El Dios único, el Señor único

Comentarios 2022.11.28

P:¿Qué significa “El Señor [Yahweh] uno es” (Deut. 6:4)?

RESPONDER

Aquí está la cita completa: “Escucha, oh Israel: ¡El Señor [ Yahweh ] nuestro Dios [ ‘elohim ], el Señor [ Yahweh ] es uno!” (Deuteronomio 6:4). Este versículo, llamado Shema, es de fundamental importancia en la fe judía —shema’ es la palabra hebrea traducida como “oír”. Es un llamamiento a Israel para que escuche/obedezca al Señor. El significado del resto del versículo es un tema de debate.

Posibles interpretaciones

La afirmación “Yahweh nuestro Dios, Yahweh es uno”, es difícil de interpretar por varias razones: no tenemos otra oración nominal bíblica como esta; el numeral uno ( ‘ekhad) normalmente no se usa con un nombre personal; y la declaración completa carece de un verbo. En las cláusulas nominales, generalmente se agrega el verbo “to be”. Según el consenso académico, la traducción más probable es “Yahweh [es] nuestro Dios/Yahweh nuestro Dios, Yahweh [es] uno”. ¿Qué significa eso? Algunos argumentarían que se trata de monoteísmo: solo hay un Dios, Yahvé. Otros encuentran aquí la adoración exclusiva de Yahvé (“Yahvé es nuestro Dios, Yahvé solo/solo” o “el Único Yahvé”). Algunos de los que retienen la traducción “Yahweh es uno” entienden que significa que Yahweh no es un Dios regional (p. ej., el Dios de Samaria; el Dios de Jerusalén) adorado de diferentes maneras—Yahweh es uno y el mismo en todas partes.

¿Hay una salida?

Dadas las dificultades asociadas con el pasaje, los eruditos sugieren solo posibles lecturas. Si la traducción más natural es “Yahweh es nuestro Dios, Yahweh es uno”, es claro que estamos tratando aquí con dos afirmaciones o predicados acerca de Dios: Él “es nuestro Dios” y Él “es uno”. Quizás el primero lleva a lo que el texto continúa diciendo: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón” (versículo 5). El segundo es probablemente acerca de la unidad y singularidad de Yahweh. La raíz verbal ‘akhad , relacionada con el numeral “uno/ ‘ekhad”, significa “estar unido”. Quizás el énfasis estaría en la unidad y singularidad de Dios en el sentido de que no hay nadie como Él; Él es el único de su especie. Esto es básicamente monoteísmo bíblico (Deuteronomio 4:35) y está respaldado por Zacarías 14:9, que, haciéndose eco del Shemá, prevé un futuro en el que cualquiera que compita con Dios por la supremacía será vencido, y entonces “el Señor es [Yahweh ser] uno y Su nombre uno.” Él será adorado como aquel cuya misma naturaleza (es decir, Su nombre) es uno (Ex. 3:13-17); no hay otro como Él.

Un dios

Se alude al Shemá en el Nuevo Testamento afirmando el hecho de que Dios es verdaderamente uno (p. ej., Marcos 12:29; 1 Timoteo 2:5; Santiago 2:19). Tal declaración es una convicción bíblica no negociable que ha sido afirmada sin cuestionamientos por el cristianismo mientras enseña una pluralidad dentro de la Deidad. Esto es posible porque el numeral “uno” podría usarse para designar una sola unidad que incluye dentro de sí una pluralidad. El pasaje más conocido es Génesis 2:24: El hombre “se unirá a su mujer, y serán uno [ ‘ekhad ]”; donde uno está constituido por dos personas. Quizás la alusión más asombrosa al Shema se encuentra en 1 Corintios 8:6, donde Pablo identifica al “un Dios” con el Padre y al “un Señor” (griego kurios) con Jesucristo, especificando que Jesús pertenece a la comprensión bíblica de la unidad del único Dios. *

* Véase Richard Bauckham, Jesús y el Dios de Israel (Grand Rapids: Eerdmans, 2008), págs. 210-218.


Fuente: https://www.adventistworld.org/