Alma Inmortal y Evangelio Eterno

Comentarios 2023.04.02

Los adventistas creen que la Biblia no enseña la inmortalidad inherente del alma y afirman que los seres humanos son una unidad indivisible de vida en forma corporal. Por tanto, la inmortalidad es un don escatológico divino inseparable de la resurrección de la carne. Desafortunadamente, la iglesia cristiana se ha alineado con la visión platónica de un alma inmortal inherente. Veamos ambas posiciones individualmente.

ALMA INMORTAL

Primero, la afirmación de que el alma es inmortal da como resultado la enseñanza de que la vida de una persona fuera del cuerpo es indestructible. Segundo, esta alma inmortal (sea lo que sea) es algo que pertenece por naturaleza y función a un ser humano. El alma es, de hecho, el ser humano desencarnado que existe por sí mismo. En tercer lugar, siendo ese el caso, es obvio que en ningún momento de la historia de la humanidad pecadora la vida del alma, el alma misma, ha estado en riesgo en absoluto. Ciertamente, el cuerpo muere como resultado del pecado, pero el alma vive para siempre. Cuarto, si estamos en lo correcto en nuestras afirmaciones anteriores, entonces el alma misma no tiene necesidad de salvación, porque nada puede amenazarla. Quinto, algunos probablemente argumentarían que es la esfera donde el alma inmortal continúa existiendo la que introduce la necesidad de salvación, pero no la salvación del alma. En otras palabras, probablemente argumentarían que el alma necesita volver a la esfera de Dios a través de Cristo para escapar de la segunda esfera de existencia que consiste en arder en el infierno por los siglos de los siglos.

LA INMORTALIDAD Y EL EVANGELIO

La inmortalidad inherente del alma enseña que hay algo en nuestra naturaleza que nunca perderíamos sin importar nuestra condición espiritual. No necesita ser guardado en sí mismo. La Biblia, sin embargo, enseña que el pecado ha dañado permanentemente la totalidad de la persona, tanto la vida interior como la vida espiritual, física y social, dejando a los humanos en necesidad de salvación. La única opción es convertirse en una nueva creación a través del sacrificio salvador de Cristo.

Dado que la existencia humana nunca estuvo en peligro, la profundidad del sacrificio de Cristo y la demostración divina del amor de Dios manifestado a través de él se reducen. ¡Él no dio Su vida por mi alma, porque el alma es inmortal! Aunque el pecado requería la reconciliación del alma con Dios, algunos argumentan que no dañó la vida inherente del alma. Se redefine el daño que el pecado y la rebelión causaron a la naturaleza humana que llevaría a nuestra extinción, y en consecuencia, se disminuye la magnitud del sacrificio de Cristo. El significado del sacrificio de Cristo consistió en descender a la profundidad de nuestra situación para devolvernos la vida que perdimos. Restringir el daño del pecado en nuestras vidas sería nublar la magnitud del amor sacrificial de Dios mostrado en la cruz. Finalmente, la enseñanza de la inmortalidad inherente del alma distorsiona el carácter amoroso de Dios como se revela en la cruz al redefinir la muerte eterna como la quema eterna del alma de los malvados en el infierno. ¿Qué clase de Dios quemaría a la gente para siempre por vivir una vida corta y pecaminosa en este planeta? Esta es una de las mayores tragedias doctrinales en la historia del cristianismo y es, sin duda, el resultado de aceptar la creencia en la inmortalidad inherente del alma.


Fuente: https://www.adventistworld.org/