Corriendo la carrera

Comentarios 2023.05.20

La emoción estaba en el aire cuando miles de personas de toda Grecia y más allá se dirigieron ansiosamente a los grandes Juegos ístmicos, que se llevan a cabo cada dos años no lejos de la antigua ciudad de Corinto.

En la primavera del año 51 d. C., el apóstol Pablo había estado en Corinto durante algunos meses, predicando y reuniéndose con la gente, incluidos los compañeros fabricantes de tiendas Priscila y Aquila. La fabricación de tiendas de campaña era un excelente negocio, especialmente durante la época de los grandes festivales deportivos, ya que “el aire primaveral [era] lo suficientemente frío como para requerir refugio; y los frecuentes chubascos y las violentas ráfagas de viento que azotan la región ístmica hacen que dicho refugio sea imperativo” 1 para los muchos invitados que acudieron a la zona para este importante festival deportivo. Sin duda, Paul y sus amigos tenían muchos clientes y, a través de su negocio, no solo les proporcionaron refugio, sino que también les dieron oportunidades para compartir el evangelio.

Los juegos en sí eran una gran atracción, y sin duda el apóstol escuchó mucho acerca de ellos, y muy bien podría haberlos presenciado él mismo. Habría visto la increíble dedicación de los atletas que dedicaron todo al único objetivo de “ganar la carrera”.

Más tarde usó esta ilustración cuando escribió a la iglesia en Corinto: “¿No sabéis que los que corren en una carrera, todos corren, pero uno recibe el premio? Corred de tal manera que podáis alcanzarlo” (1 Cor. 9:24). Aquí el apóstol se refiere a la raza cristiana. Continúa: “Y todo el que compite por el premio es sobrio en todo” (versículo 25).

Enfoque completo

Los atletas serios toman tiempo para practicar y prepararse. Ellos son cuidadosos. Se organizan y entrenan con un objetivo en mente: ganar. Requiere concentración, determinación y disciplina.

Si ha corrido en una carrera, sabe que ni siquiera debe mirar hacia atrás. Si gira para ver qué tan cerca está el competidor, perderá segundos preciosos y puede perder la carrera. El único enfoque es la línea de meta. No puedes distraerte con nada.

Paul señala que en los Juegos Ístmicos, solo hubo un ganador en cada evento, sin segundo ni tercer lugar. Sólo el ganador recibió el premio. Él agrega: “Ahora bien, ellos lo hacen para obtener una corona perecedera, pero nosotros por una corona incorruptible” (versículo 25).

Los ganadores de los Juegos ístmicos recibieron una corona de hojas especiales que rodeaban sus cabezas. Fueron llevados a sus ciudades de origen, donde se abrió una nueva puerta en la muralla de la ciudad y se les puso su nombre. Recibieron grandes honores, pero fue temporal. ¿Cuánto dura una corona de hojas? Sólo pocos días. Unos años más tarde, la gente miraba la puerta de la ciudad y se preguntaba quién era la persona que merecía tal honor.

En este mundo los logros son muy temporales. Pero tú y yo estamos en una carrera. Como Pablo escribió en Filipenses 3:14, “proseguimos hacia la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús”.

Dios está llamando a cada uno a ser parte de Su misión de alcanzar el mundo para Él. Él no quiere que nos distraigamos de ninguna manera. Y lo hermoso de la carrera cristiana y de llevar a la gente al pie de la cruz es que todos pueden ser ganadores en Jesucristo. A medida que nos enfocamos en esta carrera, nos dirigimos hacia una corona imperecedera.

Recompensa celestial

¿No será maravilloso cuando lleguemos al cielo? Allí habrá un número innumerable de personas, y por la gracia de Dios, tú y yo estaremos allí también. Cristo tardará en poner una corona sobre vuestra cabeza, y será una corona imperecedera. No se desvanecerá. Pero vamos a tomar esas coronas y ponerlas a los pies de Jesús, diciendo: “El cielo es bastante barato”. En otras palabras, todo lo que dejé por ser un seguidor de Jesús fue insignificante, porque Jesús me ha dado salvación y vida eterna a través de Su gracia y Su sangre. Qué maravillosa oportunidad para nosotros de compartir con Jesús nuestra increíble gratitud por correr la carrera cristiana y no distraernos.

Pablo continúa diciendo en 1 Corintios 9:26: “Por tanto, yo corro así: no con incertidumbre”. Es decir, no corremos sin rumbo y sin meta, “no como quien golpea el aire”, dice en alusión a los participantes en los combates de boxeo ístmico. No solo boxearon en el aire; hicieron que todo contara. Concluyendo el pasaje en el versículo 27, Pablo escribe: “Sino que golpeo mi cuerpo y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado”. Hermanos y hermanas, no dejen que el diablo los distraiga de ninguna manera de la carrera que están corriendo para tener la vida eterna a través de la gracia y la sangre de Jesús, y compartirla con alguien más.

El apóstol Juan explica bien el propósito de compartir la esperanza que tenemos cuando escribió: “Lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y verdaderamente nuestra comunión es con el Padre y con su Hijo Jesucristo” (1 Juan 1:3).

La participación total de los miembros es decir: “Sí, Señor, iré”. Seré parte del avivamiento y la reforma. Seré parte de la misión a las ciudades. Seré parte del ministerio de salud integral. Seré parte de los servicios comunitarios. Seré parte de compartir la literatura adventista y el libro El conflicto de los siglos con la gente. No dejes que nada te distraiga de esta increíble oportunidad de permitir que Dios obre a través de ti.

Unidad en la Misión

El consejo inspirado nos dice: “Luchen fervientemente por la unidad. Ore por ello, trabaje por ello. . . . Crucifícate a ti mismo; estimad a los demás como mejores que a vosotros mismos”. 2 No permita que el diablo traiga desunión a su iglesia local, familia, lugar de trabajo, comunidad o su asociación con Su preciosa y maravillosa iglesia. Permítete perderte en Jesús. Deja que tu enfoque esté en Él y en la meta que Él tiene. Dios nos está llamando a cada uno de nosotros a estar unidos en Él mientras avanzamos hacia la meta, la meta de su supremo llamamiento en Jesucristo.

Mientras compartes este mensaje, Dios quiere usarte de la manera más notable y poderosa. Mantén tus ojos en Jesús, y nunca quites tus ojos de la preciosa Palabra de Dios. Nunca quiten sus ojos de la instrucción dada en el Espíritu de Profecía. Nunca se distraiga de la oración personal. Sé estudiante de la Palabra y sé parte del pueblo de Dios, que es pueblo del Libro. Y nunca se distraiga de compartir con otros la maravillosa Palabra de Dios: la verdad que lo ha hecho libre, la verdad que lo ha convertido en lo que es como adventista del séptimo día al final de los tiempos, esperando el pronto regreso de Jesús. ¡Mantén tus ojos en Jesús, porque Él viene pronto!

1 Oscar Broneer, “El apóstol Pablo y los juegos ístmicos”, The Biblical Archaeologist 25, no. 1 (febrero de 1962):

2 Elena G. de White, Testimonies for the Church (Mountain View, Calif.: Pacific Press Pub. Assn., 1948), vol. 9, pág. 188.


Fuente: https://www.adventistworld.org/