La oración por los enfermos

Comentarios 2023.06.27

Sucedió poco después de que me mudara a un nuevo distrito. Un miembro de mi iglesia llamó y solicitó un servicio de unción. Klaus 1 era un miembro activo en la iglesia. Era padre de dos hijas adolescentes y estaba enfermo. Su cáncer ya se había extendido a diferentes partes de su cuerpo, y sus huesos estaban literalmente plagados de agujeros, como se podía ver en sus radiografías y tomografías computarizadas. Los médicos del hospital universitario de una ciudad cercana habían programado un importante chequeo con él para ver cómo progresaba su cáncer y poder determinar los próximos pasos. Su situación era grave. Médicamente hablando, no había esperanza de que viviera mucho más tiempo. Klaus sabía de la urgencia de su situación y quería una oración especial por los enfermos, como se describe en Santiago 5:13-16.

Una experiencia humillante

Informé al anciano de la iglesia, y junto con el diácono principal y algunos miembros comprometidos de nuestra iglesia nos dirigimos a la casa de Klaus para realizar el servicio de unción. Fue un encuentro humilde. Nada espectacular. Con fe sincera volvimos a encomendar la vida de Klaus a las manos de Dios, confiando en que Él lo conocía mejor, confiando en que Él puede sanar, confiando en que Klaus estaría a salvo con Dios sin importar el resultado. Cuando Klaus tuvo su siguiente examen de control en el hospital unos días después, el cáncer había desaparecido. Los agujeros en sus huesos habían desaparecido. Él fue sanado. Los profesionales médicos del hospital público, que no eran cristianos, no podían creer lo que veían. Según ellos, esto era nada menos que un milagro. Esta experiencia me enseñó que Dios sigue vivo, que los milagros suceden incluso en nuestros tiempos,

Ahora avance rápido un par de años. Esta vez, una mujer comprometida de unos 40 años, madre de tres adolescentes, fue diagnosticada con cáncer. También fue muy activa en la iglesia y ejemplar en su confianza en Dios. Ella también luchó contra un cáncer agresivo que amenazaba su vida. Ella era mi esposa. Al comienzo de su enfermedad, solicitó un servicio de unción. Le pedimos al pastor de nuestra iglesia que dirigiera su unción, y junto con los ancianos de la iglesia y algunos amigos fieles nos reunimos en nuestra sala para orar y ungirla. Nuestra fe era sincera. Hacia el final de su terrible experiencia, cuando, humanamente hablando, las cosas ya no parecían muy prometedoras, pidió una segunda unción. Nuevamente nos reunimos con una fe ferviente. Fue un encuentro emotivo en el que volvimos a comprometer su vida con Dios. Oramos en serio. Confiamos plenamente en Dios y sabíamos que Él puede sanar. Ella encomendó su vida en las manos de Dios. Sabíamos que Dios escuchaba nuestras oraciones; sabíamos que Él se preocupaba por nosotros y nos amaba y que ella estaba segura en Sus manos. ¡Un par de semanas después, mi esposa murió!2

Después de los servicios de unción, he visto personas sanadas milagrosamente, y he visto morir a personas con gran fe. El servicio de unción obviamente no es la panacea que trae sanidad física todo el tiempo. Parece que a menudo miramos esta ceremonia a través de los ojos de la tradición de la iglesia. El sacramento de la unción de una persona enferma es uno de los siete santos sacramentos de la Iglesia Católica Romana que se consideran canales místicos de la gracia divina, y generalmente se lleva a cabo como “último rito” cuando la muerte de una persona es inminente. De ahí que en la tradición católica la unción de los enfermos también se llame “extremaunción”. El relato bíblico en Santiago 5:13-16, sin embargo, presenta un cuadro diferente.

volver a la biblia

Santiago describe la unción por los enfermos no solo para los enfermos terminales. La palabra griega que se usa en Santiago 5:13 para la palabra española “sufrimiento” es kakopathei. No solo describe la enfermedad física, sino que también incluye experimentar daño o dolor emocional y se usa para describir sufrir desgracias y soportar las dificultades con paciencia. En otros pasajes del Nuevo Testamento, las mismas palabras o palabras relacionadas describen el sufrimiento mental y psicológico (2 Timoteo 1:8; 2:3, 9; 4:5; Santiago 5:13). Esto se apoya en Santiago 5:14, donde la palabra griega para “enfermo” es asthenei.. Es un término amplio que describe la enfermedad, pero también la debilidad o la necesidad. En el contexto de este pasaje, Santiago menciona a Job (versículo 11) y a Elías (versículo 17). Job estaba físicamente enfermo y Elías cayó en una depresión después de los actos poderosos de Dios en el Monte Carmelo. La oración por los enfermos es por todos los que sufren enfermedades y son débiles y están en necesidad.

La Biblia nos dice que la oración que se ofrece con fe (versículo 15) salvará a los enfermos. La palabra griega para “salvar” no solo se usa para sanidad física, sino que también es la misma palabra que expresa nuestra salvación en Cristo. El Señor levantará a la persona. Dios promete despertar y levantar a la persona necesitada y colocarla en una posición erguida. Esto puede incluir sanidad física, pero también abarca otras connotaciones, como lo indica la referencia al perdón de los pecados en este versículo. Cuando deseamos la sanidad de Dios, debemos aprender a comprender que, si bien Dios desea sinceramente sanarnos a todos, también tenemos la responsabilidad de vivir en armonía con los principios de la Palabra de Dios. También debemos tener en cuenta que hay algo aún más importante para Dios en el conflicto cósmico entre el bien y el mal que nuestra salud física y sanidad: es nuestra salud espiritual y nuestra fidelidad a Él. No sabemos si las bendiciones que deseamos serán las mejores para nosotros. Pero Dios lo sabe todo, incluso las cosas de las que nosotros, los seres humanos con nuestra perspectiva limitada, no somos conscientes. Por lo tanto, hacemos bien en no ordenarle a Dios que haga las cosas de acuerdo con nuestra perspectiva restringida, sino más bien confiar en Él y en Su dirección.3 Dios sabe lo que es mejor para nosotros, no importa si nos cura físicamente o si nos restaura espiritualmente y perdona nuestros pecados para que tengamos paz interior con Él.

1 He cambiado el nombre para proteger la privacidad de su familia.

2 Puede encontrar una breve historia de mi experiencia de pérdida significativa en Frank M. Hasel, “Dealing With Suffering and Loss”, Ministry, diciembre de 2018, págs. 11, 12.

3 Una perspectiva perspicaz y equilibrada sobre la oración por los enfermos se encuentra en Ellen G. White, The Ministry of Healing (Mountain View, Calif.: Pacific Press Pub. Assn., 1905), pp. 225-233.


Fuente: https://www.adventistworld.org/