La batalla está en marcha

Comentarios 2022.11.28

Fui testigo de tres categorías principales de “batallas” que me afectaron personalmente en febrero de 2022. Una noche, sirviendo como capellán voluntario en un hospital, entré en una habitación y vi a una pareja joven de rodillas orando por la vida de su bebé que había nacido prematuramente. La batalla por la vida de esta niña fue muy vívida: las enfermeras y los médicos estaban realizando RCP en un bebé de 18 pulgadas que pesaba apenas cuatro libras. Oramos juntos. Los abracé. Las lágrimas corrían por nuestros rostros. La batalla fue real, pero, lamentablemente, la niña murió.

El 24 de febrero la oscuridad cubrió Ucrania y comenzó una guerra sin sentido: se destruyeron casas y miles de personas perdieron la vida mientras que otras se convirtieron en refugiados. Como estadounidenses ucranianos, mi esposa y yo viajamos a Ucrania en abril para apoyar a los huérfanos afectados por esta guerra. Después de pasar un día con los huérfanos en el oeste de Ucrania, vimos que la batalla era real y reconocimos el quebrantamiento de las vidas de estos niños.

Durante una discusión en un curso que enseño, una de mis alumnas se sinceró y compartió que hace exactamente dos años le dispararon a su esposo y a su hermano. Al escuchar su historia, todos los estudiantes de la clase sintieron que la batalla en su vida era real, ya que su esposo y su hermano murieron más tarde.

Estas historias ilustran una verdad esencial sobre nuestras vidas complejas y únicas: todos experimentamos sufrimiento. Dos preguntas fundamentales nos acechan cuando nos enfrentamos a la inevitabilidad del sufrimiento: ¿Por qué sufrimos? ¿Cómo podemos evitar el sufrimiento?

Un conflicto cósmico

La Escritura nos dice que el libre albedrío que Dios otorga a toda su creación permite que el mal no solo exista sino que encuentre nuevas formas de multiplicarse. 1 El libre albedrío de uno de los ángeles, más tarde conocido como Satanás, condujo al comienzo de este conflicto cósmico. Lucifer, la “estrella de la mañana”, que estaba en la presencia de Dios (Eze. 28:12-15), permitió que su orgullo lo llevara a pensar que podría ser igual a Dios mismo (Isa. 14:13, 14). . Lucifer inició una “polémica” 2 (o “guerra”) contra Dios y desafió Su carácter. Su campaña engañó con éxito a algunos de los ángeles para que se unieran a él en esta rebelión. Sorprendentemente, Dios no erradicó inmediatamente el mal. Satanás, con sus ángeles, fue arrojado a la tierra (Ap. 12:7-9).

Adán y Eva se lastimaron a sí mismos ya toda su descendencia cuando eligieron dejar la presencia de Dios y cuestionaron Su justo gobierno (Gén. 2:17). Satanás ayudó en este engaño al esparcir las semillas de la duda llamando mentiroso a Dios (Gén. 3:5). Permitieron que el ataque de Satanás al carácter de Dios diera frutos (versículos 1-5).

Nos enfrentamos a una libre elección de hacer la voluntad de Dios y producir frutos de “amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, templanza” (Gálatas 5:22, 23). Este fruto de Dios sana, restaura y resucita nuestra vida y la de quienes nos rodean. Alternativamente, cuando elegimos “los deseos de nuestra naturaleza pecaminosa”, producimos el fruto de “inmoralidad sexual, impureza y libertinaje; idolatría y brujería; odios, discordias, celos, arrebatos de ira, ambición egoísta, disensiones, facciones y envidias; borracheras, orgías y cosas por el estilo” (versículos 19-21, NVI). Este fruto destruye nuestra vida y la de los demás y conduce al sufrimiento. Sin embargo, hay otro lado: sufrimos porque vivimos en un mundo donde el mal y la muerte aún no han sido destruidos.

El mal derrotado pero aún no destruido

Trágicamente, en el Jardín del Edén, el primer Adán renunció a su derecho a representar legítimamente el gobierno justo de Dios. Como resultado, esta tierra se convirtió en un campo de batalla donde el bien compite con el mal. El pecado reina y conduce a la muerte (Rom. 5:21). Pero en la cruz, triunfalmente, el segundo Adán venció el mal y la muerte para que “la gracia reine por la justicia para vida eterna por Jesucristo Señor nuestro” (versículo 21). Jesús se convirtió en el verdadero rey de este mundo porque el Hijo de Dios vino para deshacer las obras del diablo (cf. 1 Juan 3:8). Jesús ya reina, sentado a la diestra de Dios (Heb. 1:3). Sin embargo, aún queda trabajo por hacer antes de que el reinado de Jesús se realice por completo. 3

Nueva creación

El apóstol Pablo exclama en 2 Corintios 5:17: “Si alguno está en Cristo, nueva criatura es”. Cristo es el vencedor, y Él estableció un mundo nuevo con una nueva creación. Sin embargo, los humanos aún necesitan aprender a vivir en este nuevo mundo. Pablo anima a aquellos que quieren jurar lealtad a Cristo en Colosenses 3:1: “Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios”.

Viviendo en una Zona de Conflicto

No es fácil vivir en una zona de conflicto, donde el mal viene a robar, matar y destruir. Sin embargo, los hijos de Dios están llamados a experimentar la vida en abundancia en ya través de Cristo (Juan 10:10). Volvamos a las tres historias con las que comencé. ¿Qué ayuda a los padres a seguir viviendo a pesar de la pérdida de su bebé? ¿Qué restaura las vidas rotas de los huérfanos a quienes les robaron a sus padres? ¿Cómo puede una joven viuda continuar viviendo la vida a pesar de su quebrantamiento después de la muerte de su esposo y su hermano?

Victor Frankl, un sobreviviente del Holocausto cuya esposa, padres y hermano fueron asesinados en campos de concentración, concluyó que la búsqueda de significado lo ayudó a sobrevivir las atrocidades del Holocausto. Identificó tres fuentes de significado que ayudan a atravesar los momentos más difíciles: (1) trabajo con propósito o creatividad; (2) experiencia relacional o amor; y (3) coraje para enfrentar la dificultad o actitud. 4 De manera fascinante, estos tres elementos también son valores fundamentales en el cristianismo que nos ayudan a soportar el sufrimiento.

Primero, somos creados a la imagen de Dios y se nos da la tarea de edificar, no de destruir; curar, no matar; y cuidar compasivamente a quienes nos rodean. Segundo, somos una nueva creación en Cristo, y estamos llamados a imitar las relaciones amorosas de la Trinidad entre nosotros. Tercero, somos hijas e hijos del Rey justo que venció el mal en la cruz y lo destruirá por completo cuando regrese. Podemos enfrentar el mal hoy con valentía porque sabemos que estamos del lado del vencedor.

1 Quizás uno de los mejores tratamientos de estas preguntas se presenta en John Peckham, Theodicy of Love: Cosmic Conflict and the Problem of Evil (Grand Rapids: Baker, 2018).

2 La palabra inglesa polemic proviene de la palabra griega polemos , que significa “guerra”.

3 Oscar Cullmann introdujo el concepto de “ya, pero todavía no”, afirmando: “Ya es el tiempo del fin y, sin embargo, no es el final”. En otras palabras, la primera venida de Cristo se convirtió en una marca del comienzo de los últimos días. Pero será la segunda venida de Cristo la que marcará el fin de los últimos días. Cf. Oscar Cullmann, Cristo y el tiempo: la concepción cristiana primitiva del tiempo y la historia , trad. Floyd V. Filson (Filadelfia: Westminster Press, 1950), pág. 145.

4 Victor E. Frankl, El hombre en busca de sentido (Boston: Beacon Press, 2006).


Fuente:  https://www.adventistworld.org/