Lo que aprendí del exceso de velocidad

Comentarios 2023.05.20

Si alguna vez te has sentido culpable, estarás de acuerdo conmigo en que es una noticia fantástica saber que puedes vivir, gracias a Jesús, ¡sin culpa! Pero esto puede no ser tan simple como parece.

Cuando llegamos por primera vez a Australia, compramos un pequeño automóvil para poder ir a trabajar independientemente de mi esposo, que también necesitaba un automóvil. Era viejo, pero brillante.

Condujo muy bien. Sin embargo, el velocímetro mostraba millas por hora, mientras que los letreros de las calles señalaban km/h. Hasta ese momento nunca había tenido que usar un sistema de medición que usara millas. Entonces, cuando me senté en mi pequeño auto para ir al trabajo, no estaba seguro de qué tan rápido iba. Sabía lo suficiente para saber que si conducía a 60 m/h sería demasiado rápido. Entonces, traté de mantenerme bajo control.

Yo era una madre joven y ocupada en un nuevo país, tratando de orientarme, y este detalle no era tan importante. Sin embargo, en unos días, verifiqué correctamente y descubrí que 60 km/h equivalen a unos 37 m/h, así que me aseguré de que mi velocidad fuera un poco menos de
37 m/h, porque me gusta obedecer la ley.

Me sorprendió bastante cuando algunas semanas después recibí dos cartas por correo que decían que tal día (¡mi primer día conduciendo ese auto!) Iba demasiado rápido y, por lo tanto, tenía que pagar una falta.

No estaba particularmente emocionada por perder $A160 y mi esposo me sugirió que escribiera una carta explicando la situación.

Sentí que no era realmente mi culpa que esta cámara captara mi auto excediendo el límite de velocidad. Traté de explicar mis antecedentes; que era la primera vez que conducía un automóvil que tenía kilometraje. Fue un poco culpa del auto y de quienes me lo vendieron. ¡Debería haber habido un velocímetro de km/h, y entonces habría estado bien!

Recibí una respuesta negativa. Necesitaba pagar la multa o ir a la corte y defender mi caso. Mi esposo me aconsejó que fuera a la corte.

Solo unas pocas semanas antes de que transcurriera un año, cuando mi caso habría sido automáticamente desestimado, llamaron a la puerta: dos policías.

“¿Cómo te declaras culpable o no culpable?”

Bueno, por supuesto, “No culpable”.

“Si se declara ‘no culpable’, necesita conseguir un abogado”.

“¡¿Un abogado?! ¿Para qué?”

“¿Condujo el automóvil el día a la velocidad que se muestra en el boleto?”

“Sí, pero . . .”

“Entonces usted es legalmente culpable, y si desea declararse inocente, debe contratar a un abogado. Si te declaras ‘culpable’, entonces puedes venir y explicarte ante el juez y él puede perdonarte, o aún tendrás que pagar la multa”. Este fue su consejo de despedida.

Fue una gran lección para mí sobre lo que significa ser legalmente culpable.

Cuando la Biblia habla de culpa, en su mayoría habla de culpa legal. Así es como se puede decir que todos hemos pecado y estamos destituidos de la gloria de Dios (Romanos 23:23) y merecemos la pena de muerte. Todos hemos conducido más rápido de lo que dice la señal, lo sepamos o no. Todos hemos tenido malos pensamientos, tomado cosas que no nos pertenecen, faltado el respeto a nuestros padres, asesinados, seamos conscientes de ello o no (¿alguna vez has matado un insecto?). Todos somos legalmente culpables ante Dios.

Terminé yendo a la corte. Cuando vas ante un juez, tus grandes razones por las que hiciste algo mal parecen insignificantes. Perdí un día de trabajo y tuve que pagar la multa.

Pero por nuestros pecados, no necesitamos pagar nada. ¡Jesús lo pagó todo! Romanos 3:24 dice que “somos justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que efectuó en Cristo Jesús”.

Entonces, cualquier cosa que hayas hecho, que puedas pensar que es demasiado terrible para admitirlo ante alguien, Jesús lo pagó todo. Todo está perdonado. Pero para limpiar tu conciencia, debes pedir perdón a las personas a las que has hecho mal y aceptar el perdón de Jesús. ¿No es una noticia fantástica? Todo se aclara a través de la sangre de Jesús. ¡Si aceptas esto, eres libre!

Hay, sin embargo, otro lado de la cuestión de la culpa.

Poco a poco, a través de diferentes circunstancias en mi crianza, el miedo se apoderó de mí e influyó en cómo veía la Biblia, Jesús y las ”buenas noticias”. Los versículos de la Biblia se retorcieron tanto en mi cabeza que llegué a la conclusión de que era una causa perdida y que no había posibilidad de salvación para mí. Les haría un favor a todos si me suicidara. Pero no pude hacer eso. Ese pensamiento me trajo mucha culpa.

Tal vez algo de mi culpa pueda resonar contigo:

— Me sentí culpable de que mi padre y mi hermano siguieran siendo alcohólicos.

— Me sentí culpable de que mi matrimonio no fuera tan feliz como pensaba que deberían ser los matrimonios.

— Me sentí culpable de que iba a dar a luz niños con defectos porque no era una buena cristiana.

— Me sentí culpable por no haber dado suficiente dinero a la iglesia. Necesitaban más.

— Me sentí culpable por no estar haciendo lo suficiente para Dios; ya no se unían más conversos a la iglesia.

— Incluso me sentí culpable de que Jesús no hubiera venido todavía. Si yo fuera un verdadero cristiano, Él estaría aquí ahora.

– ¡Todo fue mi culpa!

Ese tipo de culpa me estaba haciendo sentir muy mal, pero no veía nada que pudiera hacer al respecto. Estaba paralizado. A esto lo llamo “falsa culpa”. Viene de Satanás, quien usa nuestro pasado para impedir que disfrutemos de la libertad en Jesús.

Alabo a Dios porque me abrió los ojos para ver la Biblia de una manera diferente. Me envió un libro que me ayudó a repasar la Biblia nuevamente y reformatear mi cerebro. Empecé a ver los versículos de una manera diferente y descubrí versículos que nunca antes había notado, aunque conocía bastante bien la Biblia. Como el versículo que viene inmediatamente después del conocido Juan 3:16. El versículo 17 dice: “Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvar al mundo por medio de él”.

Otro hermoso pasaje se encuentra en Romanos 8:1-3: “Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están unidos a Cristo Jesús, porque en Cristo Jesús la ley del Espíritu de vida me libró de la ley del pecado y de la muerte. .” Y Juan 8:36: “Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres”.

Con Jesús, eres legalmente libre y no necesitas sentirte culpable en absoluto. Cuando hagas algo malo, confiésalo y vive una vida de alegría y libertad. Y si estás sintiendo una culpa que te paraliza, te hace sentir mal contigo mismo pero no hay nada que puedas hacer para repararlo, esto es de Satanás; dile que te deje en paz, porque eres una persona libre en Cristo.

¡Los invito a aceptar a Jesús, aceptar Su perdón y experimentar la vida de libertad!


La Dra. Danijela Schubert es asistente de proyectos del secretario de la Asociación Ministerial y de Campo de la División del Pacífico Sur.


Fuente: https://record.adventistchurch.com/