Que las palabras de mi boca y las meditaciones de mi corazón sean aceptables a los ojos de Dios.

Comentarios 2022.07.15

Imagina que eres un carnívoro que está considerando convertirse en vegetariano. Después de estar convencido a través de la ciencia y la investigación sobre los beneficios del vegetarianismo, todavía está indeciso sobre si quiere o no renunciar a la variedad y el sabor de la carne. Así que busca algunas recetas vegetarianas y restaurantes vegetarianos en su área para tener una idea de cómo sería una vida sin carne. Todas las recetas que encuentras exaltan los beneficios del vegetarianismo, sin embargo, son bastante insípidas y no ofrecen ninguna variedad en la forma de cocinar las verduras y los granos que son tan saludables para ti.

Visita algunos restaurantes locales y obtiene gran parte de la misma comida insípida, excepto que esta vez muchos de los propietarios y clientes se vuelven hostiles cuando les informa que todavía tiene curiosidad, lo que hace que señalen las verduras empapadas y el tofu insípido y pregunten “¿Cómo podría ¿No quieres esto? ¿No ves que es bueno para ti? ¿Los animales muertos que has estado comiendo te han dejado ciego? En este punto, estás menguando. ¿Será así como es la vida como vegetariano? ¿Comer alimentos saludables mal cocinados e insatisfactorios para el paladar, todo en nombre de los nutrientes?

Finalmente, como último recurso, visita un pequeño restaurante vegetariano más en su área. Tan pronto como entras, eres bienvenido. El ambiente es cálido y acogedor, con clientes regulares que pasan y le dicen que tiene una hermosa experiencia por delante, recomendando elementos del menú. Cuando llega la comida, es gloriosa. Platos de los que nunca has oído hablar llenan la mesa, cada uno lleno de sabor. Al final, su barriga está llena, satisfecha y sorprendida de que todos estos fueran exactamente los mismos ingredientes utilizados en las recetas en línea y en los otros restaurantes. No menos saludable, pero hecho para ser delicioso, sabroso y fácilmente apetecible. Si comer sano puede ser así, entonces vale infinitamente la pena. Entonces y allí, te vuelves vegetariano.

¿Y si hiciéramos lo mismo con el cristianismo? ¿Qué pasaría si en lugar de presentarlo como el mínimo indispensable, o como un tónico que se debe tomar para evitar la condenación, y luego estar confundidos acerca de por qué las personas no acuden en masa por su propio bien, lo presentamos como debe ser, algo glorioso y transformador.

Hay muchos que argumentarán que presentar el evangelio como hermoso, atractivo e inspirador de gozo es “endulzar” la verdad. Desde esta lógica, abrir la conversación con Dios como amor es visto como engañoso, convirtiendo al todopoderoso Yahvé en una deidad demasiado blanda. Otros adoran al Dios mimoso que no quiere nada más que que seamos felices. Caminar por el filo de la navaja de este Dios de Santa Claus nos guiará hacia el evangelio de la prosperidad o un Dios que puede encajar fácilmente dentro de los marcadores sociales de moralidad.

Es en esta presentación de Dios que se revela nuestra comprensión personal de Él. Ambos ejemplos lo han colocado en un extremo que reduce a Dios para que encaje dentro de un entendimiento preconcebido de Él que está vagamente apoyado por escrituras mal interpretadas. Si queremos que Dios se enoje y motive la salvación por medio del temor, encontraremos la escritura que lo apoye. Si queremos que Dios sea un “Papi Dios” blando, que responda a nuestros caprichos sin esperar cambios ni arrepentimiento, encontraremos escrituras que lo respalden. Ambos entran con una agenda en lugar de pedirle al Espíritu Santo que nos abra los ojos a las Escrituras de manera precisa.

¿Erramos del lado de las prácticas evangelistas del viejo mundo? ¿Avanzar poco a poco en lugar de correr para encontrar nuevas formas de revelar la bondad de las promesas de Dios? Corremos el riesgo de desinfectar el evangelio, eliminando el gozo y la exuberancia del mismo a favor del evangelismo de panecillo de salvado. ¿Estamos creyendo que hacer que el evangelio sea tanto atractivo como factual no puede coexistir?

Se puede decir mucho de la presentación. Contrariamente a muchas creencias, preocuparse por la estética, quiero decir no solo visualmente agradable, sino emocional y mentalmente agradable, es una introducción vital al evangelio. Dios es creativo. Él nos creó con diversos pensamientos, emociones, personajes, humor e intereses. La presencia de tal diversidad simplemente aumenta el poder de la habilidad de Dios para conectarse de manera única con cualquier individuo. No hay una manera correcta de conectarse con Jesús. Por favor, no lo malinterpreten, este no es un tipo de argumento de “todos los caminos conducen a Dios” (Juan 14:6; Juan 3:5). El evangelio es inmutable, por lo tanto indicativo de un Dios inmutable. Sin embargo, piense en el ministerio de Cristo. No dijo el mismo guión una y otra y otra vez. Se conectó con las personas en su nivel de compromiso, mejorando la alegría, la aceptación,

A veces, los cristianos pueden contar la mitad de la historia. Abrimos con los adversarios, construyendo la dimensión del pecado y satanás como el gran mal y dejamos que Dios sea la salida unidimensional. Si dedicamos más tiempo a la falla, al pecado, a la controversia, que a la salvación, la gracia, el amor, entonces el evangelio queda desequilibrado, dejado con una motivación de temor en lugar de liberación y paz.

El Evangelio está destinado a invitar, una cálida bienvenida a un propósito para el que fuimos creados. Lo que hace que la promesa de Dios de que envió a Su hijo a morir en nuestro lugar para salvarnos del pecado sea tan maravillosa es que no necesita presentarse como una situación de uno u otro. Podemos mantenernos fieles a la verdad de las Escrituras, así como hacerlas agradables al oído. De hecho, ese es todo el punto. La palabra de Dios ya es poderosa y atractiva. Al eliminar la hermosa narrativa y la motivación del amor que se extiende desde el Antiguo Testamento hasta el Nuevo Testamento, no estamos representando el evangelio. Debemos evitar el extremismo de hacerlo tan culturalmente atractivo que pierda su fuerza transformadora, y el intento de evitar el endulzamiento tanto que el Evangelio suene duro e inducido a la vergüenza. Modernizando nuestra presentación.

Por Nicole Domínguez


Fuente: https://adventist.news/