Tesoro dorado de la mina del cielo

Comentarios 2022.11.14

Hace algún tiempo, mi esposa y yo llevamos a nuestra nieta Macy a un museo donde los invitados buscan oro en un arroyo. Sumergiendo los brazos en el agua, sacudió con cuidado la arena en la sartén, buscando las motas de oro brillante. Con una sensación de triunfo, colocó su pequeño tesoro en un frasco de vidrio para llevárselo a casa.

El descubrimiento de Macy hace eco de estas palabras: “El estudio de la Biblia demanda nuestro más diligente esfuerzo y pensamiento perseverante. Así como el minero excava en busca del tesoro de oro en la tierra, nosotros debemos buscar el tesoro de la palabra de Dios con fervor y persistencia” (Ellen G. White, Education , p. 189). Guiados por el Espíritu Santo, se revelan nuevas facetas del amor y el carácter de Dios. ¿Qué pasa con las porciones familiares de las Escrituras como el libro de Daniel? ¿Se ha excavado a fondo esta mina, con su tesoro?

He reabierto a Daniel con una simple pregunta: ¿Qué me dice Dios hoy de este texto antiguo? Estoy seguro de que “toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente equipado para toda buena obra” (2 Timoteo 3:16, 17, NVI). Entonces, ¿qué podría encontrar?

Considere conmigo Daniel 2 y el himno de alabanza que es el tema de todo el libro. Los adventistas conocen la historia del sueño de Nabucodonosor y su interpretación. Los cuatro reinos que terminan en el reino de piedra son la base sólida de la proclamación profética adventista del séptimo día. Sin embargo, encuentro que es la experiencia de oración de Daniel y sus amigos, a menudo pasada por alto en nuestros estudios, lo que me brinda nuevas lecciones para estar más “completamente equipado para toda buena obra” en 2022.

Antes de que Daniel explicara el sueño a Nabucodonosor, “Daniel bendijo al Dios de los cielos” y oró: “Bendito en el nombre de Dios por los siglos de los siglos, porque suyos son la sabiduría y el poder. Y Él cambia los tiempos y las estaciones; Quita reyes y levanta reyes; Él da sabiduría a los sabios y conocimiento a los entendidos. Revela cosas profundas y secretas; Él sabe lo que está en la oscuridad, y la luz mora con Él.

“Te doy gracias y te alabo, oh Dios de mis padres; Me has dado sabiduría y poder, y ahora me has dado a conocer lo que te pedimos, porque nos has dado a conocer la demanda del rey” (Daniel 2:19-23, NVI).

Mientras que la imagen del sueño lleva la línea de tiempo de la historia, este himno de alabanza revela un tesoro para aquellos de nosotros que vivimos durante el tiempo intermedio. Considere estas cinco lecciones espirituales que proporciona Daniel para nuestro viaje de fe.

Cada problema es un llamado a la oración. Cuando Daniel y sus compañeros de exilio enfrentaron la muerte, su primera acción, después de pedir más tiempo, fue reunir a sus amigos para orar. Cuando nos enfrentamos a dificultades grandes y pequeñas, con demasiada frecuencia recurrimos a las quejas, los chismes y las preocupaciones en lugar de acudir a Aquel que puede satisfacer nuestras necesidades. Imagine la transformación en la vida, la familia y la iglesia si la primera reacción a los problemas fuera: “Es hora de orar”. No hay necesidad de esperar por los “grandes problemas”, porque nuestro Señor desea que lo busquemos durante todo el día. Pablo nos recuerda que hay un remedio para el espíritu atribulado: “Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias” (Filipenses 4:6, NVI).

Cuando Dios responda, sea agradecido. Cuando Dios contesta nuestras oraciones, a menudo pasamos rápidamente a lo siguiente. Daniel recordó que el círculo de la oración contestada no se cierra hasta que volvamos fervientemente al trono de la gracia y declaremos: “Bendito sea el nombre de Dios por los siglos de los siglos… Te doy gracias y te alabo, oh Dios de mis padres” (Daniel 2:20, 23, NVI). Un amigo me recordó recientemente: “Si no aprendes el lenguaje de la gratitud, nunca te relacionarás con la felicidad”.

Dios es soberano en los asuntos humanos. La disfunción y la pecaminosidad de la sociedad pueden llevarnos a la desesperación. La oración de Daniel declara de Dios: “Él cambia los tiempos y las estaciones” (v. 21). Este tema satura cada capítulo antes y después. Los reyes, presidentes, dictadores y déspotas tienen su tiempo limitado y algún día se los llevará el viento. El mal que los hombres hacen hoy no negará el plan divino que redime a la humanidad de la ruina y trae el reino de piedra para llenar la tierra por fin. Qué tranquilidad es que el mismo Señor, inclinando la historia hacia Su glorioso final, también dirija nuestras vidas para la temporada que se nos ha dado en este planeta. Pídele Su guía y luego pon tu confianza en Él.

Tenemos la verdad para compartir. La oración de Daniel resuena a través de los siglos hasta nosotros hoy: “Él revela las cosas profundas y secretas; Él sabe lo que está en la oscuridad; y la luz mora con él” (v. 22). Existe la verdad, y está disponible para todos los que la buscan en la Fuente verdadera. “Mas vosotros sois linaje escogido… pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable” (1 Pedro 2:9, NVI). Que privilegio y responsabilidad tenemos. Siempre debemos realizar esta obra con la humildad de recibir un regalo gratuito que vale la pena compartir con todos.

El reino de Dios llena la tierra. El cenit de la existencia humana no evolucionará a partir de un sistema político, una teoría económica o un avance tecnológico. El valor cada vez menor de los reinos terrenales expresado en la imagen de Daniel 2 será usurpado por el reino sin fin. Será aquí en esta tierra (con una breve escala de 1000 años en el cielo).

Con razón Daniel exaltó a Dios en este himno de alabanza. Su oración es un tesoro de oro que brilla desde la mina celestial de la verdad. Hay mucho más que espera nuestro descubrimiento. Todo ello nos servirá bien mientras esperamos el reino de piedra de la justicia que pronto llegará.


Fuente: https://www.adventistworld.org/