Dios: Amor y matemáticas

Comentarios 2023.01.29

El paciente no estaba en la cama. Había flores y tarjetas de felicitación en el alféizar de la ventana, el café, ciertamente frío, parecía haber estado allí por un tiempo y algunos papeles y revistas estaban esparcidos sobre la cama. Cuando me acerqué, vi al paciente sentado en una silla en la esquina junto al armario. Parecía frágil, débil, flaca, pero tenía una sonrisa de bienvenida y alegría en su rostro que permaneció cuando me presenté y le pedí permiso para sentarme a conversar. Ella fue más que acogedora cuando me pidió que me sentara. Comenzó diciendo: “No fui una persona religiosa toda mi vida. No creía en Dios hasta que me hospitalizaron aquí hace seis días”.

Me fascinó escuchar a esta señora hablar con entusiasmo y un éxtasis gozoso. Estaba llena de vida y su rostro tenía un brillo radiante mientras continuaba. “Yo no creía en Dios, pero los últimos tres días de mi estancia aquí me han demostrado que estaba equivocado. Me veo obligado a creer que efectivamente hay un Dios. . . (unos momentos de silencio mientras hace una pausa) cuando veo el amor y el cuidado que recibo de estas personas que me cuidan, me veo obligada a pensar en Dios. Estaba indefenso cuando entré. La atención compasiva que brindan. . . (más silencio) ciertamente hay algo divino aquí.”

Embelesado me senté en silencio por un rato. Al poco tiempo me preguntó: “Steve, ¿cómo es esto posible? ¿Cómo es que me aman y me cuidan? ¿Todos están entrenados para ser como son? Esto no es humanamente posible. . .” Ella estaba sacudiendo la cabeza mientras hablaba en voz baja, lentamente, claramente con la emoción en su rostro. Mientras continuaba escuchando, noté lágrimas en sus ojos. Ella estaba tratando de hablar pero las palabras no salían. Con mucho esfuerzo soltó las lágrimas y dijo: “No recuerdo la última vez que fui amada y cuidada. Creo que es Dios. . . (silencio mientras continuaba llorando). Creo que Dios es una combinación de amor y matemáticas”.

Al salir de esa habitación, no quería continuar con mis visitas del día. Fui a mi oficina y me senté, contemplando las palabras que dijo: “Creo que Dios es una combinación de amor y matemáticas”. Si eso es lo que ella había experimentado en el Hospital Adventista de Sydney (el San), ¡entonces debe ser verdad! Me preguntaba cómo llegó a esa conclusión.

“Dios es amor” es una frase de uso común. Se cantan canciones, se predican sermones, se desarrollan conversaciones sobre este tema. Pero, ¿con qué frecuencia escuchamos a alguien decir: “Sí, experimenté el amor de Dios”? “¡Mirad qué gran amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios!” (1 Juan 3:1,2).

Pero las matemáticas estaban más allá de la comprensión de mi mente. Me senté en mi oficina con los ojos cerrados repitiendo las palabras que la señora había dicho. . . “Lo que sucede en San es una combinación de amor y matemáticas”. Fue una revelación para mí reflexionar sobre lo que sucede en el San.

Como hago a menudo, cuando no encuentro respuestas en la búsqueda de la vida, escudriño las Escrituras. Por lo tanto, tomé las Escrituras y le pedí al Espíritu Santo que me mostrara la fórmula matemática que esta señora había experimentado en su lecho de enferma. He aquí, el buen Señor reveló una fórmula aritmética en las Escrituras que creo que se está practicando en el San.

“Por esta misma razón, esfuércense por AGREGAR a su fe bondad; ya la bondad, conocimiento; y al conocimiento, dominio propio; y al dominio propio, la perseverancia; ya la perseverancia, la piedad; ya la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, el amor” (2 Pedro 1:5-7). Las Escrituras nos piden que abracemos y practiquemos la suma. ¡La fe es progresiva! El grado de fe varía de un individuo a otro. A la fe que está en nosotros, necesitamos traer la fórmula de la adición. Bondad, conocimiento, dominio propio, perseverancia, piedad, afecto fraternal y amor. ¿No es esto de lo que estaba hablando la dama sentada en la esquina de la habitación? ¿No es esta la fórmula aritmética que funciona tan bien en el San?

Un grupo multicultural de personas que trabajan en diferentes turnos, un cuerpo interdisciplinario que trabaja en conjunto, horarios apretados, diversas demandas por parte de la mayoría de los pacientes, pero, independientemente de todo esto, el punto común para todas las personas involucradas en el hospital es el paciente. El cristianismo en acción: el cuidado del cuerpo, la mente y el espíritu del paciente.

El otro día, mientras caminaba por las salas, me encontré con una enfermera llorando y me dijo que hizo todo lo posible para ayudar a la paciente, pero que la paciente estaba muy enojada, irritada y descontenta con ella. El paciente pronunció palabras duras, pero la enfermera estaba dispuesta a derramar sus lágrimas fuera de la habitación y decidió regresar a la habitación para seguir atendiendo las necesidades del paciente. Ella tenía un espíritu de bondad y conocimiento. Sabía que ella no era la razón por la que el paciente se estaba comportando de manera grosera. Era la agonía por la que estaba pasando el paciente. Al despedirse, la enfermera me dijo: “Esta paciente ha pasado por mucho en la vida, necesito estar a su lado”.

El autor cristiano Bill Crowder escribe: “Es el Espíritu el que nos hace madurar a la imagen de Cristo para que podamos dar gloria al Señor Jesucristo” (Gálatas 3:1-3). Estamos llamados a ser sumisos a Su control en nuestras vidas. Esa es nuestra responsabilidad. Pero el Espíritu Santo es el que produce la imagen y semejanza de Cristo en nosotros. ¡Recuerde que la obra que Cristo realizó por nosotros, Su Espíritu ahora la completa en nosotros cuando “cooperamos” con Él!

“Por lo tanto, líbrate de toda malicia y engaño, hipocresía, envidia y calumnias de todo tipo” (1 Pedro 2:1). En otras palabras, QUITARSE de toda malicia y engaño, hipocresía, envidia y calumnias de todo tipo.

El teólogo Wayne Grudem siente que el “por lo tanto” se refiere al mandato de “amarnos unos a otros” en 1 Pedro 1:22. Este versículo explica con más detalle lo que implica amarse unos a otros “fervientemente”: uno debe desechar (renunciar, deshacerse de, restar). ¿Cómo? A medida que somos capacitados para hacerlo por el Espíritu Santo (Romanos 8:13). Él nos da el deseo y el poder para deshacernos de estas actitudes y acciones, pero aún debemos llevar a cabo el “desecho” porque esa es nuestra responsabilidad. Los descartamos porque ahora tenemos el deseo y el poder para hacerlo. El amor genuino requiere sustraer la vida de toda malicia, engaño, hipocresía, envidia y calumnias de todo tipo.

Todos los hábitos y actitudes en esta lista de vicios representan violaciones del mandamiento fundamental “ama a tu prójimo como a ti mismo” (Mateo 5:43; 19:19; 22:39; Marcos 12:31,33; Lucas 10:27; Romanos 13:8-10; Gálatas 5:14) y no deben ser retenidos por un discípulo de Jesús. Debemos imitar el ejemplo de Jesús, que fue el amor por los demás, independientemente de su respuesta.

Eso es exactamente lo que sucede en el San. Es posible que tengamos diferencias de opinión o ideas dentro de la fuerza laboral, pero nunca debemos tener algo dentro que pueda dañar al otro. Así, el ambiente de trabajo armonioso, el compromiso desinteresado con el cuidado del paciente, la filosofía de poner al paciente en primer lugar provoca la sustracción en cada una de nuestras vidas.

La forma en que nos tratamos unos a otros tiene un impacto directo en nuestra relación con Dios. Puede tratar a las personas con falta de amabilidad y chismear sobre ellas y albergar amargura, puede tener una lengua afilada y un espíritu crítico, y puede mirar por encima del hombro a las personas que no son como usted. Mientras hagas eso, nunca crecerás espiritualmente. Esos pecados relacionales ahogarán la Palabra de Dios en tu vida. Eso explica por qué ves un crecimiento espiritual y total. Porque la erradicación del yo y la emancipación del yo es un asunto cotidiano en la vida de la familia San.

“Gracia y paz os sean MULTIPLICADAS en el conocimiento de Dios y de Jesús nuestro Señor” (2 Pedro 1:2). Es la multiplicación en el trabajo. Cuando los dos primeros pasos de la fórmula, suma y resta, están en funcionamiento, se produce la multiplicación. ¿No era la gracia de Dios y la paz de Dios la que estaba experimentando la señora sentada en esa silla en la esquina de la habitación?

Creo que esta fórmula aritmética es el diseño Divino para cada institución que existe para la causa de la Cruz. Para cada persona que vive en las horas más trascendentales de la historia de la tierra, en un momento en que las incertidumbres de la vida son como nunca antes, cuando no tiene precedentes en todas sus formas, y se preguntan hacia dónde se dirige el mundo. Crisis económica, crisis moral, crisis social, crisis política. ¿No es la Gracia de Dios y la Paz de Dios lo que anhelamos y lo que nos puede llevar a cabo? De hecho, la Gracia de Dios y la Paz de Dios parecen ser el regalo más grande que uno puede dar a un paciente en el hospital.

“Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad” (2 Timoteo 2:15). El último paso en esta fórmula aritmética es “DIVISIÓN”. La vida que el personal de San vive en los barrios diariamente es la división del evangelio. Uno no tiene que sentarse y predicar desde Génesis hasta Apocalipsis para tocar vidas. El cuidado que exhibe nuestro personal es un reflejo de Cristo y Su evangelio.

El pastor Michael P Green escribió sobre una ilustración de la parte de Dios y la parte del hombre. Hace algunos años, una escuela agrícola en Iowa realizó un estudio. Informó que la producción de cien fanegas de maíz de un acre de tierra requería 4,000,000 libras de agua, 6800 libras de oxígeno, 5200 libras de carbono, 160 libras de nitrógeno, 125 libras de potasio, 75 libras de azufre amarillo y otros elementos. demasiado numerosos para enumerarlos. Además de estos ingredientes, se requiere lluvia y sol en los momentos adecuados. Aunque también se necesitan muchas horas de trabajo del agricultor, se estimó que sólo el cinco por ciento de la producción de una finca puede atribuirse al esfuerzo del hombre. Así es en los reinos espirituales: Dios causa el crecimiento (1 Corintios 3:6,7).

El evangelio del Rey que viene pronto se vive en el San. La confesión de la dama en la esquina de la sala fue el reconocimiento de la verdad del evangelio vivida en la vida de los miembros del personal. Sí, querida mujer, tienes razón: “Dios es una combinación de amor y matemáticas”. Porque Él es el matemático más grande que el mundo jamás haya conocido, y Él sostiene el San/nosotros/todas las instituciones de nuestra Iglesia en la palma de Su mano.

Esta fórmula aritmética puede ser la carta de triunfo secreta del éxito para cada institución, cada iglesia y cada familia.


Stenoy (Steve) Stephenson es gerente de servicios de atención espiritual de Adventist HealthCare.


Fuente:  Record