Pastor adventista ayuda a refugiados ucranianos en Kiev

Noticias Adventistas 2023.02.26

“Era un frío sábado de invierno en las costas de Bulgaria”, comenzó Fani Bachvarova, miembro del equipo de Comunicación de la Unión Búlgara. “Entramos en uno de los muchos hoteles cerca de la ciudad norteña de Varna, que ha albergado a refugiados ucranianos desde el comienzo del conflicto. Mientras pensaba en todos los desafíos que enfrentaron el año pasado, sus esperanzas rotas de que pronto regresarían a casa y todo llegaría a su fin, miré hacia arriba y vi a un anciano sonriendo cálidamente y dándonos la bienvenida. Inmediatamente supe que era él: el pastor sin ministerio que da esperanza a los más necesitados: los refugiados ucranianos”.

Vladimir Pop, o pastor Volodya, como todos lo llaman, es un pastor adventista jubilado de Donetsk, Ucrania. Fue pastor durante 25 años. Tuvo que jubilarse en 2014, no porque quisiera hacerlo, sino porque la iglesia de Donetsk dejó de funcionar tras la expansión del conflicto en la región, y no era posible seguir sirviendo.

En 2014, el pastor Volodya dejó Donetsk y se fue a Kiev. Llegó a Bulgaria en abril de 2022 después de que comenzara el conflicto a gran escala en Ucrania. A fines de septiembre, comenzó a trabajar con ADRA Bulgaria en un proyecto de apoyo a los refugiados, donde actualmente realiza terapia artística y brinda apoyo psicológico a niños ucranianos. Poco después, uno de los pastores locales de Varna lo invitó a dirigir un curso de estudio bíblico en ruso en la iglesia. Aceptó de buena gana la propuesta.

“Dios, a través de ADRA, me llamó para servir a los refugiados, ya que ya he sido refugiado de la guerra dos veces”, explicó Pop. “En Kiev, estaba compartiendo el mensaje de esperanza para los que venían de Donbass y Donetsk, y ahora toda Ucrania está en esta situación. Estoy aquí para transmitir el mensaje de que Dios seguirá ayudándonos. A medida que Él me ayude, Él ayudará a todos”.

En varios meses de reuniones para el curso de estudio bíblico en ruso, asistieron a las reuniones entre 25 y 30 personas en total. El grupo estudió pasajes específicos y eventos históricos de las Escrituras que ilustran cómo Dios nos ayuda, está con nosotros en nuestras preocupaciones y se preocupa por nosotros.

INAUGURACIÓN DEL PRIMER GRUPO UCRANIANO

El sábado 28 de enero, el grupo ucraniano se reunió por primera vez para su propio servicio de sábado. El sermón tuvo lugar en el estudio de una peluquería abandonada. La extraña ubicación no molestó a nadie porque lo más importante para todos los que asistieron fue que tenían un lugar donde podían nutrir y fortalecer su fe durante estos tiempos difíciles.

El pastor Volodya compartió en su sermón que, al estudiar la Biblia, Dios da esperanza y apoyo a quienes lo necesitan. A su clase bíblica no sólo acuden cristianos de diversas denominaciones, sino también personas que no se definen a sí mismas como cristianas sino que simplemente buscan a Dios. Lo único en común es que todos buscan la misericordia de Dios y el mensaje de esperanza. Y aquí también encuentran apoyo espiritual y amistad.

“Independientemente de la denominación, aquí nos reunimos, oramos unos por otros, leemos las Escrituras juntos, buscamos la verdad y creamos relaciones amistosas”, dijo el pastor Volodya.

LA CONMOVEDORA HISTORIA DE OLYA

Olya camina casi una hora para asistir a la Escuela Sabática todos los sábados. Conoció al pastor por casualidad en la cocina del hotel. Él amablemente se ofreció a orar por ella. Después de eso, nunca se perdió una clase de estudio bíblico. Antes de venir a Bulgaria, Olya primero fue a Moldavia y se instaló cerca de la frontera con Rumanía. No había ninguna iglesia de habla rusa, ya que la mayoría de la gente solo hablaba rumano. Se sentía bien en la comunidad cristiana, pero extrañaba el compañerismo y las relaciones cercanas.

“Damos gracias a Dios por esta misericordia de que tenemos un pastor que habla nuestro idioma”, dijo Olya. “Estaba buscando compañerismo espiritual y una persona con la que pudiera comunicarme estrechamente, espiritualmente. Doy gracias al Señor por enviarnos a este hombre. Es muy fácil, cuando estás solo, salir del camino que has tomado, y por eso es tan importante tener estas reuniones”.

Los ucranianos de varios hoteles y pueblos cercanos también se unen al grupo de estudio bíblico.

UN MENSAJE PARA TODOS LOS REFUGIADOS

“A todos los refugiados, les diría que ahora estamos cerca de Dios, y Dios está cerca de nosotros, muy cerca”, declaró Volodya. Vienen tiempos en los que encontraremos a Jesús, y entonces tendremos mucha fuerza y ​​amor, y podremos ser fuente y apoyo para otros todos los días. Y quiero orar por eso”.

El pastor Volodia continúa su ministerio con el apoyo de la Iglesia Adventista Búlgara en Varna y cree que Dios lo ha enviado a donde debe estar para hacer Su voluntad.


Fuente: https://adventist.news/