Nos levantaremos de nuevo

Noticias Adventistas 2023.01.29

Nada podría haberme preparado para esto.

“Lo siento, Daktari; simplemente lo perdimos”. me congelé.

Mi corazón comenzó a latir con furia en mi pecho, mi mente en un torbellino de preguntas sin respuesta. Un dolor inexplicable me envolvió. Un torbellino de emociones inundó mi ser mientras me hacía la pregunta que muchos de nosotros nos hemos hecho tantas veces. “¿Por qué tenían que morir?”

Así es como se siente.

Después de haber sido etiquetado como el “médico COVID” en mi hospital local en Nairobi, Kenia, traté a cientos de pacientes durante la pandemia de COVID. Ahora, justo en el corazón de la peor ola de la variante delta COVID, finalmente supe lo que significaba perder a alguien cercano a mí, mi propio miembro de la familia, el que pensé que sobreviviría pero no lo hizo.

¿Por qué, Señor?

Le habíamos dado todos los últimos tratamientos disponibles en nuestra parte del continente africano, sin ningún éxito. Habíamos orado fervientemente por él. Habíamos suplicado a Dios día y noche que le perdonara la vida. Pero Dios no había intervenido.

Tal vez eso fue lo que María y Marta sintieron cuando le suplicaron a Jesús que sanara a su hermano Lázaro; mientras buscaban evocar su simpatía recordándole su apego a Lázaro: “Señor, el que amas está enfermo” (Juan 11:3). Seguramente un recordatorio del vínculo de Jesús con Lázaro provocaría una respuesta inmediata para sanarlo. Después de todo, Jesús había sanado a tantos otros. ¿Por qué no salvar a la única persona a la que amaba tanto como a su propio hermano?

Jesús no intervino. Sin embargo, se nos dice que “Jesús amaba a Marta, a su hermana ya Lázaro. Entonces, cuando oyó que Lázaro estaba enfermo, se quedó donde estaba dos días más” (versículos 5, 6). ¿Podría ser que el aparente “retraso” de Jesús estuviera relacionado con su mismo amor por Lázaro, María y Marta? ¿Podría ser que Su comportamiento aparentemente distante de posponer lo que Sus amados deseaban desesperadamente, ese mismo acto de “llegar demasiado tarde”, fuera la máxima demostración de Su amor por ellos? ¿Podría ser que los momentos en que sentimos que Jesús no está allí para nosotros, los momentos en los que Dios parece estar tan alejado de nuestra dolorosa experiencia, son precisamente los momentos en que Su amor nos envuelve con más fuerza?

Ha pasado más de un año desde que enterramos a mi amado miembro de la familia. Sin embargo, las palabras de Jesús a María y Marta cobraron vida para mí, miles de años después de haberlas pronunciado: “Esta enfermedad no terminará en muerte. No, es para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella” (versículo 4). La muerte que María y Marta conocieron humanamente no era realmente la muerte en los términos de Jesús. Jesús sabía que habría mayor bendición en la muerte física de Lázaro que en la curación de su enfermedad. Previó que Dios recibiría mayor gloria en su aparente demora que si hubiera intervenido directamente. El Señor en Su sabiduría nos permite pasar por momentos dolorosos porque Él ve el panorama completo. Jesús le dijo: “Tu hermano resucitará” (versículo 23). Y Él nos dice lo mismo a nosotros hoy: podemos resucitar de nuestro dolor, de nuestras angustias, de nuestros problemas insuperables, de nuestras pruebas, de nuestras situaciones desesperanzadoras, de nuestro sufrimiento. ¡Podemos, y lo haremos, resucitar!

Al reflexionar sobre los pilares de nuestra fe, se nos recuerda que nuestros seres queridos fallecidos resucitarán, porque acaban de “dormirse” (versículo 11). Nuestro dolor temporal en la tierra dará lugar a un gozo permanente en el cielo. Esto nos da la esperanza de que “nuestros sufrimientos presentes no son dignos de comparación con la gloria que será revelada en nosotros” (Rom. 8:18). Esto nos da confianza de que cualquier cosa por la que estemos pasando ahora en nuestra vida personal, incluyendo lo malo y lo feo, todo ello es evidencia de Su amor por nosotros. Él está más cerca de nosotros en nuestro dolor, al igual que las palabras finales del amado poema “Huellas en la arena”.

Él susurró: “Mi niña preciosa, te amo y nunca te dejaré. Nunca, nunca, durante tus pruebas y pruebas. Cuando viste solo un par de huellas, fue entonces cuando te cargué”.

swahili para “doctor”.

textos bíblicos son de la Nueva Versión Internacional.


Fuente: https://www.adventistworld.org/