Monte de los olivos

Comentarios 2023.04.30

¿Es realmente tan importante el Monte de los Olivos? Si es así, ¿por qué?

El Monte de los Olivos, u Olivet, como se le llama algunas veces en las Escrituras, es realmente una característica geográfica importante, mencionada muchas veces en el registro evangélico del ministerio de Cristo. Olvídese del Monte de los Olivos moderno que puede haber visitado o visto fotos; porque hace casi 2000 años, cuando nuestro Salvador caminó por los polvorientos caminos de Palestina, el Monte se habría visto muy diferente. Sin duda habría mucha más vegetación allí, incluidos los árboles, no solo el omnipresente olivo.

La primera mención del Monte de los Olivos está en 2 Samuel 15:30, durante un período peligroso en el reinado de David. Su apuesto pero malvado hijo, Absalón, tenía intenciones de apoderarse del trono y parecía que podría tener éxito. Tanto es así que David huyó con sus leales cortesanos. Vale la pena para los propósitos de este artículo citar este texto aquí:

“Entonces David subió por la subida del Monte de los Olivos, y lloró mientras subía; y él tenía la cabeza cubierta y andaba descalzo. Y todo el pueblo que estaba con él se cubrió la cabeza y subió, llorando mientras subían.” Aquí hay un rey, llorando en el Monte de los Olivos. Avance rápido mil años y otro Rey lloró en ese mismo Monte, llorando sobre Jerusalén, esa ciudad fallida que tanto amaba, sabiendo que sería reducida a escombros por los romanos.

Es fascinante leer una importante declaración profética de Zacarías, donde, en el capítulo 14, versículo 4, escribe: “Y en aquel día, (el Señor) se parará sobre el Monte de los Olivos, que mira hacia el oriente de Jerusalén. Y el monte de los Olivos se partirá en dos, de oriente a occidente, formando un valle muy grande; la mitad de la montaña se moverá hacia el norte y la otra mitad hacia el sur” (para leer más, vea El Conflicto de los Siglos , página 662).

Pasamos ahora al Nuevo Testamento, donde, en el evangelio de Juan (8,1), encontramos la afirmación que bien podría haberse repetido muchas veces: “Pero Jesús fue al monte de los Olivos”. En orden cronológico, esta es la primera referencia en el Nuevo Testamento a este lugar especial.

Nuevamente, en orden, encontramos la siguiente mención del Monte de los Olivos en varios lugares, donde Mateo, Marcos y Lucas mencionan los mismos eventos. Esto es al comienzo de la Semana de la Pasión, cuando Jesús pronto compartirá la Última Cena con Sus discípulos. En el mismo pasaje Marcos (11:1) y Lucas (19:29) incluyen los pueblos de Betania y Betfagé, mientras que Mateo solo menciona a Betfagé. Fue en el Monte de los Olivos donde se iniciaron los eventos que llevaron al clímax del ministerio de Cristo cuando logró nuestra salvación.

Cuando Cristo hizo Su principal declaración relativa al caos que descendería sobre el mundo en su agonía hacia el fin de los tiempos, usó como Su plataforma las laderas del Monte de los Olivos (Mateo 24:3). Marcos añade que podían ver el Templo desde allí (Marcos 13:3). Algunas de las parábolas más agudas de Cristo no fueron dichas desde el Templo, sino al aire libre en las laderas de los Olivos, donde la gente común lo escuchó con alegría. Un poco más tarde habló en el Templo, pero como informa Lucas, “se quedó de noche en el monte llamado de los Olivos” (21:37).

Como las sombras de la cruz no estaban lejos, después de esa última cena con Sus discípulos, el pequeño grupo se dirigió al Monte de los Olivos. Mateo (26:30) y Marcos (14:26) registran que cuando hubieron cantado un himno, salieron a la noche. Lucas agrega que fue en ese lugar donde Cristo pasó mucho tiempo en oración durante su ministerio (22:39).

La primera mitad del primer capítulo de los Hechos bien podría considerarse como una adición a los Evangelios, ya que fue en ese momento cuando Lucas registra a Jesús despidiéndose de sus discípulos. Cuando Cristo ascendió para estar con Su Padre, estos pocos hombres miraron hacia arriba con asombro al ver que su amado Maestro y Maestro los dejaba, para que nunca los vieran hasta la segunda venida. Fue en el Monte de los Olivos que Jesús se despidió de los que tanto amaba ya quienes había encomendado la obra que había comenzado (Hechos 1:12).

La profecía de Zacarías, mencionada anteriormente, podría encajar bien en el último libro de la Biblia, ya que Juan el Revelador se refiere a la Nueva Jerusalén que desciende del cielo de Dios (Apocalipsis 21:2). La pregunta que bien podríamos hacernos es esta: ¿Estaré yo en esa ciudad viendo a nuestro Señor de pie sobre el Monte de los Olivos, convirtiéndolo en un vasto plano? El lugar que tanto significó para Cristo, el Monte de los Olivos, nunca volverá a ser el mismo.


William Ackland está jubilado en Cooranbong (NSW) y ha escrito ocho libros. 


Fuente: https://record.adventistchurch.com