Oración intercesora y por qué es tan importante

Comentarios 2023.07.02

En el último capítulo del Libro de Job encontramos un ejemplo muy interesante de oración de intercesión.

Al comienzo del libro, encontramos a Satanás desafiando a Dios, afirmando que Job lo sirvió porque Dios lo protegió, por lo que en realidad no era mejor que cualquier otra persona egoísta en esta tierra que Satanás reclamaba como su dominio. Dios aceptó el desafío de Satanás y le permitió destruir las posesiones y la familia de Job (Job 1:11). Cuando, a pesar de esta aflicción, Job se mantuvo fiel a Dios, Satanás insistió en que si le quitaban la salud a Job, se volvería contra Dios. Dios respondió nuevamente, dando permiso a Satanás para afligir el cuerpo de Job. Nuevamente Job demostró ser leal a Dios en medio de su dolor y sufrimiento (Job 2:7-10).

Entonces los amigos de Job vinieron a “consolarlo”, pero todo lo que hicieron fue afirmar que su sufrimiento debe ser el resultado de sus pecados. La mayor parte del libro de Job es el relato de los intentos de Job de defenderse de sus acusaciones.

Finalmente, en Job 38:1 Dios interviene y le hace algunas preguntas a Job para revelar la ignorancia de Job. Después de darse cuenta de lo poco que sabe de la grandeza de Dios, Job responde reconociendo su falta de comprensión y concluye diciendo: “Por tanto, me aborrezco y me arrepiento en polvo y ceniza” (Job 42:6).

Luego, Dios reprende a Elifaz el temanita, el líder de los amigos de Job, por afirmar que los sufrimientos de Job fueron causados ​​por sus pecados. Luego, en lugar de decirle a Elifaz que traiga una ofrenda y se arrodille ante Él en arrepentimiento, Dios le dice que traiga una ofrenda y que Job ore por ellos. Promete aceptar la oración de Job por sus amigos, diciendo que por la oración de Job no los castigará como se merecen. Luego, cuando Job oró por sus amigos, Dios revirtió sus aflicciones y le dio el doble de lo que tenía antes (Job 42:9,10).

Ahora que hemos preparado el escenario para los eventos registrados en Job 42, veamos en detalle lo que realmente sucedió.

Este mandato de Dios para que Job ore por sus amigos parece una forma extraña de lidiar con la situación. ¿Por qué Dios involucró a Job, pidiéndole que orara por sus amigos, en lo que era esencialmente un problema entre Dios y los tres amigos de Job?

Creo que necesitamos ver esta historia en el contexto del gran conflicto entre Cristo y Satanás.

Cuando Satanás se rebeló contra su Creador, Dios se enfrentó a un dilema. Si Satanás fuera destruido inmediatamente, los habitantes del universo serían tentados a servirle por temor, mientras que Dios acepta sólo el amor como motivación para servirle. Su única alternativa viable era permitir que Satanás demostrara su forma de gobierno. Satanás afirmó que los seres creados no necesitaban la ley de Dios. Podrían ser guiados por su propia sabiduría egocéntrica. Cuando Adán y Eva pecaron, Satanás reclamó esta tierra como su dominio, y Dios decidió permitirle demostrar su forma de gobierno en esta tierra. Pero Dios amaba a los humanos y no estaba dispuesto a abandonarlos simplemente al control de Satanás, por lo que implementó su plan de salvación, mediante el cual, a través del sacrificio de Su Hijo, hizo posible que los humanos eligieran de qué lado estarían. la lucha entre Dios y Satanás. Así esta tierra se convirtió en el campo de batalla del conflicto entre Dios y Satanás.

Sin embargo, debido a que Dios era el Creador infinito y todopoderoso, y Satanás era solo un ser creado, la única forma de garantizar una pelea justa era que Dios estableciera las reglas de enfrentamiento mediante las cuales se podría conducir el conflicto. Estas reglas de compromiso tenían que ser vistas por el universo observador como justas y equitativas, dando a Satanás la oportunidad de llevar a cabo sus planes. Pero Satanás es más poderoso que los humanos, así que desde el principio Dios puso enemistad entre la humanidad y Satanás (Génesis 3:15), para que los humanos pudieran tener la oportunidad de rechazar el gobierno de Satanás y servir a Dios si así lo deseaban.

No sabemos cuáles son todas estas reglas de enfrentamiento, pero podemos deducir algunas de ellas de las historias de cómo se ha desarrollado el conflicto a lo largo de la historia bíblica. Y la historia de Job es una que revela cómo funciona el conflicto. De esta historia aprendemos que Dios protege a su pueblo que le es fiel, pero está preparado para cambiar las reglas cuando se le desafía a hacerlo. Es por eso que Job tuvo que sufrir para demostrarle al universo que observaba que no estaba sirviendo a Dios solo por razones egoístas. El argumento de Satanás era que todos están motivados por preocupaciones egoístas, ya que el amor propio es el pilar central de su sistema.

Otra de estas reglas se revela cuando Dios le dijo a Elifaz que trajera una ofrenda y que Job orara por él y sus amigos. Satanás debe haber tenido el derecho de reclamar el control de Elifaz y sus amigos porque le permitieron usarlos para difamar a Dios y a Job, pero debe haber una provisión de que cuando alguien del pueblo de Dios le ora para que intervenga en la vida de esos siendo atacado o usado por Satanás, se le permite a Dios intervenir y alejar a Satanás de aquellos a quienes está acosando.

Así que aquí se revela la importancia vital de la oración de intercesión. Si Satanás está acosando a una persona, y nadie tiene suficiente interés o preocupación para orar por esa persona, entonces Satanás puede reclamar el derecho de hacer lo que quiera para obligar a esa persona a estar bajo su control. Pero si uno o más del pueblo de Dios ora por esa persona y le pide a Dios que intervenga y los rescate de los ataques de Satanás, entonces Dios tiene el derecho de ordenarle a Satanás que se vaya.

Solo piense en lo importante que es que nosotros, como pueblo de Dios, ejerzamos el libre albedrío que Él nos ha dado para pedirle que haga retroceder el poder de Satanás en las vidas de quienes nos rodean cuando sentimos que Satanás está tratando de atacarlos. Y bien puede ser que cuantos más oremos por un individuo determinado, más libre será Dios para intervenir en la vida de esa persona.

Y así como cuando Job oró por sus amigos, Dios le devolvió el doble de lo que tenía antes, así en la vida de aquellos del pueblo de Dios que oran por los demás, se derrama una gran bendición del Espíritu Santo, capacitándolos para lograr grandes cosas para Dios.


Allen Sonter escribe desde Taree, NSW.


Fuente: https://record.adventistchurch.com/