada hogar necesita ventanas y espejos, dijo Cooper mientras desarrollaba la metáfora. “Tanto la contemplación de la misión como la evaluación de la misión tienen su lugar. Tal vez el peligro… es la tendencia a perder el equilibrio correcto”.

En busca de nuestro enfoque

Los psicólogos distinguen entre lo focal y lo marginal en nuestra atención, continuó Cooper. “La idea básica es que en la vida cristiana, Dios debe convertirse en nuestro enfoque, no a la exclusión de otras cosas, sino a su ubicación adecuada en perspectiva”. Agregó: “El peligro para nosotros no es que rechacemos a Dios por completo, sino que nos atraigan tanto otras prioridades y perdamos la conexión con la fuente fundamental de poder, sabiduría, energía y perspicacia. Podemos estar tan ocupados en la obra del Señor que perdemos el contacto con el Señor de la obra”, dijo.

Con esto en mente, Cooper invitó a los líderes adventistas a reflexionar sobre el trascendental diálogo entre Jesús resucitado y Pedro registrado en Juan 21. Jesús le preguntó a Pedro tres veces: “¿Me amas?”.

“Al hacer esas preguntas, Jesús estaba intentando que Pedro [hiciera que] pensara [sobre] cuál era su mayor prioridad en la misión”. dijo Cooper. Jesús no le preguntó: “Pedro, ¿me conoces?” pero en cambio hizo una pregunta relacional, explicó Cooper. No le preguntó si Peter había descubierto las 28 creencias fundamentales, sobre la estructura organizativa o la planificación estratégica. Jesús le preguntó a Pedro si lo amaba. Y cada vez que Pedro respondía, Jesús respondía con una comisión. “Quiero que entienda que existe un vínculo estrecho entre la pregunta y la comisión”, dijo Cooper.

¿Me amas?

La pregunta fundamental de Jesús “nos lleva a las profundidades de la conciencia interior”, enfatizó Cooper, “porque la verdad de la naturaleza humana es que amaremos algo. Todo el mundo adora. Y la tragedia y la oportunidad son que nos volvemos como lo que adoramos”.

Cooper le recordó a su audiencia que vivimos en una sociedad global saturada de mensajes y llamamientos para dar nuestra lealtad a varios ideales y actividades. “En medio de la confusión, necesitamos encontrar algo que sirva como el punto central de nuestras vidas. Es la brújula con la que operamos. [Y] el que obedece la brújula puede gozar de la libertad del mar; el que ignora la brújula es cautivo de todo viento y ola”, ilustró Cooper.

En esta pregunta, “¿Me amas?” Jesús “empuja nuestro pensamiento sobre lo que ocupa el centro de nuestra atención. Quien verdaderamente ama a Jesús sabe cómo experimentar la paz y el gozo en este mundo sin dejarse cautivar por las cosas del mundo”, dijo Cooper.

Por qué esta pregunta es esencial

Según Cooper, es importante que pensemos cuidadosamente sobre esta pregunta, porque “es posible que vengamos a Dios no porque lo amemos, sino porque amamos algo más y buscamos Su ayuda para preservar el objeto de nuestros afectos… En un En el mundo de la medición del rendimiento, es demasiado fácil centrarse en la actividad en lugar de la productividad… Es demasiado fácil transformar la religión en solo un conjunto de creencias. [Pero] Jesús llamó a las personas a ser seguidores, no solo creyentes”.

En ese sentido, Cooper enfatizó, “es el amor por Jesús lo que proporciona el poder para la transformación en la vida hasta que lleguemos a ser como Jesús”. Citó a la cofundadora de la Iglesia Adventista, Ellen G. White, quien escribió: “Los seguidores de Cristo no tienen necesidad de tratar de brillar. Si contemplan constantemente la vida de Cristo, serán transformados en mente y corazón a la misma imagen. Entonces brillarán sin ningún intento superficial”.

amar es servir

Al cerrar su mensaje, Cooper conectó una declaración de amor por Jesús con sus implicaciones prácticas para la vida de sus seguidores. “Cuando amamos a Jesús, también aprendemos a amar a las personas”, recordó Cooper a los líderes adventistas. “Y cuanto más pensamos en las palabras de Jesús, más comenzamos a comprender que la satisfacción en la vida proviene de vaciarse en lugar de llenarse. Una vida de servicio no es solo para el bien de los demás; vierte significado en nuestras vidas”.

Es por eso que la pregunta que Jesús le hizo a Pedro es fundamental, enfatizó Cooper. Porque “el amor a Jesús nos orienta a la misión de Dios. El amor por Jesús nos transforma para ser como Jesús. El amor por Jesús nos empodera para servir a la humanidad en Su nombre. Y el amor por Jesús hace del servicio un privilegio”.


Fuente: https://www.adventistworld.org/