Devoto de por vida

Comentarios 2022.07.30

Cuando María Magdalena lo conoció por primera vez, su vida era un desastre. ¡Lucas 8:1-3 nos dice que Jesús echó demonios de ella siete veces! Imagínese el tipo de vida que María estaba viviendo, si, cuando conoció a Jesús, los demonios la llamaron “hogar”. El día que María conoció a Jesús, Él cambió su vida (cf. 2 Cor. 5:17). Después de conocer al Maestro, se convirtió en Su imán. Ella dedicó sus finanzas a Su causa. Dondequiera que Él iba, ella también iba. En cada acción de su vida, puso a Jesús en primer lugar.

Confiar en él, incluso cuando es difícil

Cuando el hermano de María y Marta, Lázaro, se enfermó, las hermanas enviaron un mensaje a Jesús. Él respondió: “Esta enfermedad no es para muerte, sino para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella” (Juan 11:4). Tenemos el beneficio de saber que Lázaro iba a resucitar, pero todas las hermanas sabían que Jesús dijo que Lázaro no moriría, pero lo hizo. ¿Qué haces cuando oras por alguien y muere?

Cuatro días después vino Jesús y María corrió a caer a sus pies (versículo 32). ¡Oh, que su hábito fuera el nuestro! “Fue por Lázaro que se realizó el mayor de los milagros de Cristo”. 1 La experiencia de Lázaro nos recuerda que debemos orar sin importar cuán desesperanzador sea el panorama, porque aunque parece que se retrasó cuatro días, Dios todavía está a tiempo.

Un acto de coronación

El acto culminante de la devoción de María a Jesús ocurrió la semana antes del Calvario. Simón, un fariseo que Jesús había curado de lepra, invitó a Jesús a su casa en Betania como una forma de agradecerle. Contrariamente a la costumbre tradicional, Simón no trató a Jesús como un invitado de honor. Todo iba bien, hasta que una mujer no invitada a quien Juan identifica como María (Juan 11:2), la hermana de Marta y Lázaro, entró en la habitación.

Mientras escuchaba a Jesús, María lo escuchó hablar de su muerte. Ella había comprado una caja de alabastro con perfume, que valía el salario de un año entero, para el triste día en que ungiría Su cuerpo. Pero ahora se decía en la calle que Jesús estaba a punto de ser coronado Rey.

María tenía el regalo perfecto para un Rey. Marta le dijo a María que estaba preparando el banquete de Simón y que Jesús también iría. María vio su oportunidad de oro. Ella entró en la casa, “se puso a sus pies detrás de él llorando; y ella comenzó a lavarle los pies con sus lágrimas, y se los secó con los cabellos de su cabeza; y ella besó sus pies y los ungió con el aceite fragante” (Lucas 7:38).

A los pies de Jesús, los recuerdos de todo lo que Él había hecho por ella y todo lo que Él significó para ella inundaron su mente. De repente, su regalo parecía tan inadecuado para dárselo a Jesús. Cuando rompió su caja, una fuente muy dentro de ella se rompió con ella, y las lágrimas comenzaron a fluir. La Biblia dice que el cabello de la mujer es su gloria; María puso la suya a los pies de Jesús. Su acto le dijo a Jesús, Señor, lo más bajo de Ti es más alto que lo más alto de mí .

Mientras el aroma del sacrificio llenaba la habitación, Judas olió el dinero. Los discípulos se unieron a él en un coro de críticas: ¡Nosotros también amamos a Jesús, pero esto es ridículo! ¡Acaba de tirar 300 denarios por el desagüe que se podrían haber dado a los pobres! (ver Juan 12:4, 5). Para poner esto en perspectiva, cuando Jesús alimentó a los 5000, eran 5000 hombres más sus esposas e hijos, y Felipe le dijo a Jesús que 200 denarios no cubrirían la cuenta (Juan 6:7). Pero 300 denarios podrían tener. El regalo de Mary podría haber financiado la alimentación de miles.

Mientras Simón observaba, la Biblia nos dice que se dijo a sí mismo: “Si Jesús fuera un verdadero profeta, sabría que esta mujer es pecadora” (ver Lucas 7:39). Esta es la manera delicada que tiene la Biblia de decir que María había vivido una vida de abierta inmoralidad. ¿Cómo supo Simón esto? ¿Cómo una mujer de una familia como la de Mary terminaría siendo poseída por un demonio y prostituida?

El Deseado de Todas las Gentes nos dice lo que está implícito en el texto: “Simón había hecho pecar a la mujer que ahora despreciaba. Ella había sido profundamente agraviada por él”. 2 En otra parte, Elena G. de White dice que Simón era el tío de Lázaro, ¡lo que lo convertía en su tío también! 3 Jesús podría haber expuesto este enorme esqueleto en el armario de Simón, pero no lo hizo. En cambio, contó una parábola que concluyó con este remate: A quien mucho se le perdona, mucho ama. Luego, dirigiéndose a María, Jesús dijo: “Tus pecados te son perdonados” (versículo 48).

Luego continuó diciendo: “De cierto os digo que dondequiera que se predique este evangelio, en todo el mundo, también se contará lo que esta mujer ha hecho, para memoria de ella” (Mateo 26:13). ¡Jesús quería que todo el mundo oliera la fragancia del regalo de María! ¿Por qué?

En su caja de alabastro rota a Sus pies, Él vio Su cuerpo, que pronto sería partido por nosotros. En su precioso perfume que se desperdició en el suelo, Él vio Su sangre “derramada por muchos para remisión de los pecados” (versículo 28), pero apenas apreciada. En su motivo, Él vio un reflejo del suyo propio al morir por nosotros. ¡Nada más que el amor condujo a Jesús al Calvario! En la extravagancia de su sacrificio, Jesús vio derramarse el amor del cielo. Jesús dijo: “Ella ha hecho lo que podía” (Marcos 14:8). Él ha hecho todo lo que ha podido para salvarnos a nosotros también.

un reflejo reflejado

Jesús vio en María lo que anhela ver en todos nosotros: un reflejo de su carácter. Judas pudo vender a Jesús por 30 piezas de plata; pero Él vale mucho más. Vale la pena romper la caja de alabastro de tu vida por él. ¿Cuánto vale Jesús para ti?

A algunos les resulta difícil defender a un Salvador viviente; María permaneció lealmente junto a un moribundo. Desde el día en que Jesús la rescató hasta el día en que murió por ella, ella fue su devota discípula. Ella fue la última en la cruz y la primera en la tumba.

Aquel domingo por la mañana cuando encontró el sepulcro vacío, fue ella quien dio la voz de alarma a los discípulos. Peter y John corrieron a verlo por culpa de ella. “Entonces los discípulos se fueron de nuevo a sus casas. Pero María estaba afuera junto al sepulcro llorando, y mientras lloraba se inclinó y miró dentro del sepulcro” (Juan 20:10, 11).

Peter y John pueden irse a casa; María no puede. La devoción amorosa a Jesús la pegó a este lugar. Cuando todos se alejaron de ella, Jesús se había quedado. Cuando nadie había creído en ella, Jesús había visto valor en ella. Cuando su familia no la apoyó, Jesús la defendió. Cuando su hermano murió, Jesús había venido y le había dado vida. Cuando los discípulos la habían criticado, Jesús la había defendido. Cuando había sido abusada, el amor de Jesús había traído sanidad y paz a su corazón herido. Los ángeles se le aparecieron a María y ella ni siquiera parpadeó, porque estaba buscando a Jesús.

“Cuando hubo dicho esto, se volvió y vio a Jesús que estaba allí, y no supo que era Jesús. Jesús le dijo: ‘Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas? Ella, pensando que era el jardinero, le dijo: ‘Señor, si tú lo has llevado, dime dónde lo has puesto, y yo lo llevaré.’ Jesús le dijo: ‘¡María!’ Ella se volvió y le dijo: ‘¡Rabboni!’ (que quiere decir, Maestro)” (versículos 14-16).

¡Nadie pronunció su nombre como Jesús! “Jesús le dijo: ‘No me toques [no me detengas], porque todavía no he subido a mi Padre; sino ve a mis hermanos y diles: ‘Subo a mi Padre ya vuestro Padre, ya mi Dios ya vuestro Dios’” (versículo 17).

¡No culpo a María por querer aferrarse a Jesús! Pero Jesús le dice que lo deje ir por una razón muy importante. “[Él] rehusó recibir el homenaje de Su pueblo hasta tener la seguridad de que Su sacrificio fue aceptado por el Padre”. 4

Jesús iba a ascender al cielo para que Su sacrificio fuera aceptado. Imagina la emoción que palpitaba en todo el universo no caído. Todo el cielo estaba esperando este momento. Pero todo el cielo esperaba, porque Jesús sabía que en las sombras de aquel jardín había una mujer devota y llorona que lo buscaba porque lo amaba.

Después de este encuentro, en mi mente, la veo irrumpir sin aliento en un aposento alto bien cerrado exclamando: “¡Acabo de ver a Jesús!”. Ver al Señor lo cambió todo para María, y también lo cambia todo para nosotros. Apocalipsis 14:4 describe a un pueblo al final de los tiempos “que sigue al Cordero por dondequiera que va”. Porque, como María, aman a Jesús. ¿Dirás conmigo hoy: “Señor Jesús, iré por ti y me dedicaré a ti hasta que vengas”?

1 Ellen G. White, The Desire of Ages (Mountain View, California: Pacific Press Pub. Assn., 1898, 1940), pág. 524. Ibíd. , pags. 566.
3 Ellen G. White, en Signs of the Times , 9 de mayo de 1900.
4 EG White, The Desire of Ages , pág. 790.

Por Charissa Torossian


Fuente: https://www.adventistworld.org/