Completando los Sufrimientos de Cristo

Comentarios 2023.04.24

Permítanme citar el versículo completo: “Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo”. Es un texto difícil para el cual se han proporcionado muchas interpretaciones diferentes, incluida la afirmación de que la muerte expiatoria de Cristo debe complementarse con los sufrimientos de los creyentes.

Sufrimientos no expiatorios

Inmediatamente deberíamos excluir la sugerencia de que la muerte de Cristo no es suficiente para redimirnos; que necesita ser complementado a través de los sufrimientos de Pablo. A lo largo del Nuevo Testamento se afirma claramente que en virtud del sufrimiento y la muerte de Cristo, el problema del pecado se resolvió de una vez por todas. De hecho, en Colosenses 1:20-22 se afirma categóricamente que la sangre de Cristo nos ha traído la reconciliación; ya estamos completos en Él (Col. 2:10). ¡No falta nada! Su muerte expiatoria es todo lo que se necesita para ser aceptado por Dios (Rom. 3:24, 25), porque Cristo “quitó el pecado por el sacrificio de sí mismo” (Heb. 9:26). En nuestro pasaje Pablo no está discutiendo los sufrimientos expiatorios de Cristo.

Contexto

Colosenses 1:24-29 forma una unidad de pensamiento que podría ayudarnos a comprender el significado del versículo 24. Primero, el tema principal es la misión de la iglesia, representada por el llamado ministerial de Pablo a predicar, enseñar y advertir a toda persona acerca de el evangelio de la salvación por medio de Cristo (versículos 25-28; cf. Efesios 3:1-7). Segundo, al servir a Dios, Pablo experimenta “sufrimientos” (Col. 1:24; griego pathema, “sufrimiento, desgracia”) en beneficio de los creyentes judíos y gentiles que constituyen la iglesia (versículos 24, 27; cf. Hechos 9:16). Él sufre por ellos en su propia persona (“en la carne”) en el sentido de que por llevarles el evangelio y ministrarles fue perseguido y afligido, pero el resultado final fue su salvación por medio de Cristo (cf. Col. 1:5, 6; Efesios 3:13). Por lo tanto, puede regocijarse en su sufrimiento. Pablo sabe que, como él, los creyentes también sufren en su servicio a Cristo (2 Cor. 1:6, 7); todos sufren por Cristo (cf. Hch. 14:22; Rom. 8:17; 1 Tes. 3: 3; 2 Timoteo 3:12).

El sufrimiento de los creyentes y de Cristo

Es en ese contexto que Pablo ofrece una comprensión bastante profunda del sufrimiento cristiano. Debemos tomar el texto con seriedad cuando afirma que en el sufrimiento por los creyentes “Yo [Pablo] . . . llenar [del griego antanapleroo , “completar, terminar”] . . . lo que falta [del griego husterema , “necesidad, carencia, carencia] en las aflicciones [del griego thlipsis, “aflicción, penalidad”)] de Cristo” (Col. 1:24). Aunque se han dado muchas explicaciones, el texto puede indicar que las aflicciones de Cristo no terminaron después de su ascensión y que, en consecuencia, continúa identificándose con la iglesia (cf. Hch 9:4). Hay algo que falta en Su obra de mediación que se está completando a través de Su interacción con las experiencias de la iglesia en la tierra, más específicamente con las aflicciones de los creyentes. A medida que cumplen la misión de la iglesia, Cristo ahora está siendo afligido por las aflicciones de los creyentes, lo que sugiere que de alguna manera Él las está experimentando en Sí mismo. Esto llegará a su fin en Su regreso en gloria (Apoc. 21:3, 4).


Fuente: https://www.adventistworld.org/