Arremetiendo contra Dios

Comentarios 2023.03.19

Recientemente, el pastor jubilado Loren Seibold escribió una columna en una revista sobre su palpable enojo contra Dios a la luz del terrible terremoto en Turquía . El artículo es en parte lamento, en parte crítica a las malas respuestas pastorales y teológicas, por momentos suena a diatriba. Tenga paciencia con ese último comentario. No es un ataque. Después de todo, ante el dolor y el sufrimiento inexplicables, una diatriba es excusable. ¿Cómo puede cualquiera de nuestras respuestas (aparte de una acción compasiva como la de Cristo) sonar razonable o sensata? Si gran parte del sufrimiento y del mal es irracional, entonces es casi imposible encontrarle sentido. ¡Si hablamos con alguna emoción que corresponda a la tragedia, entonces probablemente despotricemos!

Seibold hace muchas declaraciones sorprendentes. Habla de tener “dificultades para perdonar a Dios” y que “a Dios parece no importarle un carajo”. El sufrimiento sucede “mientras Dios no hace nada”. Se lamenta de cómo “damos excusas a Dios”. Lo más angustioso es que dice: “Es hora de enojarse con Dios”. Y sigue con “Somos justificados en eso”.

No estoy necesariamente de acuerdo con el lenguaje o todo el sentimiento. Es fácil sentirse ofendido por Dios y correr en Su defensa. Podemos reaccionar y ver esto como una simple blasfemia. Y, sin embargo, lo más extraño de todo esto es que hay un precedente bíblico para algo así. Aunque no trata de equiparar las palabras de Seibold con las de los escritores de la Biblia, ni busca implicarlo o exonerarlo, nos provoca a enfrentar el sufrimiento a la luz de una gama más amplia de testimonios bíblicos. Sorprendentemente, las personas en las Escrituras rutinariamente se quejan de Dios e incluso le echan la culpa. ¡Prepárate y escucha la palabra inspirada de Dios!

“Oh Señor, ¿hasta cuándo clamaré por ayuda, y no me oirás ? O gritarte “¡Violencia!” y no vas a salvar? 3 ¿Por qué me haces ver la iniquidad, y miras ociosamente el mal ? (Habacuc 1:1-3).

“¿Hasta cuándo, oh Señor? ¿ Me olvidarás para siempre ? ¿ Hasta cuándo esconderás tu rostro de mí ? (Salmo 13:1). 1

No creo que tales versos se den para llevarnos a una indulgencia casual en diatribas contra el Todopoderoso. Admito que tengo esa preocupación. Los más descuidados y performativos entre nosotros pueden hacer precisamente eso. Y hay muchos ejemplos en las Escrituras de personas que injustificada y pecaminosamente se quejan de Dios en medio de las dificultades (ver Números 11:1; 21:5; Deuteronomio 1:27). No queremos hacer eso. Y, sin embargo, las Escrituras también parecen invitarnos a sentir genuinamente y hablar honestamente con Dios sobre la gran tragedia de manera cruda y confrontadora en lugar de ignorarla aturdidamente u ofrecer clichés religiosos poco sinceros en los que no creemos en respuesta.

El principal de los que se quejaron de Dios es su muy amado amigo Job. En la primera lectura, ¡qué libro tan extraño es! ¿Por qué Dios puso un libro en la Biblia que contiene una crítica tan dura de Dios? (¡No me creas, lee el libro!). Estoy seguro de que no soy solo yo quien se estremeció y se preocupó por las quejas de Job sobre Dios. Todavía no entiendo completamente, pero cuanto más me encuentro con la dificultad que es la vida, más convencido estoy de la sabiduría del Espíritu Santo al incluir a Job en la Biblia. Desde entonces, todos los que sufren han encontrado en la Biblia a alguien que realmente entiende el dolor catastrófico y no se anda con rodeos al respecto. Claramente, Dios es audaz. Dios misericordiosamente es sensible y honesto. Dios usa las palabras de un amigo muy querido para decir lo que pensamos pero no nos atrevemos a expresar. E incluso llegamos a ver a Dios responder a las palabras explosivas de Job.

La experiencia dinámica de Job, forjada en el desamor, el dolor y la injusticia, nos ofrece una verdadera ayuda. Hay más de un trabajo en el libro. Está el Job probado previamente, fiel, sereno, piadoso y un hombre muy, muy bueno (Job 1:1-5, 8). Su fe y teología son fuertes, pero albergan un tablón defectuoso que exasperará su tragedia que pronto se materializará. También está Job devastado, abrumado por la repentina cascada de horror. Aturdido por la conmoción, se las arregla conmovedoramente para mantener su fe (Job 1:20-22; 2:9-10). Pero, de manera realista, es incapaz de procesar la impensable avalancha de pérdida. Luego está Job melancólico, aplastado, angustiado, enfurecido (Job 3-31). Oscilando entre recuerdos desgarradores de la amistad de Dios y airadas denuncias sobre la cruel indiferencia e injusticia de Dios.

Estoy nervioso y, sin embargo, totalmente atraído por este trabajo. Me hace llorar de lástima, encogerme de incomodidad y jadear de inquietud. Luego, está el pequeño Job exhausto ante el majestuoso Dios que gira en medio de una tormenta (Job 38-42). Un Dios intimidante pero atento que respeta tanto a Job que se le aparece y le habla directamente. Este Job, que aún siente todo su dolor, comienza a pensar y sentir de nuevas maneras, mientras mira, con los ojos muy abiertos, percibe vagamente niveles de complejidad en la creación que van mucho más allá de su capacidad de comprensión. Comienza a percibir colosales fuerzas enfrentadas de orden, azar, interdependencia, salvajismo, caos y, lo que es más preocupante, una titánica malevolencia sobrenatural que deambula por esta misma creación que Dios debe administrar. Entrecerrando los ojos en la tormenta, mira como Dios revela que nuestra realidad es un nudo casi infinitamente enredado. Solo Dios tiene lo que se necesita para desenredar el nudo, pero aún no lo tiene, y mientras tanto, Dios debe gobernar todo el desorden y cada evento aleatorio y ser independiente dentro de él. Job y nosotros nos damos cuenta de que todo esto está más allá de nuestra capacidad de comprender siquiera la mitad del cómo, por qué, qué y cuándo.

Las palabras arremolinadas y la visión se hunden. Job siente que las profundidades de su ignorancia, presunción y temeridad lo inundan. Pero ya no se siente solo o ignorado. Y, sorprendentemente, descubre que, aunque cascarrabias y, a veces, totalmente equivocado, el Dios contra el que criticó lo afirma y reivindica calurosamente. Finalmente, está Job probado y probado (Job 42). Herido pero restaurado. Herido y curado. Generoso con sus amigos. Ahora un amigo aún más cercano de Dios. Más profundo en la justicia, la bondad y la sabiduría, no porque piense que su sufrimiento fue bueno y lo entiende todo, sino porque no sabe la explicación, pero sabe que Dios sí, y que Dios es para él y es y tratará. con eso de alguna manera.

Siempre termino el libro de Job consolado pero agotado. Y, como era de esperar, termino conmocionado y sorprendido de nuevo. ¿Lo leí bien? Mis ojos me están engañando? Después de que Job culpó y se quejó tanto de Dios, ¿Dios realmente se dio la vuelta y dijo que Job había dicho lo correcto acerca de él (Job 42:7)? Esto ha dejado perplejos a todos los lectores de Dios. ¿Qué está pasando? ¿Es Dios distante, indiferente e injusto después de todo? no puede ser Después de todo, Dios también reprende el discurso de Job por culparlo por el mal y desacreditar Su justicia (Job 40:8). ¿Qué está pasando?

Creo que tanto la reprensión de Dios como su afirmación de Job son correctas.

Verá, tanto Job como sus amigos creían que Dios trabajaba rigurosamente sobre la base de una simple doctrina de retribución. Haces el mal, entonces Dios se asegura de que te suceda lo malo. La justicia divina siempre es retributiva y Dios controla meticulosamente la vida para que todo acto malo sea castigado. Si sufres, te lo mereces. Si esto es Dios (no lo es), entonces todo lo que Job dijo en contra de Dios es verdad.

El sufrimiento inmerecido e injusto de Job lo confundió, pero finalmente fue lo suficientemente valiente como para concluir que un Dios así es amoral e injusto. Job habló bien sobre (ese desviado) Dios. Pero cuando Job se dio cuenta de su pobre teología de Dios y su visión inadecuada del mundo, inmediatamente se arrepintió y confesó su ignorancia (a diferencia de sus amigos que se aferraron a su teología de Dios incluso cuando Job efectivamente la había mostrado como incorrecta). Por el arrepentimiento, Job habló bien acerca de (este verdadero) Dios. Incluso en medio de su dolor insoportable, Job fue honesto y abierto: ¡mantuvo su integridad como Dios dijo que lo haría (Job 1: 8; 2: 3)! (Y así, Satanás fue expuesto y completamente derrotado como una guarida maliciosa vengativa). Job dijo la verdad sobre la mala teología de Dios y luego reconoció su propia confusión errónea de Dios con esa teología cuando recibió una explicación más completa. Los amigos de Job deberían haberlo escuchado cuando les dijo que explicaran menos y se preocuparan más (Job 6:14-21; 16:1-5; 19:1-6,21-22).

Cada una de las versiones de Job que vemos en el libro es amada por Dios. ¿Es Loren Seibold un horrible blasfemo? ¿O también es una versión de uno de estos trabajos? ¡Cuidado con la trampa que te tendí! ¡No respondas! No seas uno de los “amigos” de Job.

En cambio, ¿qué trabajo eres? En este mundo hay un escepticismo y una ira que apunta precisamente a socavar a Dios. También hay una ira que se rocía contra el mal, la injusticia y el sufrimiento, y termina golpeando a Dios. Job tenía este último. Dios no es de piel fina. Él es lo suficientemente grande como para manejarlo. A decir verdad, no soy digno de ser considerado ninguno de los “Trabajos” del libro, pero sé que necesito sentarme con él en su montículo de cenizas, y con todos los demás enfermos, en Turquía y en otros lugares, y cuidar de a él. ¿Me acompañaras?


El Dr. Anthony MacPherson es profesor en el seminario de la Universidad de Avondale.

[1] Las cursivas son mías. Véase también Números 11:11-15; El Salmo 142:2 y especialmente el Salmo 88 donde es implacablemente negativo en su descripción de la actividad de Dios (y la falta de ella) sin apenas una palabra positiva de esperanza.

[2] Este es Leviatán, un arrogante dragón serpentino (¿te suena familiar?).


Fuente: https://record.adventistchurch.com/