El Temor del Señor es el Principio de Toda Sabiduría

Noticias Adventistas 2023.01.29

El primer volumen de comentarios múltiples del nuevo Comentario Bíblico Internacional Adventista del Séptimo Día (SDAIBC) se publicó en 2022 en América del Norte. Se centró en la literatura de sabiduría bíblica e incluyó comentarios sobre Salmos, Proverbios, Eclesiastés y Cantar de los Cantares. Los estudiantes de doctorado Flavio Prestes II (FP) y Sergio R. Festa (SF), ambos sirviendo como profesores en la Universidad Adventista de São Paulo, Brasil, entrevistaron recientemente a Jacques Doukhan, editor general de la nueva serie de comentarios y profesor de investigación senior de hebreo y Exégesis del Antiguo Testamento en la Universidad Andrews, sobre el proyecto y la importancia de la literatura sapiencial en general.—Editores.

FP: Dr. Doukhan, El Comentario Bíblico Internacional Adventista del Séptimo Día, volumen 6, sobre literatura sapiencial, acaba de ser publicado. ¿Cómo describirías la sabiduría desde una perspectiva bíblica?

JD: Uno de los momentos más importantes de la Biblia, cuando se identifica la sabiduría, es cuando Salomón va a Dios con la plena conciencia de que no es sabio. Y, por tanto, pide sabiduría (1 Reyes 3:7-12). Esa es la paradoja de la sabiduría bíblica. La humildad, es decir, la necesidad de la sabiduría de Dios, es el punto de partida de la sabiduría: “El temor de Dios es el principio de la sabiduría” (Sal. 111:10; véase también Prov. 1:7; 9:10; Ecl. 12:13).

SF: ¿Cómo se cruza y difiere la sabiduría que se muestra en la Biblia con otra literatura de sabiduría antigua?

JD: La Biblia no nos llegó in vitro, fuera de su entorno cultural. La Biblia usa las formas literarias, el lenguaje e incluso algunos de los conceptos e historias del antiguo Cercano Oriente (ACO). El libro de Proverbios, por ejemplo, se refiere a la sabiduría de Agur, hijo de Jake, que viene de fuera del pueblo de Dios y no conoció a Dios (Prov. 30:1-3). Y, sin embargo, sus sabias palabras se han conservado en el canon bíblico. Cuando tomas el libro de Eclesiastés, sobre el cual he escrito el comentario, me sorprenden las conexiones entre Eclesiastés y la sabiduría del antiguo Egipto. La sabiduría no es exclusiva del pueblo de Dios. Aprendemos la misma lección de Jesús, quien nos muestra que el soldado romano y la mujer samaritana a veces pueden ser más sabios que el hombre del pueblo de Dios, el erudito bíblico, el fariseo y el doctor de la ley. Lo que falta en la literatura del ACO, sin embargo, es la presencia del Dios verdadero, que da la sabiduría, el Dios personal, que nos guía en nuestra vida presente y actúa en la historia. Él es también el Dios de los profetas que se revela e ilumina la salvación futura de la humanidad.

FP: ¿Cuál es la conexión entre la sabiduría y la esperanza en la segunda venida de Jesús?

JD: La sabiduría está relacionada con el futuro. El libro de Proverbios nos da el ejemplo de la hormiga, que es sabia al pensar en el futuro (Prov. 6:6-11). Una persona que se preocupa sólo por el presente es necia y no es sabia. Y realmente, el futuro por excelencia es la segunda venida de Cristo. Muy a menudo los cristianos, lamentablemente, han descuidado e incluso eliminado la referencia al futuro. Pero si vives sólo con el presente, ya no estás en contacto con Dios, que es el Dios del futuro, el Dios que vendrá. El Cantar de los Cantares habla del Dios que llama a la puerta y promete salvarnos. Si quitas al Dios que ha de venir, no hay más sabiduría. Como dijo el apóstol Pablo, si quitas la creencia, la fe en la resurrección, la fe en su venida, tu vida no tiene sentido (cf. 1 Cor. 15:19). Así que el futuro es un componente muy importante de la sabiduría.

Pero también hay un serio problema psicológico y teológico con las personas que se enfocan solo en las profecías apocalípticas y se preocupan solo por los eventos futuros. Este error se encuentra en todas las religiones. En nuestro pequeño círculo, las personas con este tipo de mentalidad solo leen el último libro de la Biblia, el libro de Apocalipsis y el libro de Daniel. Descuidan los libros de sabiduría. Como resultado, estas personas no logran abrazar la realidad de la vida diaria: a menudo no disfrutan del don de Dios de la creación; a veces no prestan atención a su vecino.

Se necesitan ambas perspectivas, la revelación apocalíptica del futuro y los principios de sabiduría en la vida presente. En realidad, la Biblia reúne las dos perspectivas. El libro de Daniel es tanto un libro de sabiduría como un libro apocalíptico. Daniel es un hombre sabio (Daniel 1:4, 20) que mantiene buenas relaciones con otras personas (versículo 9); pero también es un profeta apocalíptico que apela al futuro, “lo que será” (Daniel 2:29).

FP: ¿Cómo se relacionan estos conceptos de los que está hablando, sabiduría y apocalipsis, con nuestra identidad como adventistas del séptimo día?

JD: Creo que esta conexión entre las dos perspectivas está muy presente en nuestra teología; de hecho, es lo que hace nuestra identidad, como lo testifica nuestro nombre, “Adventista del Séptimo Día”. La parte del “Séptimo día” se refiere al comienzo de la historia humana y nos conecta con la sabiduría que concierne a la realidad presente de la vida, la creación concreta y nuestra relación entre nosotros como seres humanos. Y la parte “adventista” se refiere al final de la historia humana, y nos conecta con la futura salvación apocalíptica del mundo, y nos hace soñar y esperar en el reino de los cielos. La verdad bíblica se trata de ambas perspectivas. Este es nuestro desafío, nuestro destino y nuestra misión en el mundo.

SF: ¿Cómo puede la sabiduría impactar nuestro alcance y diálogo con las personas que viven en nuestro mundo hoy? JD: Necesitamos mucha sabiduría para comunicar nuestro mensaje especial. Desafortunadamente, nuestro hermoso y poderoso mensaje a menudo se ha comunicado con poca sabiduría y, por lo tanto, ha sido malinterpretado, despreciado y rechazado por muchas personas inteligentes. Además, lamentablemente, a menudo hemos testificado de la profunda y compleja verdad de la sabiduría bíblica con una lectura superficial del texto bíblico. O compartimos esta sabiduría particular sin tratar de comprender a los demás, sin ser relevantes para ellos. Necesitamos aprender a identificarnos con otras personas, tal como lo hizo el apóstol Pablo (ver Hechos 17:23; cf. 1 Corintios 9:19-23). La sabiduría es la capacidad de estar en contacto con el mundo, saber cómo piensa el mundo, ser parte del mundo (Juan 17:15), aunque no pertenecer a él (Juan 18:36). Daniel, Juan, Jesús y los pioneros adventistas ejemplificaron esta sabiduría.

SF: ¿Cómo podrían los pastores y los miembros de la iglesia usar literatura de sabiduría de la Biblia en sus sermones y series de evangelización?

JD: Creo que la literatura sapiencial, que se encuentra en los libros de Proverbios, Eclesiastés, el Cantar de los Cantares y los Salmos (nuestro volumen 6 del SDAIBC), es la parte de la Biblia que está más cerca de la mente, la preocupación y la situación de los pueblos del mundo actual. Entonces, cuando llevemos el mensaje de la sabiduría bíblica al mundo, los alcanzaremos donde estén. Desafortunadamente, muy rara vez predicamos o enseñamos a partir de estos libros. Tal vez por eso no hemos tenido éxito con la gente secular del mundo, que, dicho sea de paso, constituye la mayoría de la gente hoy.

FP: Usted también es el autor de Eclesiastés en el nuevo SDAIBC, volumen 6. ¿Cuáles son sus expectativas y pensamientos sobre su nuevo comentario?

JD: Espero que mi comentario sea un incentivo para leer y descubrir el libro de Eclesiastés. Muchos de nuestro pueblo adventista no conocen este libro. Y, sin embargo, este es uno de los libros más adventistas de la Biblia. Este es el único lugar en el Antiguo Testamento donde se unen la esperanza del juicio escatológico y la fe de la creación (Ecl. 11:9–12:1, 6, 13), tal como en Apocalipsis 14, en el mensajes de los tres ángeles. Este es el libro de la Biblia que es el más explícito sobre el estado de los muertos (Ecl. 3:18-22; 8:2–9:10). Este es también el libro que está más en sintonía con las mentes posmodernas de la gente del tiempo del fin.

FP: El Volumen 6 es el primer volumen de comentarios múltiples publicado de la serie SDAIBC. Sucede que contiene estos libros, Salmos, Proverbios, Eclesiastés y Cantar de los Cantares, los primeros en ser finalizados y reunidos en un solo volumen. ¿Ve algún significado en que estos libros estén disponibles primero y no otros libros/volúmenes de la serie?

JD: El hecho de que el primer volumen de la serie de comentarios sea sobre los Salmos, que contiene las oraciones del antiguo Israel, y sobre los libros bíblicos de sabiduría, Proverbios, Eclesiastés y Cantar de los Cantares, es providencial. En estos tiempos de angustia y confusión en el mundo y también en nuestras comunidades adventistas, tenemos una gran necesidad de oración.* También tenemos una gran necesidad de sabiduría: sabiduría para enfrentar y soportar las pruebas de los últimos tiempos, pero también sabiduría para cumplir nuestra misión y testimonio al mundo. Necesitamos ser sabios y necesitamos orar. El volumen 6, el primer volumen del SDAIBC, que anticipa todos los volúmenes siguientes, se ajusta muy bien a las necesidades espirituales y existenciales de la gente de hoy, las necesidades del pueblo remanente y las necesidades de la gente del mundo.

Elena G. de White, The Great Controversy (Mountain View, California: Pacific Press Pub. Assn., 1911), págs. 621, 622.


Fuente: https://www.adventistworld.org/