Vivir juntos sin estar casados

Comentarios 2022.10.02

Por favor aclare lo que dice la Biblia acerca de vivir juntos sin estar casados. Desde que era niño, casarme significaba ir al juzgado, seguido de una bendición de la iglesia. Recientemente me mudé a los Estados Unidos, conocí a alguien y ahora vivimos juntos. Mi pareja no es cristiana, pero yo sí. Nos gustaría casarnos, pero aún no podemos hacerlo debido a nuestro estado migratorio, pero estamos comprometidos el uno con el otro. Mi papá dice que lo que estoy haciendo no es aceptable para Dios. En los Estados Unidos, sin embargo, he conocido a varias parejas que no están casadas y viven juntas y son aceptadas por su iglesia. Cuando leo la Biblia, mi impresión es que no había matrimonio en ese entonces, al menos no como hoy. Creo que el concepto de matrimonio ha cambiado con el tiempo dependiendo de las circunstancias. También creo que el matrimonio es opcional, aunque nos gustaría casarnos en algún momento en el futuro. ¿Puedo considerar mi arreglo de vivienda actual como un matrimonio y tener una boda real más adelante? Gracias por aclarar este asunto. 

Gracias por tomarse el tiempo de escribirnos sobre un tema tan importante y personal. En respuesta directa a su pregunta, nada ha cambiado en la Biblia acerca de la intención original de Dios para el matrimonio, la familia y la sexualidad, independientemente de cómo vivan y se comporten las personas, dentro y fuera de la iglesia, en estos días. Una buena regla general para el cristiano es siempre consultar la Palabra de Dios, en lugar de copiar el estilo de vida de las personas que pueden profesar ser seguidores de Cristo.

En Génesis 2:24, 25 la Biblia comparte el relato de la primera pareja que fue creada por Dios y casada por Dios, cuando dice: “Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y se convertirse en una sola carne. Y estaban ambos desnudos, el hombre y su mujer, y no se avergonzaban.” 1 Posteriormente, si vamos al Nuevo Testamento—mucho después de que se escribiera el libro de Génesis y el resto del Antiguo Testamento—Jesús cita este mismo pasaje de la Escritura a los fariseos en Mateo 19:4-6: “Y él respondiendo, dijo: a ellos: ‘¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, y dijo: Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne”? Así pues, ya no son dos, sino una sola carne. Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre’”.

Entonces, a pesar de los cientos de años entre la escritura del libro de Génesis y el libro de Mateo, podemos ver claramente que no hubo cambios en las expectativas de Dios para el matrimonio. De hecho, el apóstol Pablo pasa a decir en 1 Corintios 7:1, 2: “Ahora bien, en cuanto a los asuntos acerca de los cuales escribiste: ‘Es bueno que un hombre no tenga relaciones sexuales con una mujer’. Pero a causa de la tentación de la inmoralidad sexual, cada hombre debe tener su propia mujer y cada mujer su propio marido” (NVI). 2  Nuevamente, este pasaje bíblico indica inequívocamente que para que las personas sean una pareja y vivan juntas legalmente a los ojos de Dios, deben estar casadas o arriesgarse a vivir una vida sexualmente inmoral.

Creemos que Dios te ama y quiere salvarte a ti y a tu pareja sin importar lo que haya pasado o esté pasando en vuestras vidas. Y el hecho de que una iglesia cristiana pueda aceptar en su comunidad a una pareja que vive junta y no está casada no indica necesariamente que estén tolerando su comportamiento. Más bien, al dar la bienvenida a una pareja así, la iglesia muestra interés en su salvación y los nutre para que entiendan y acepten los caminos de Dios. Al respecto la Biblia dice en 1 Juan 1:9: “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad”.

 Estás en nuestras oraciones al aceptar la voluntad y el poder de Dios en tu vida para poder vivir para honrarlo en todo lo que haces.


1  A menos que se indique lo contrario, los textos de la Biblia son de la versión New King James. Copyright © 1979, 1980, 1982 por Thomas Nelson, Inc. Usado con permiso. Reservados todos los derechos.

2 Las  citas bíblicas marcadas ESV son de  La Santa Biblia , versión estándar en inglés, copyright © 2001 de Crossway Bibles, una división de Good News Publishers. Usado con permiso. Reservados todos los derechos.

Por Willie Y Elaine Oliver


Fuente: https://www.adventistworld.org/