Qué hay en la palabra "Crear"

Comentarios 2022.07.15

Moisés eligió la palabra crear para describir cómo Dios hizo el mundo en Génesis 1:1, traducido bara (pronunciado ba-RAH) 1 en hebreo. Significa “crear, moldear, formar”. 2 Denota traer a la existencia cosas que no existían en primer lugar. La palabra “bara” también implica creación interna en la mente de Dios. Lo que Él imaginó y creó dentro de Su mente, Él habló y se hizo realidad”. 3 La creación hizo visibles y audibles Sus pensamientos. “El verbo ‘bara’ aparece unas 50 veces en el Antiguo Testamento. Como se observa a menudo, la deidad es siempre el sujeto o el sujeto implícito (en construcciones pasivas) del verbo. Por lo tanto, se puede afirmar con confianza que la actividad es inherentemente una actividad divina y no una que los humanos puedan realizar o participar”. 4En la narración de la creación, al principio no había nada en absoluto. Entonces Dios creó todas las cosas que existen en el cielo y en la tierra. Creó sin usar materia preexistente. El que está fuera del espacio, el tiempo y la materia creó todo de la nada. 

“Por la fe entendemos que el universo fue creado por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve no fue hecho de cosas visibles” (Hebreos 11:3), y el salmista nos dice “por la palabra del Señor fueron hechos los cielos, y por el soplo de su boca todo el ejército de ellos. Porque él habló, y sucedió; mandó, y se mantuvo firme” (Salmo 33:6,9). La historia de la creación muestra una inteligencia compleja con poder creativo en el trabajo, que creó especies intrincadamente complejas con una complejidad creciente.

Esta palabra especial usada para el poder creativo de Dios también se encuentra más adelante en Génesis. Él creó las grandes criaturas marinas (1:21), y al hombre a Su propia imagen (1:28, 5:1). Pero más tarde eligió destruir al hombre por inundación cuando el pecado aumentó sobre la tierra (6:7).

A lo largo de las Escrituras, el acto creativo de Dios de la nada se menciona en varios lugares. En Números, la soberanía de Dios le permitió irrumpir en la historia y crear algo completamente nuevo al permitir que la tierra se abriera y sepultara a Coré, Datán y Abiram y sus familias (Números 16:1-33). Envió su Espíritu para crear de nuevo la faz de la tierra (Salmo 104:30). David pidió a Dios que creara en él un corazón y una mente nuevos a partir del viejo corazón que deseaba a Betsabé (Salmo 51:10). Él es el que crea el desastre (Isaías 45:7). Dios imaginó que Él crearía una Jerusalén que sería más agradable después del cautiverio (Isaías 65:17).

Las imágenes creativas del principio y el final hablan de Su inmenso poder para crear y cambiar una perspectiva sombría y traer algo completamente nuevo y original al mundo. Los actos creativos de Dios nos recuerdan que también debemos ser intencionalmente creativos y productivos en nuestras vidas y no estar ociosos (Génesis 1:31, 2 Tesalonicenses 3:6-15). Esto puede ayudarnos a tener una vida productiva y feliz, y dejar el mundo en mejores condiciones de como lo encontramos. Como el mundo se afana en el dolor; (Romanos 8:22), a través de la contaminación, el calentamiento global y las pestilencias mortales que causan estragos en la raza humana, solo podemos mirar a Dios para crear algo completamente nuevo. Sus hazañas creativas en el pasado nos dan la esperanza de mirar más allá de los tiempos a menudo oscuros del presente hacia un futuro glorioso. En última instancia, Él destruirá el pecado y a los pecadores (Apocalipsis 20:14), incluyendo el capitalismo explotador (Apocalipsis 11:18), y recrear los nuevos cielos y la tierra en los que mora la justicia; donde podamos vivir en felicidad eterna con el Príncipe de paz (Apocalipsis 21:1-4; Isaías 9:6).


Simon Davidson es profesor en el seminario del Colegio Adventista de Sonoma, Papua Nueva Guinea.

1. <logosapostolic.org/hebrew-word-studies/1254-bara-create.htm>.

2. <biblestudytools.com/lexicons/hebrew/nas/bara.html>.

3. Una idea que el ministro Barrie Abel compartió conmigo, el pastor Wemin Kiri y el ministro Henao Mea en la oficina de la facultad de teología en Sonoma Adventist College el jueves 24/2/22.

4. <sinvanacademic.com/blog/>.

Por Simón Davidson


Fuente: https://record2.adventistchurch.com/