¿Puede la duda ser una expresión de fe?

Comentarios 2023.04.08

Cuando tenía poco más de veinte años, cuando estaba en casa de la universidad durante el verano, busqué a uno de mis amigos pastores para que me aconsejara. Todavía estaba de luto por la pérdida de mi padre unos años antes y luchando por saber qué quería Dios que hiciera con mi vida. Y yo estaba en un desierto espiritual.

Lo que encontré problemático fue que no me sentía cerca de Dios, o más bien, no sentía que Dios estuviera cerca de mí. ¿Por qué sentí que estaba más interesado en Dios que Dios en mí?

Esperaba que mi amigo me recetara un ejercicio espiritual para que lo siguiera. Su solución, sin embargo, me tomó por sorpresa: “Tu problema es que no tienes fe”.

¡Estaba aturdido y herido! Después de abrirle mi corazón a mi amigo, ¿esto es todo lo que tenía que decir? Sus palabras se sentían como si yo tuviera la culpa de mis propios sentimientos y experiencia. Me señaló que yo tenía todas estas dudas acerca de la bondad, la presencia y el amor e interés continuos de Dios en mí.

“En lugar de enfocarte en tus dudas”, dijo, “necesitas poner tu confianza en quién ha sido Dios para ti hasta este momento, porque eso es lo que Él pretende seguir siendo para ti”.

Lo más ofensivo del consejo de mi amigo fue la idea de que mis dudas automáticamente significaban que mi fe no era genuina. Muchas figuras bíblicas expresaron abiertamente sus dudas, preocupaciones, temores e inquietudes a Dios con respecto a cómo estaba lidiando con sus situaciones, y Dios pareció tomarlos con calma (cf. Jeremías 20:7-11; Habacuc 1:2; Jonás 4). ; 1 Reyes 19:1-18; 2 Corintios 12:7-9; 2 Corintios 11:24-29).

De manera similar, la Biblia está llena de preguntas para Dios que tienen que ver con la forma en que Él está manejando las cosas. “¿Hasta cuándo, oh Señor, no harás algo por mi situación?” es una pregunta favorita que varias personas le hacen directamente a Dios (cf. Salmo 74:1; Salmo 77:7; Salmo 13:1; Salmo 71:9-12; Salmo 6:3; Salmo 80:4; Salmo 90:13; Zacarías 1:12; Apocalipsis 6:10). El clamor de nuestro Señor desde la cruz: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?” (Mateo 27:46; Marcos 15:34) es un recordatorio de que Jesús no es ajeno a mi experiencia de duda, dolor y confusión, incluso en medio de Su continua confianza en Dios.

Reflexionar sobre este material me ayudó a ver cómo mi amigo estaba equivocado y correcto. Se equivocó en que el valor de expresar a Dios dudas, frustraciones, preocupaciones, angustias y confusiones puede ser la expresión más clara y profunda de la fe en Dios. Sin embargo, tenía razón en que yo era escéptico y no creía en la bondad y el amor continuos de Dios hacia mí.

Verá, la Biblia entiende la fe como la confianza en quién es Dios para usted en su presente y futuro, en función de quién se ha mostrado Él mismo para usted en su pasado. Dios no tiene miedo de que expresemos dudas o hagamos preguntas sobre dónde está Él en nuestras vidas, cuándo aparecerá o cómo se resolverá todo esto. El verdadero enemigo de la fe no es la duda sino darle la espalda a la fe y confiar en Dios a través de la infidelidad. La duda como preocupación, miedo o confusión es simplemente fe preguntando cuándo Dios se va a encargar del problema. La duda como desconfianza y sospecha de Dios es falta de fe, porque niega que Dios haya aparecido alguna vez en tu vida y, por lo tanto, decide que Dios no tiene intención de aparecer ahora.

Amigo, no tienes que tener miedo de tus dudas. Puedes hacer lo que los profetas, los apóstoles y los llamados héroes de la fe han hecho en generaciones pasadas: puedes expresar honestamente tus dudas a Dios y dárselas a Él. Él ya los conoce de todos modos, y es perfectamente capaz de tratar con ellos en fidelidad a usted.

La versión original de este comentario se publicó en el sitio de noticias de la Conferencia de las Montañas Rocosas . Nathaniel Gamble es director de libertad religiosa y asuntos públicos de la Conferencia de las Montañas Rocosas de la Iglesia Adventista del Séptimo Día con sede en Denver, Colorado, Estados Unidos.


Fuente: https://www.adventistworld.org/