Dios en lo desconocido

Comentarios 2023.06.29

La historia de Rut comienza con la mudanza pragmática de Elimelec, Noemí y sus hijos, Mahlón y Quelión, a Moab mientras buscaban escapar de la hambruna que asolaba su tierra natal. Este movimiento tenía sentido común: era lógico, era práctico. Con la migración masiva que caracteriza a gran parte del mundo hoy en día, las personas todavía se mueven con el objetivo de encontrar una vida mejor y más fácil. La migración se ha vuelto tan común que mudarse a ciudades en su tierra natal o a países económicamente más avanzados puede verse como una sabiduría convencional mientras busca una forma de vida mejor y más próspera. Aquellos que no aspiran a hacer tales movimientos, ya sea en busca de oportunidades o para capitalizar las oportunidades abiertas, a menudo son vistos como indebidamente faltos de ambición. A menudo, también pueden ser juzgados como poco pragmáticos e imprudentes.

Estos son algunos de los problemas que enfrentan las personas cuando se enfrentan a la decisión de mudarse o no. En esencia, el desafío consiste en asegurar el mejor estilo de vida posible. A esto se enfrentaron Elimelec y su familia. Este fue el mismo desafío al que se enfrentaron Noemí, Rut y Orfa. ¿Qué camino específico conduciría a la mejor vida posible para cada uno de ellos?

Noemí

Noemí les dijo a sus nueras: “Vayan, vuélvanse cada una a la casa de su madre. El Señor haga con vosotros misericordia, como la habéis hecho con los muertos y conmigo. Os conceda el Señor que halléis descanso, cada una en casa de su marido” (Rut 1:8, 9). En cuanto a ella, regresaría a su tierra natal. En lo que respecta a la sabiduría convencional, regresar con sus respectivas familias fue el movimiento más pragmático que hicieron Noemí y sus nueras. Noemí vio la repatriación de Rut y Orfa a sus familias y comunidades como la mejor oportunidad para que encontraran nuevos esposos y una vida nueva y mejor. ¿Cómo respondieron?

Orfa

Las lágrimas que acompañaron su despedida fueron una clara indicación de que Orfa amaba a Noemí y viceversa. Incluso podríamos deducir con seguridad que ella respetaba a su suegra. Entonces, su decisión de regresar a casa podría haber surgido tanto del amor como del respeto por Naomi. Orfa pudo haber razonado más y estuvo de acuerdo con el argumento de Noemí de que mudarse a casa le ofrecería la mejor oportunidad posible para una buena vida hasta ahora, coronada quizás con un esposo e hijos. Cualesquiera que fueran sus razones reales, Orpah decidió regresar a casa.

Piedad

La decisión de Ruth parece contradictoria: su razonamiento era contrario al pragmatismo convencional. Su resolución desafió directamente la lógica de Naomi. A primera vista, parecía tener menos respeto por los pensamientos de Naomi que Orpah. Ruth aparentemente no pensó ni se preocupó por cómo sobreviviría. Era joven, ¿se volvería a casar? ¿Qué le pasaría a ella? ¿Encontraría ella un trabajo?

Es casi como si Jesús estuviera reflexionando sobre la historia de Rut cuando habla en Mateo 6: “No os preocupéis por vuestra vida, qué comeréis o qué beberéis; ni de vuestro cuerpo, qué vestiréis” (versículo 25). Lo único que aparentemente le importaba a Rut era Noemí y su Dios: “No me ruegues que te deje, ni que deje de seguirte; porque dondequiera que vayas, yo iré; y donde tú te alojes, yo me alojaré; tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios, mi Dios” (Rut 1:16). Esta es una fe audaz, que valora más la relación con Dios que el conformarse a la sabiduría humana convencional. De nuevo, Mateo 6:33 resume la fe de Rut: “Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas”. ¡Y la historia de Rut de ahora en adelante no prueba la veracidad de este versículo!

No aceptar el cambio

Es significativo notar que la decisión de Orfa de regresar a casa significó darle la espalda al Dios de los cielos, porque como dice el texto: “Mira, tu cuñada se ha vuelto a su pueblo y a sus dioses” (Rut 1 : 15). Esto es instructivo, ya que llega al corazón de las implicaciones de muchas decisiones que tomamos hoy. Muchas veces Dios queda fuera de los detalles. Muchas veces no tenemos cuidado de asegurarnos de que al final de un curso nuestra relación con Dios mejore. Muchas veces nos resistimos al cambio que podríamos experimentar, porque la religión de nuestros padres es la religión que conocemos y con la que nos sentimos cómodos.

Debemos tener en cuenta que no todo cambio es bueno y no todo movimiento es progreso. A veces podemos estar dispuestos a mudarnos, pero todavía nos aferramos obstinadamente a nuestras viejas costumbres, y a veces cambiamos, pero no para mejor. Hay muchas direcciones que nuestras vidas podrían tomar cuando Dios no está al frente de nuestras elecciones.

A medida que avance en la historia de Rut, no es probable que encuentre ningún indicio de resistencia abierta a Dios por parte de Orfa; ella simplemente no pareció preocuparse lo suficiente como para insistir en seguir un camino que la llevaría a una mejor vida. relación con Él. Ella eligió volver a sus viejas costumbres, a su antigua religión. Las Escrituras nos animan a crecer en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo (ver 2 Pedro 3:18). Cuando crecemos en la gracia, experimentamos cambios. Este versículo también habla de crecimiento en conocimiento—aprendizaje. El cambio y el aprendizaje están vinculados: el aprendizaje, en cierto sentido, es un comportamiento modificado. Así que a medida que crecemos en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, cambiamos.

Abrazando lo desconocido

El cálculo aparentemente obvio en la decisión de Ruth de ir con Noemí fue:

Decidió ir a donde fuera Naomi. Esto es muy parecido a Moisés, quien escogió sufrir aflicción con el pueblo de Dios que disfrutar los placeres del pecado por un tiempo (ver Heb. 11:24, 25). Hay algo acerca de sentirse atraído por el pueblo de Dios una vez que comenzamos a volvernos a Él.

Dejó el desenlace de su vida en manos de Dios. Incluso hasta el punto de la muerte, Rut se contentó con compartir su suerte con Dios. Qué consuelo que Jesús más tarde nos asegure: “Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá” (Juan 11:25). Ruth probablemente tenía una pista de que le esperaba un futuro glorioso. No habría sido instantáneo, ella tuvo que aceptarlo por fe.

Ruth era una persona cambiada. Ya no se sentiría consolada por la cultura y las costumbres del hogar. Necesitaba algo nuevo. Ella necesitaba a Dios. Aunque no conocía el futuro, sabía lo suficiente sobre el Dios del futuro para abrazar lo desconocido con Él.


Fuente: https://www.adventistworld.org/