¿Sufres de adventismo generacional?

Comentarios 2022.10.16

En mi segunda semana de comenzar la universidad, recuerdo romper en llanto frente a mi tutor de derecho. No había estudiado derecho en la escuela y todos los demás en mi clase sí, así que entré en pánico y le dije a mi tutor que no sabía lo suficiente para estar en esta clase. Pero ella me miró con incredulidad y dijo: “En realidad tienes una ventaja aquí. Aunque es posible que aún no sepa nada, está comenzando con una pizarra limpia. Todos los demás en esta clase tienen que desaprender todo y aprenderlo correctamente una segunda vez”.

Esas palabras siempre se han quedado conmigo. Creo que hay una verdad espiritual en ellos; una verdad incómoda para muchos de nosotros.

A menudo suponemos que los niños criados en la Iglesia tienen la ventaja de conocer a Dios desde una edad temprana. Pero, ¿cuántas veces has visto a jóvenes salir de la Iglesia y te has confundido por qué, dado que recibieron una educación cristiana tan buena?

¿Qué pasa si las personas criadas en la Iglesia enfrentan una desventaja espiritual real porque no les queda “nada” que aprender? Cuando haya crecido escuchando seminarios de profecía, aprendiendo todas las pruebas históricas y científicas de Jesús, cantando sobre el amor y la gracia, y recitando historias de la Biblia. . . ¿Qué queda por ofrecer que pueda transformar su corazón? Estas personas ya conocen su necesidad de misericordia y gracia, pero su lucha por experimentar una relación con Jesús a menudo se pasa por alto.

Al crecer en la Iglesia, luché con esto por un tiempo. Iba a la iglesia todas las semanas, tenía conocimientos de la Biblia, pensaba que conocía todos los argumentos científicos e históricos para respaldar la creación bíblica, el diluvio y la muerte y resurrección de Jesús. No podía negar que Jesús era mi única fuente de salvación por gracia. Pero si bien esto traería seguridad y paz a otros, fue una gran fuente de ansiedad para mí.

¿Por qué? Yo no amaba a Dios.

¡Quería! ¡Ay, cómo quería! Quería ir al cielo y vivir para siempre. . . Realmente quería amar a Dios.

Pero yo solo. . . no.

Entonces, oraría para que Dios me hablara, como le había hablado a la gente en el Antiguo Testamento, porque tal vez entonces podría llegar a conocer a Dios, sentir Su amor por mí y posiblemente amarlo a Él también. Pero nunca escuché la voz de Dios. Nunca tuve mis oraciones respondidas. Traté de leer la Biblia, comenzando en Génesis y rápidamente me di por vencido por la frustración. Dios parecía estar tan involucrado en las vidas de Abraham, Jacob y José. . . ¿por qué no el mío?

Estaba convencido de que escuchar la voz de Dios o verlo contestar algunas de mis oraciones transformaría mi corazón y me haría amarlo. Trabajé muy duro para tratar de amar a Dios, leyendo mi Biblia y orando fervientemente.

Pero eventualmente aprendí que el amor no funciona así. No se puede forzar el amor. Solo puedes experimentarlo. Y creo que esto es lo que le falta al adventismo generacional, y lo que se ha convertido en una piedra de tropiezo para nuestra fe. Suponemos que enseñar las Escrituras y los hechos acerca de Dios es suficiente para pasar a la próxima generación. no lo es Jesús dijo en Juan 5:39: “Estudiad las Escrituras con diligencia, porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna. Estas son las mismas Escrituras que dan testimonio de mí.” Nos ha ido bien aprendiendo todos los “hechos” acerca de Dios, interpretando las Escrituras y descubriendo sanas doctrinas y teología. . . pero nos hemos olvidado de transmitir el elemento más importante de la fe: compartir nuestras experiencias.

Hay algo especial acerca de las experiencias personales que tira de nuestras fibras sensibles. Algo único acerca de compartir nuestras luchas que nos conecta unos con otros. Algunos de los mejores sermones predicados en las Escrituras no fueron profundamente bíblicos ni profundos de ninguna manera importante; eran simples y llevaban un mensaje simple: “Dios cambió mi vida. Él también puede cambiar el tuyo. Jesús no sólo se encuentra en la verdad, en los hechos y en la Biblia. Se encuentra en las personas. En sus historias, en su servicio, en sus sacrificios, en su vergüenza y en sus luchas. Hay una razón por la cual Dios nos comisionó a nosotros, humanos pecadores, a difundir el evangelio: porque a Jesús no se le puede enseñar; Sólo puede ser experimentado.

¿Estamos desaprovechando la oportunidad de compartir unos con otros nuestras propias experiencias con el amor de Dios? ¿Tenemos tanto miedo a la vulnerabilidad que estamos descuidando el llamado de Dios para contar lo que Él ha hecho por nuestras vidas? ¿Estamos demasiado ocupados para reunirnos cada semana y simplemente ser realistas, hablar sobre nuestras luchas y experiencias y orar juntos? ¿Estamos ocupados leyendo nuestras Biblias y escudriñando las Escrituras, pero fallando en vivir realmente la vida con Jesús?

Entonces, ¿qué pasa si eres un adventista generacional? ¿Qué pasa si usted es la persona que lucha sin deseo de leer la Biblia, le resulta difícil orar y es escéptico de los milagros y las oraciones contestadas? No estás solo. Sabemos por las Escrituras que los israelitas también lucharon con la fe generacional. Una y otra vez, los israelitas simplemente “seguirían los movimientos” de la fe, creyendo que eran el pueblo de Dios pero luchando con el sentimiento de no experimentar a Dios en sus vidas. En estos casos, ¿qué fue lo que hizo que los israelitas se enamoraran de Dios y revivieran en su fe? Veo que tres elementos principales se aclaran a lo largo del Antiguo Testamento: reflexión, confesión y comunidad.

En períodos de avivamiento, los israelitas reflexionarían sobre su pasado y confesarían sus pecados. Las leyes de Dios serían leídas a la gente y les recordarían la vileza de sus pecados y cuán desesperadamente necesitaban la gracia. La convicción y el arrepentimiento llenarían sus corazones cuando sus pecados y sus castigos fueran leídos ante todos. La confrontación era esencial para el avivamiento. También se les recordaría su historia, quiénes son como pueblo elegido de Dios; una nación apartada con el único propósito de que Dios muestre su amor al mundo. Se les hablaría de las innumerables veces que Dios se les apareció a través de milagros, en la batalla, en la misericordia y en el juicio, y refrescarían sus mentes acerca de Su amor interminable e inagotable. Juntos como comunidad, orarían juntos y adorarían a Dios. Su fe nunca estuvo aislada;

Al igual que los israelitas, el poder de la retrospectiva puede abrirnos los ojos a nuestro pecado y vergüenza y mostrarnos cómo Dios ha estado presente y amoroso con nosotros durante toda nuestra vida. Y como los israelitas, ninguno de nosotros estaba destinado a caminar solo. En cambio, debemos apoyarnos unos en otros en tiempos de necesidad espiritual. Nuestras iglesias están llenas de víctimas generacionales del adventismo, que se esconden en los bancos y dicen “Feliz sábado” cada semana; incluso podrías ser uno de ellos. La iglesia no fue creada para compartir hechos y conocimientos acerca de Dios (¡aunque eso es importante!). La iglesia fue hecha para ser una comunidad donde podemos ser honestos, vulnerables y abiertos acerca de nuestras experiencias con Dios.  

Los animo, ya sea que sean espiritualmente fuertes o necesiten ayuda, a compartir sus experiencias con la comunidad de su iglesia. Comparta sus altibajos, altibajos, y cuente la historia de amor de Jesús en su vida.

Los adventistas tienen conocimiento bíblico al dedillo, pero ¿cómo nos está yendo relacionalmente?


Olivia Fairfax.  Asistente de producción en Adventist Media 

Fuente:  https://record2.adventistchurch.com/