'Sé un poco raro para Jesús'

Noticias Adventistas 2022.08.12

Cantos de alabanza, extenso estudio bíblico, oraciones y una ceremonia bautismal coronaron el último día del Congreso de la Juventud Adventista de Europa 2022 (AYC22) en Lahti, Finlandia, el 6 de agosto. Después de varios días de aprendizaje, juegos y trabajo en red, más de 2500 jóvenes personas de toda Europa se reunieron una vez más para adorar y conectarse.

El orador principal David Asscherick llevó a los participantes a reflexionar sobre el significado bíblico del bautismo y lo que significa vivir para Cristo.

“Nuestro hermoso Dios no es alguien de quien esconderse; Es alguien en quien esconderse”, aseguró Asscherick a los jóvenes. Basado en la carta de Pablo a los creyentes cristianos en Colosenses 3, Asscherick les dijo a los presentes en Lahti y a los que siguieron su presentación en línea que la Biblia es clara sobre el pasado, presente y futuro de aquellos que creen y deciden bautizarse. Citó los versículos 3 y 4, donde Pablo escribió: “Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. Cuando Cristo, nuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con Él en gloria” (NKJV).

“¡Cuando te bautizas y sales del agua, entiendes que tu pasado está resuelto! Entonces, incluso si fallas o cometes un error, sabes también que tu presente está seguro porque estás escondido en Cristo”, dijo. Asscherick explicó que Pablo luego se mueve hacia el futuro: “Él dice que cuando Cristo aparezca, tú cruzarás los dedos y esperarás lo mejor, ¡tú no cruzarás los dedos y esperarás lo mejor !

Un bautismo significativo

En ese contexto, Asscherick explicó el significado de la ceremonia bautismal. “Cuando alguien sale de las aguas del bautismo, la vida que esa persona está viviendo ahora no es una vida ordinaria, ¡es la vida eterna!” él dijo. “La vida eterna no es solo una cantidad de días y años, sino una calidad de existencia cuando vives con Cristo… Aquí mismo, ahora mismo, ya estás con Jesús en los lugares celestiales, si has puesto tu fe en Jesús”.

Después de la presentación de Asscherick, llegó el momento de la ceremonia bautismal en una piscina ubicada debajo del escenario en el pasillo central del salón. La docena de jóvenes que solicitaron el bautismo incluía a Lydia, quien creció en la Iglesia Adventista pero nunca había decidido bautizarse. Ahora en sus veintes y después de terminar la escuela de medicina ya punto de comenzar una residencia para convertirse en oculista, decidió entregar su vida a Jesús. También incluyó, entre otros, a Henrik de Alemania, Ando de Francia, Maddalena de Italia y Saul de España.

Inmediatamente después de la votación bautismal, los pastores oficiantes, incluido Asscherick, oraron en siete idiomas diferentes antes de bautizar a los candidatos.

Después de la ceremonia, Asscherick compartió lo que dijo que es una de sus declaraciones favoritas de El Deseado de todas las gentes de Ellen G. White . Mientras discutía el sello de aprobación de Dios después del bautismo de Jesús, ella escribió: “’Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia’ abarca a la humanidad. Dios habló a Jesús como nuestro representante. Con todos nuestros pecados y debilidades, no somos desechados como inútiles” (p. 113).

“Podemos alejarnos de Dios, pero no podemos alejarlo de nosotros”, dijo Asscherick. “Gracias a la muerte, sepultura y resurrección de Jesús, ya estás, en un sentido significativo, con Él por fe”.

Impacto Lahti

El día anterior, el viernes por la tarde, los jóvenes participaron en actividades de divulgación junto al lago Vesijärvi, en el paseo marítimo de Lahti. Allí, una Exposición de Naciones llamó la atención sobre las diversas culturas que componen la juventud adventista en toda Europa. En un área concurrida frecuentada por lugareños, las delegaciones nacionales de España a Islandia y Rumania instalaron puestos en una especie de mercado que destacaba las costumbres nacionales, los trajes tradicionales, la música y la comida.

Los jóvenes y varios líderes juveniles también participaron en una carrera de 5K Run to Help. Las ganancias de la inscripción de la carrera se donaron a un proyecto local de ADRA titulado Jóvenes que previenen la exclusión social de los jóvenes en Finlandia. “Finlandia se clasifica consistentemente como la nación más feliz del mundo, pero aún existen desafíos como la depresión y las adicciones, especialmente entre los jóvenes”, dijeron los líderes de ADRA Finlandia al explicar la razón del evento. “Queremos apoyar los esfuerzos para prevenir la exclusión en los jóvenes”.

Más de 500 corredores se registraron y corrieron bajo el sol del verano, mientras los jóvenes líderes de la iglesia en Europa dijeron que la organización igualaría los fondos recaudados.

Un poco raro para Jesús

AYC22 cerró el sábado por la noche con un programa de dos horas y media que incluyó cantos, estudios bíblicos y reconocimientos a las muchas personas que hicieron posible el evento.

Una vez más, Asscherick llamó a los jóvenes a reflexionar sobre lo que significa vivir para Jesús en el mundo contemporáneo. Centrándose en el significado de la palabra santo , explicó sus implicaciones. “En la Biblia, ser santo significa ser ‘apartado’, ser ‘diferente’”, recordó a los participantes. “Incluso se podría decir que significa ser un poco ‘raro’ por el bien de Jesús”.

Esto es lo que debería impulsar a los jóvenes adventistas en Europa mientras viven su fe en sus vecindarios, escuelas y lugares de trabajo, dijo. “Cada uno de ustedes ha sido llamado a ser santo”, enfatizó Asscherick. “¡Así que sal de aquí y sé un poco raro para Jesús!”

El próximo Congreso Europeo de la Juventud Adventista está programado para 2026 en Italia.

Por Marcos Paseggi, Revista Adventista
Fuente: https://www.adventistworld.org/