Redefinir una palabra redefine un sistema

Comentarios 2022.09.03

La historia de Saúl es dramática y compleja, y plantea interrogantes sobre la forma en que Dios interactuó con él. Examinaremos la experiencia de Israel en ese momento y los pecados específicos de Saúl.

Danos un rey

Durante la judicatura de Samuel, Israel pasó por uno de los cambios de liderazgo más significativos en la historia de la nación. En el Sinaí, Dios transformó a las 12 tribus en una “nación santa” (Ex. 19:6), y el pueblo lo reconoció como su rey (versículo 8; cf. Ex. 15:18). Así se estableció la teocracia. En Canaán Dios nombró auxiliares administrativos, los jueces, pero Él siguió siendo el rey exclusivo de Israel. En la época de Samuel, los líderes de Israel estaban suplantando la estructura administrativa de Dios con una nueva, a saber, la realeza humana al estilo de las naciones vecinas. Este modelo era en muchos aspectos incompatible con la fe en el Señor. De aceptarse, habría que transformarlo o reformularlo. El primer libro de Samuel trata sobre esta redefinición del nuevo sistema propuesto.

El rey ideal

La redefinición requería, entre otras cosas, primero, una persona que fuera “un siervo del Señor”, totalmente leal y sumiso a la voluntad de Dios como rey. La frase “siervo del Señor” se convirtió en un título mesiánico (p. ej., Isa. 53:11). De hecho, el rey sería un “líder/príncipe” bajo el Señor (Heb. nagid ; ej., 1 Sam. 9:16; 10:1; 13:14). Segundo, el rey/príncipe, escogido por Dios, tendría que ser “un hombre conforme a Su corazón” (1 Sam. 13:14), apoyando completamente la agenda divina para el pueblo.

Tercero, el rey sería un siervo del pueblo, caminando delante de ellos como su humilde líder (1 Samuel 12:2; 1 Reyes 12:7). Cuarto, Dios usaría un profeta para guiar, instruir y, si fuera necesario, disciplinar al rey (1 Samuel 10:8).

Saúl el primer rey

Aunque al principio Saúl era humilde y hasta tímido, una vez que experimentó el éxito, cambió. La primera prueba llegó cuando no podía esperar a que Samuel ofreciera el sacrificio antes de ir a la batalla (1 Sam. 13:9-14). Temió que la gente lo abandonara y en lugar de esperar actuó independientemente del Señor y ofreció el sacrificio. Su decisión reveló su falta de voluntad para funcionar dentro de la redefinición de Dios de la realeza. Samuel le había dicho a Saúl que esperara porque él le diría a Saúl qué hacer (1 Sam. 10:8). Saúl rechazó la guía profética. El hecho de que no podía esperar por miedo al fracaso revela una gran falla espiritual: Saúl no confiaba en el poder salvador de Dios. En consecuencia, él no era un siervo del Señor.

La segunda prueba vino después del fracaso de Saúl en destruir a los amalecitas como lo ordenó el Señor (1 Sam. 15:7-9). Saúl conservó vivo al rey ya los mejores animales. Este fue un acto de flagrante insubordinación, una rebelión contra el Señor. Cuando se enfrentó a Samuel, Saúl ofreció excusas, por ejemplo, los animales estaban destinados a ser ofrendas para el Señor. En este punto, Samuel brinda una interpretación profunda del ser interior de Saúl: “Como pecado de adivinación es la rebelión [adivinación o conocimiento del futuro; cf. 1 Sam. 28:8], y la terquedad [hacer lo que te agrada] es como iniquidad e idolatría” (1 Sam. 15:23). Lo que hizo Saúl fue el equivalente a la hechicería y la idolatría, manifestando así que había rechazado al Señor, y ahora el Señor lo rechaza a él. Permaneció en el trono hasta que Dios encontró a una persona “conforme a su corazón”: David. David se convirtió en el rey ideal.

Por Angel Manuel Rodríguez


Fuente: https://www.adventistworld.org/