El problema con el “tiempo de angustia”

Comentarios 2022.10.02

La expresión “tiempo de angustia” (hebreo cet tsarah/tsar ) aparece ocho veces en el Antiguo Testamento. 1 El equivalente del Nuevo Testamento “gran tribulación” ( thlipsis megalē ) aparece tres 2 veces. En cada texto, el “tiempo de angustia/tribulación” se refiere a un tiempo de angustia, opresión, desastre o guerra.

Considerando el bosquejo profético bíblico, creemos que estamos viviendo en el tiempo del fin justo antes de la segunda venida de Jesús. Por lo tanto, el gran tiempo de angustia no es un tiempo lejano en el futuro, sino un tiempo que todos podemos experimentar. Después de todo, Elena de White señaló: “Los movimientos finales serán rápidos”. 3 Mientras que la persecución es de esperar durante el gran tiempo de angustia, ya ahora los cristianos son perseguidos y, de hecho, los cristianos son actualmente uno de los grupos religiosos más perseguidos en el mundo. 4

Especialmente en regiones con religiones mayoritarias tradicionalmente no cristianas, los cristianos han experimentado una persecución severa, que incluye la destrucción y el incendio de lugares de culto, fuertes palizas, destrucción de propiedades e incluso la muerte. Si bien la persecución será una realidad en el tiempo del fin, las Escrituras nos aseguran que durante el gran tiempo de angustia ninguno del pueblo de Dios perderá la vida, porque Dios cuidará de ellos (Ap. 22:11). 5 Miremos más de cerca los datos bíblicos que nos ayudan a entender el concepto de un “tiempo de angustia”.

Testigo de Jeremías

De especial interés son tres textos en Jeremías. El profeta vivió durante las últimas décadas del reino de Judá. El último buen rey de Judá, Josías, murió en el 609 a. C. en la batalla de Meguido contra los egipcios. Sus hijos no siguieron los pasos de su padre, y Jeremías les advirtió repetidamente del tiempo venidero de angustia a menos que volvieran a su Dios. El problema en el horizonte en ese momento era el Imperio Babilónico.

La sequía en Jeremías 14 se ve como un precursor del juicio venidero. Jeremías le ruega a Dios: “Esperanza de Israel, su salvador en el tiempo de la angustia” (versículo 8), “no nos dejes” (versículo 9). 6 Jeremías 15 incluye la respuesta negativa de Dios a la súplica de Jeremías. Vendrá un tiempo de angustia (versículo 11), y “vuestras riquezas y vuestros tesoros os daré en botín, sin precio, por todos vuestros pecados” (versículo 13).

El Libro de la Consolación (Jeremías 30-33) comienza con la promesa de que en algún momento en el futuro, Israel y Judá regresarían del exilio a su tierra natal, la tierra de sus antepasados ​​(Jeremías 30:3). El reino del norte, Israel, ya había ido al exilio asirio en el 722 aC; y Judá pronto lo seguiría en tres deportaciones (en 605, 597 y 586 aC, respectivamente) a Babilonia. Pero antes del exilio estaría el horror de la conquista de Jerusalén por los babilonios. “Porque grande es aquel día [del juicio], de modo que ninguno como él; y es el tiempo de la angustia de Jacob” (versículo 7, NKJV). Jeremías describe los eventos que rodearon la caída de Jerusalén en 586 a. C., que incluyeron un asedio de meses de la ciudad y los babilonios saqueando la ciudad y destruyendo el primer templo, como el momento de la angustia de Jacob. Este fue el cumplimiento histórico de la profecía sobre “el tiempo de la angustia de Jacob”. No obstante, Judá “será salvo de ella” (versículo 7). Después del exilio de Babilonia, el pueblo regresó a la tierra de Judá.

Perspectivas de Daniel y Mateo

El texto más conocido del “tiempo de angustia” en el Antiguo Testamento se encuentra en Daniel 12:1: “En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está a cargo de tu pueblo. Y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces. Pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos aquellos cuyo nombre se halle escrito en el libro.

“En aquel tiempo” se refiere a cuando el rey del norte llega “a su fin, sin nadie que lo ayude” (Daniel 11:45). Ese es el momento en que Michael se pondrá de pie. Michael, cuyo nombre significa “¿Quién es como Dios?” es el gran príncipe que está de guardia sobre el pueblo de Daniel (Daniel 12:1). En Judas 9 se le llama “el arcángel”, y en 1 Tesalonicenses 4:16 la voz del arcángel resucitará a los muertos en Cristo. Debido a que en Juan 5:26-28 Cristo dice que Su voz resucitará a los muertos, el término “Miguel Arcángel” se refiere a Cristo.

La palabra hebrea camad , “levántate, levántate”, se usa repetidamente en Daniel 11, donde siempre se refiere a un nuevo rey que llega al poder. 7 Todos los reyes en Daniel 11 fueron gobernantes terrenales, “pero ahora el gobernante del cielo tomará el control, y Él constituirá un tipo de reino muy diferente, uno que se regirá sobre los principios de la justicia”. 8

Un tiempo de angustia “cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces” también se menciona en Mateo 24:21, “Porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora. , no, y nunca lo será.” Ambos “tiempos” son referidos como los más grandes en la historia humana. Dado que las dos declaraciones se refieren a tiempos diferentes, ambas no pueden ser literalmente verdaderas. Por tanto, deben entenderse como expresiones idiomáticas que enfatizan el carácter superlativo de los hechos. 9

Que el tiempo de angustia de Daniel llega al final de la historia mundial, justo antes de la Segunda Venida, se indica en las siguientes dos oraciones: “Pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos aquellos cuyo nombre se halle escrito en el libro. Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión eterna” (Daniel 12:2). Mientras que durante el gran tiempo de angustia el pueblo de Dios experimentará persecución y penurias, Dios librará a su pueblo de los designios de sus enemigos, para que ellos, junto con los justos resucitados, sean arrebatados juntos “en las nubes al encuentro del Señor en el aire” (1 Tesalonicenses 4:17).

La “gran tribulación” que Jesús predijo en Mateo 24:21 sigue a la caída de Jerusalén en el año 70 dC, descrita en los versículos 15-20. Así, la gran tribulación del versículo 21, que siguió a la caída de Jerusalén, encontró su cumplimiento durante la Edad Media cuando Satanás trató de destruir al verdadero pueblo de Dios a través de la iglesia apóstata.

El tiempo de angustia en el libro de Apocalipsis

En Apocalipsis 7:4 Juan escucha el número de los que fueron sellados: 144.000. En el versículo 9 los ve y, he aquí, son “una gran multitud, que nadie podía contar, de todas las naciones, de todas las tribus, pueblos y lenguas, de pie delante del trono y delante del Cordero”. Cuando se pregunta quiénes son, se le dice: “Estos son los que salen de la gran tribulación. Han lavado sus ropas y las han emblanquecido en la sangre del Cordero” (Ap. 7:14). Esta es la única referencia a la gran tribulación en el tiempo del fin en el libro de Apocalipsis, pero lo que sucede durante este tiempo se describe en Apocalipsis 13:15-17 y los capítulos 15 y 16. Esta gran tribulación es el mismo evento que el tiempo de angustia al que se hace referencia en Daniel 12:1.

Tal como en el epílogo del libro de Daniel, donde se le dice a Daniel que la apertura de sus profecías causará una división, “muchos se purificarán y se emblanquecerán y se purificarán, pero los impíos actuarán impíamente. Y ninguno de los impíos entenderá, sino que los entendidos entenderán” (Dan. 12:10), así en el epílogo del libro de Apocalipsis (Ap. 22:621) se hace el anuncio solemne: “El que es injusto, sea injusto todavía; el que es inmundo, sea inmundo todavía; el que es justo, practique la justicia todavía; el que es santo, santifíquese todavía” (versículo 11, NVI). Los seres humanos “pueden resistir el evangelio por un tiempo. Sin embargo, eventualmente se pronunciará un veredicto y será demasiado tarde para cambiar”. 10

El gran tiempo de angustia comenzará con el cierre de la gracia en Apocalipsis 22:11, cuando Jesús termine su ministerio de intercesión y juicio previo al advenimiento en el santuario celestial. En ese momento, solo se encontrarán dos clases de personas en la tierra: los que han aceptado la oferta de salvación de Dios y los que la han rechazado. Como se mencionó anteriormente, durante el gran tiempo de angustia, cuando las siete últimas plagas sean derramadas sobre los impíos, el pueblo de Dios estará sin Intercesor en el cielo, pero Dios no los desamparará. Mientras que el Espíritu Santo se retira de los impíos, no se retira del pueblo de Dios. Además, el pronunciamiento en Apocalipsis 22:11 es la seguridad de Dios de que Él cuidará de Su pueblo. “El que es santo, santifíquese todavía” significa que Dios garantiza que Él los protegerá, y nada les sucederá para cambiar su destino; permanecerán santos. Sí, experimentarán el “tiempo de angustia de Jacob”, pero ninguno de los santos de Dios se perderá.

El tiempo de angustia en los escritos de Elena G. de White

Ellen White describió tres períodos de tiempo distintos en su descripción de los eventos del tiempo del fin, cada uno con acontecimientos específicos: (1) el tiempo del juicio investigador o anterior al advenimiento, que concluye con el cierre de la gracia; (2) el gran tiempo de angustia que sigue al cierre de la gracia y concluye con la Segunda Venida; (3) el milenio que sigue a la Segunda Venida, concluyendo con la resurrección de los impíos y su destrucción final en el lago de fuego.

Los eventos que conducen al tiempo de angustia incluyen el sellamiento de los santos, 11 la lluvia tardía, 12 el fuerte pregón, 13 el zarandeo, 14 las leyes dominicales, 15 el decreto de muerte, 16 y el cierre de la gracia. 17 Después del cierre del tiempo de gracia, Elena G. de White vio el gran tiempo de angustia, el derramamiento de las siete últimas plagas y el tiempo de angustia de Jacob. Este gran tiempo de angustia culmina en la batalla de Armagedón durante la sexta plaga, seguida de una resurrección parcial en el día de la segunda venida de Cristo, momento en el cual tiene lugar la primera resurrección y la traslación de los justos. Estos eventos serán seguidos por el milenio.

1. El gran tiempo de angustia

El gran tiempo de angustia (Daniel 12:1) comienza con el cierre de la gracia. Es el tiempo cuando las siete últimas plagas caerán sobre la tierra. La longanimidad de Dios ha terminado. Los impíos han pasado el límite de su prueba, y el Espíritu de Dios por fin ha sido retirado. “Era imposible que se derramaran las plagas mientras Jesús oficiaba en el santuario; pero como Su obra allí está terminada, y Su intercesión se cierra, no hay nada que detenga la ira de Dios.” 18 Este es el tiempo cuando los cuatro ángeles en Apocalipsis 7:1-3 sueltan los vientos de la tierra, y Satanás “sumergirá a los habitantes de la tierra en una gran tribulación final”. 19

Las siete últimas plagas 20 serán de corta duración y estarán localizadas en varios lugares del globo, de lo contrario “los habitantes . . . sería completamente exterminado”, 21 pero la sexta plaga implicará la batalla mundial de Armagedón en Apocalipsis 16:12-16. Los tres espíritus inmundos (es decir, espíritus de demonios) salen de la boca del dragón (espiritualismo), la bestia (el papado) y el falso profeta (protestantismo apóstata). Ellos arman los poderes de este mundo para una batalla final contra Dios y Su pueblo. Armagedón no es un lugar en el Medio Oriente, como creen muchos cristianos, pero dondequiera que el enemigo ponga en peligro al pueblo de Dios, ahí está Armagedón. Sin embargo, en el momento del mayor peligro, Jesús aparece en las nubes del cielo para rescatar a su pueblo. 22

2. El tiempo de angustia de Jacob

El cumplimiento del tiempo de angustia de Jacob, mencionado en Jeremías 30:7, en el tiempo de Jeremías, se ha explicado anteriormente. Elena de White aplica el tiempo de angustia de Jacob al tiempo del fin y conecta su comienzo con el decreto de muerte antes del cierre de la gracia, aunque ocupa la mayor parte del tiempo del gran tiempo de angustia. “Cuando llegue este tiempo de angustia, todo caso se decidirá; ya no hay prueba, ya no hay misericordia para los impenitentes. El sello del Dios viviente está sobre Su pueblo. . . . El decreto ha sido aprobado por la más alta autoridad terrenal de que adorarán a la bestia y recibirán su marca bajo pena de persecución y muerte”. 23

Así como Jacob, aunque había confesado sus pecados, todavía luchó con Dios (Gén. 32), así el pueblo de Dios experimentará un tiempo de angustia y sentirá un profundo sentido de su indignidad. Sin embargo, “sus pecados han ido antes a juicio y han sido borrados, y no pueden traerlos a memoria”. 24

3. Resurrección parcial 

Justo antes de la aparición de Cristo en las nubes del cielo hay una resurrección parcial, como se sugiere en Daniel 12:2: “Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza. y desprecio eterno.” Elena G. de White describe esto de la siguiente manera: “Todos los que han muerto en la fe del mensaje del tercer ángel salen glorificados de la tumba, para oír el pacto de paz de Dios con los que han guardado Su ley. ‘También los que le traspasaron’ (Apoc. 1:7, RV), los que se burlaron y se burlaron de las agonías de Cristo, y los más violentos opositores de Su verdad y de Su pueblo, son levantados para contemplarlo en Su gloria y para ver el honor colocado sobre los leales y obedientes.” 25Esta resurrección especial no tiene lugar días o semanas antes de la Segunda Venida, sino el día que Jesús regresa a esta tierra. Debido a que el propósito de esta resurrección es permitir que las personas mencionadas anteriormente lo vean venir en las nubes del cielo, esta resurrección especial puede ser solo minutos u horas antes de Su aparición.

4. La segunda venida

Cuando Cristo viene, tiene lugar la primera resurrección (Ap. 20:4, 5). “La voz del Hijo de Dios llama a los santos dormidos. Mira las tumbas de los justos, luego, levantando las manos al cielo, exclama: ‘¡Despertad, despertad, despertad, los que dormís en el polvo, y levantaos!’ A lo largo y a lo ancho de la tierra los muertos oirán esa voz, y los que la oyeren vivirán”. 26 Los vivos que han aceptado a Jesús como su Salvador serán trasladados “en un momento, en un abrir y cerrar de ojos” (1 Cor. 15:52). “Ahora son hechos inmortales y con los santos resucitados son arrebatados al encuentro de su Señor en el aire”, 27y los incrédulos serán destruidos. “A la venida de Cristo, los impíos serán borrados de la faz de toda la tierra, consumidos por el espíritu de Su boca y destruidos por el resplandor 28 de Su gloria”. En ese momento comenzará el milenio.

Tenemos esta esperanza

Claramente estamos viviendo en el tiempo del fin (Daniel 11:45). Las Escrituras y el Espíritu de Profecía nos brindan un vistazo del futuro. Vendrá persecución, un decreto de muerte y el gran tiempo de angustia, durante el cual el pueblo de Dios tendrá que vivir sin un Intercesor en el cielo. Sin embargo, no tienen nada que temer, porque Dios prometió en Apocalipsis 22:11 que cuidará de ellos. Podemos mirar con confianza hacia el futuro, sabiendo que Jesús vendrá para llevarnos a casa, a las mansiones que Él ha preparado para nosotros (Juan 14:1-3).

1 No. 9:27; Trabajo 38:23; PD 37:39; Es un. 33:2; Jer. 14:8; 15:11; 30:7; y dan. 12:1.

2 Mat. 24:21; Zorro. 2:22; 7:14.

3 Elena G. de White, Testimonies for the Church (Mountain View, California: Pacific Press Pub. Assn., 1948), vol. 9, pág. 11

4 Kelly James Clark, “La religión más perseguida del mundo”, Huffpost , 6 de marzo de 2013, disponible en línea en https://www.huffpost. com/entry/christianity-most-persecuted-religion_b_2402644?guce_referrer_us=aHR0cHM6Ly9mci5nYXRlc3RvbmVpbnN0aXR1dGUub3JnLzEzNzQyL3NpbGVuY2UtcGFwZS1wZXJzZWN1dGlvbi1jaHJldGllbnM&guce_referrer_cs=-lJOy8zbexdIzSumsz7IQQ. Véase también, con más detalle, Rupert Short, Christianophobia (Londres: Civitas: Institute for the Study of Civil Society, 2012), disponible en https://www.civitas.org.uk/pdf/Shortt_Christianophobia.pdf.

5 Esta afirmación se basa en Apocalipsis 22:11. Su significado particular se discute en la sección que trata sobre el tiempo de angustia en el libro de Apocalipsis.

6 A menos que se indique lo contrario, todos los textos bíblicos son de The Holy Bible , English Standard Version, copyright © 2001 de Crossway Bibles, una división de Good News Publishers. Usado con permiso. Reservados todos los derechos.

7 dan. 11:2, 3, 4, 7, 20, 21.

8 William Shea, Daniel: Guía del lector (Nampa, Idaho: Pacific Press Pub. Assn., 2005), pág. 269.

9 Esto es similar a la expresión idiomática en 2 Reyes 18:5 y 23:25, donde se describe a los reyes Ezequías y Josías como tan fieles al Señor que “después de él no hubo como él entre todos los reyes de Judá, ni que fueron antes de él.”

10 Ranko Stefanovic, Revelación de Jesucristo , rev. ed. (Berrien Springs, Michigan: Andrews University Press, 2009), pág. 619.

11 Elena G. de White, Primeros escritos (Washington, DC: Review and Herald Pub. Assn., 1882, 1945), pág. 58.

12 Elena G. de White, Los Hechos de los Apóstoles (Mountain View, Calif.: Pacific Press Pub. Assn., 1911), págs. 54, 55.

13 Ellen G. White, Selected Messages (Washington, DC: Review and Herald Pub. Assn., 1958, 1980), libro 1, p. 363.

14 EG White, Primeros Escritos , p. 270.

15 EG White, Testimonios para la Iglesia, vol. 9, pág. 232.

16 Ellen G. White, The Great Controversy (Mountain View, California: Pacific Press Pub. Assn., 1911), pág. 631. Sobre el momento de la muerte.

17 Ibíd ., pág. 629.

18 EG White, Primeros Escritos, p. 280.

19 EG White, El conflicto de los siglos , pág. 614.

20 El nombre “las siete últimas plagas” proviene del hecho de que cuando las 10 plagas cayeron sobre Egipto, las tres primeras cayeron también sobre los israelitas; solo los últimos siete cayeron solo sobre los egipcios. Las últimas siete plagas en el tiempo del fin caerán solo sobre los impíos, no sobre los justos.

21 EG White, The Great Controversy, págs. 628, 629.

22 EG White, Primeros escritos, págs. 284, 285.

23 EG White, Testimonios para la Iglesia, vol. 5, pág. 213.

24 EG White, El conflicto de los siglos, págs. 620.

25 Ibíd. , pags. 637.

26 Ibíd. , pags. 644.

27 Ibíd. , pags. 645.

28 Ibíd. , pags. 657; cf. Apocalipsis 19:11-21.

Por Gerhard Pfandl


Fuente: https://www.adventistworld.org/