Elías: ¿un fracasado o un vencedor?

Comentarios 2022.10.03

El profeta Elías aparece por primera vez en 1 Reyes 17:1, donde se enfrenta al rey Acab de Israel y le dice que ni rocío ni lluvia caerán sobre la tierra durante tres años como castigo por la rebeldía de Israel.

Elías era de la familia de los tisbitas que vivían en el área de Galaad. Si bien no se afirma directamente que Elías era israelita, esto se puede inferir de 1 Reyes 19:10 y 18.

Anteriormente en su historia, los efraimitas acusaron a Jefté y sus hombres de ser “fugitivos de Efraín”, una de las tribus de Israel (Jueces 12:4). Jefté había conducido a hombres de Galaad contra un ejército de Efraín y los derrotó. Galaad era un área al este del río Jordán y este nombre se menciona muchas veces en el Antiguo Testamento. Donde aparece el nombre Gilead, se refiere principalmente a un área del país. También se refiere a una cadena montañosa en esa zona, al padre de Jefté y uno de los jefes de Gad. El área ahora es parte del país moderno de Jordania. Elías fue profeta durante los reinados de Acab y Ocozías, reyes de Israel.

Esto en cuanto a los antecedentes ancestrales de Elijah. Consideremos ahora los fracasos y las victorias de este profeta.

Fracaso
Inmediatamente después de su aplastante victoria en el Monte Carmelo, Elías huyó cuando la reina Jezabel amenazó con matarlo a la misma hora al día siguiente. A estas alturas, los recursos físicos y espirituales de Elías estaban agotados y, aparentemente olvidando que Dios podía ayudarlo en su situación extrema, Elías huyó durante un día de viaje al desierto y se sentó debajo de una retama. Aunque Dios lo había sostenido durante la sequía, junto al arroyo Querit y en la casa de la viuda de Sarepta, Elías soltó una oración para que Dios le quitara la vida, porque sentía que no era mejor que sus padres.

Dios no aceptaría nada de eso, porque todavía tenía una obra que hacer a través de Su profeta. En lugar de dejar que Su siervo muriera en el desierto, Dios tenía algo maravilloso en mente para Su devoto siervo.

Elías se fue a dormir debajo de la retama, totalmente exhausto. Más tarde, un ángel, que había preparado una comida para Elías, lo tocó y le ordenó que comiera y bebiera. Solo podemos imaginar los poderes restauradores en esa simple comida de pan y agua, ya que fue preparada por un ángel. Verdaderamente, alimento del cielo hecho en la tierra. Elías volvió a dormir y luego cenó otra comida preparada por el ángel. El ángel, conociendo los ingredientes de la comida que había preparado para Elías, le indicó que siguiera su camino hacia Horeb (es decir, Sinaí), la montaña de Dios. Con la fuerza que le dieron esas dos comidas, Elías viajó 40 días, durmiendo en una cueva cuando llegó a Horeb (1 Reyes 19:1-9).

Entonces Dios le habló a su siervo de una manera amable, preguntándole qué estaba haciendo allí. Fue aquí donde Elías abrió su corazón a Dios en cuanto a por qué había huido, diciendo: “Los hijos de Israel han dejado Tu pacto, derribaron Tus altares y mataron a espada a Tus profetas. yo solo quedo; y buscan quitarme la vida” (1 Reyes 19:10).

Pero Dios tenía una sorpresa para Elías, porque dijo: “He reservado siete mil en Israel, cuyas rodillas no se doblaron ante Baal, y toda boca no lo besó” (v10). Apropiadamente castigado, Elías dejó la montaña, encontró a Eliseo, hijo de Safat, y arrojó su manto sobre él como señal de que Eliseo sería el profeta de Dios después de Elías.

Entonces, ¿cuál fue el fracaso de Elías? Simplemente, que no siguió confiando en Dios ante la amenaza de Jezabel tan poco tiempo después de su gran victoria para Dios en el Monte Carmelo. Dios no nos abandona después de una victoria. Él está con nosotros todo el tiempo, aunque sin ser visto, como lo demostró poco después. No debemos permitir que nuestra fe en Dios flaquee cuando las circunstancias adversas parezcan estar a punto de abrumarnos. En cambio, debemos cantar en nuestra “prisión” como lo hicieron Pablo y Silas, con los pies en el cepo y guardias romanos a cada lado.

Sin embargo, la confianza renovada convierte un fracaso en una victoria.

Victoria
Cuando la sequía estaba por terminar, Dios envió a Elías a Acab para decirle que iba a llover (1 Reyes 18:1-18). Elías entonces le dijo al rey que debía reunir a los 450 profetas de Baal y 400 profetas de Asera en el Monte Carmelo. Allí sería donde el pueblo tendría que decidir quién sería su Dios, después de vacilar entre el gran Dios del cielo y los dioses paganos de los países vecinos.

El aire estaba eléctrico con expectación cuando Elías, con total confianza en Dios, le había dicho al pueblo que preparara un altar, sacrificara una bestia en él y los profetas de Baal y Asera llamarían a sus dioses para que encendieran un fuego para consumir su ofrenda. . Por supuesto, eso no sucedió, a pesar de que sus desvaríos y desvaríos continuaron todo el día. En silencio y con calma, Elías preparó un altar para el Señor, colocó la bestia muerta sobre él, vertió barriles de agua sobre el sacrificio y el altar y luego hizo una oración sencilla de dedicación a Dios, pidiéndole que mostrara al pueblo quién era el Dios verdadero. Dios inmediatamente recompensó la fe de Su siervo enviando fuego del cielo que consumió totalmente no solo el sacrificio, sino también las piedras del altar y el agua en el desagüe alrededor del altar.

La conclusión fue obvia para los miles de israelitas que se habían reunido en el Carmelo para este gran espectáculo. Los profetas de Baal y Asera fueron apresados ​​y asesinados y el Dios del cielo fue reconocido como el Dios verdadero.

Como prometió, Elías percibió que la lluvia estaba en camino y le dijo al rey Acab que debía regresar rápidamente a Jezreel. No solo eso, sino que Dios le dio a su siervo la fuerza para correr delante del carro de Acab hasta la entrada de Jezreel, la ciudad del rey de Israel en ese momento.

Si alguna vez hubo una victoria más resonante obtenida a través de uno de los siervos de Dios, no está registrada en las Escrituras. La fe y la confianza triunfaron en la vida de Elías con el poder de Dios sosteniéndolo a través de esa experiencia traumática que duró todo un día y hasta la noche.

Seguramente, Elías fue un vencedor en el verdadero sentido de la palabra.

El ministerio de Elías pronto terminaría, ¡pero no su vida! A partir de su experiencia con Dios en Horeb, fue a buscar a Eliseo y lo ungió como el próximo profeta de Dios echándole su manto sobre él. Eliseo luego siguió a Elías y no se apartó de su lado incluso cuando Elías dijo que iría a otros lugares. Sin embargo, llegó el momento en el gran reloj de tiempo de Dios, cuando un carro de fuego apareció sobre Elías y fue llevado al cielo, sin experimentar nunca la muerte. Esta fue verdaderamente la máxima recompensa para un profeta fiel, aunque tenía sus debilidades, que no solo no murió, sino que ministró al Salvador, con Moisés, en el Monte de la Transfiguración durante el ministerio de Jesús (Mateo 17: 1-3 ).

¡Qué honor para uno de los verdaderos vencedores de Dios!

Por William Ackland. Jubilado en Cooranbong (NSW).


Fuente: https://record2.adventistchurch.com/