Indefenso pero invencible

Comentarios 2022.07.02

La Reina de Inglaterra, Isabel II, llamó a 1992 su Annus Horribilis (año horrible). Sentí lo mismo sobre el año 2006. A principios de año, la escuela de idiomas donde enseñaba cerró sus puertas. Mientras perdía mi trabajo, gané una nieta. Me la enviaron debido a una crisis en casa. Me dieron la delicada tarea de acomodar a una adolescente preciosa pero traumatizada en la escuela secundaria con todo totalmente nuevo y extraño para ella. Y esto con escasos fondos. 

A los cinco meses del año, a un yo muy enfermo se le diagnosticó tuberculosis y se le sometió a un tratamiento tan grave como la propia enfermedad. Todo esto mientras juega al “taxi de mamá” y todas las otras cosas que las mamás deben hacer para un adolescente que se instala en la escuela secundaria y necesita hacer nuevos amigos. Los dejo imaginar los desafíos que enfrenté.

Iba a haber una boda familiar a finales de año. Para entonces ya estaba curado de la tuberculosis, pero demasiado agotado física y financieramente para unirme a la familia (incluida mi, ahora, sonriente nieta) que viajó al norte para la boda. Aunque me entristeció perderme la boda, fue un inmenso alivio concentrarme en mi propia necesidad de recuperar mi aliento algo entrecortado.

Pero después de una Navidad muy tranquila a solas mientras la familia celebraba la boda y el mundo celebraba la llegada del año 2007, me arrodillé al lado de mi cama solitaria con mi Biblia abierta frente a mí y tuve un “Elías-bajo-el- momento del árbol de la escoba. Este intrépido profeta había estado “solo” en el Monte Carmelo y reclamado una poderosa victoria para Dios, pero el agotamiento físico había confundido los problemas y suscitado temores irrazonables, por lo que huyó al desierto, se sentó debajo de una retama y gritó: “‘ ¡Señor, he tenido suficiente! ¡Toma mi vida, no soy mejor que mis antepasados!’”

En tiempos de debilidad, el enemigo está muy dispuesto a recordarnos las heridas y el rechazo del pasado, nuestras propias faltas, fracasos y miedos internos. Mi propio grito fue algo así como: ¡Señor, ya tuve suficiente! No soy bueno en la vida. No siento que sea realmente bueno en nada. Soy débil e inútil. . . Solo soy un gusano, un gusano sin valor .

Sentí que estaba cayendo en espiral y necesitaba que Dios me impidiera seguir cayendo. A ciegas, hojeé mi Biblia en busca de palabras que me rescataran de mi sentido de desesperación. Fue cuando llegué al libro de Isaías que mis ojos se posaron en el siguiente pasaje sin marcar:

No temas, gusano de Jacob,
pequeño Israel,
porque yo mismo te ayudaré,
dice el Señor, tu Redentor,
el Santo de Israel (Isaías 41:14).

Mi sorpresa estaba teñida de diversión. El Gran Yo Soy no parecía objetar tanto llamar a Jacob (y ahora a mí) gusano; Le pareció más importante asegurarnos que no debíamos tener miedo de nuestra condición disminuida e indefensa porque Él, nuestro Redentor, el Santo que cumple Sus promesas, está personalmente a nuestro lado para brindarnos toda la ayuda que necesitamos. necesitar.

Me conmovió profundamente y me tranquilizó por completo, lista para enfrentar el año que se avecinaba. Y, a medida que exploraba mi experiencia, descubrí en las Escrituras a decenas de personas que, como yo, habían llegado a momentos de “gusano”: sí, Elías y Jacob, pero también el rey David, Job e incluso Saúl en el camino a Damasco, que se arrastraba por el polvo. , un gusano ciego, preguntando mansamente: “¿Quién eres, Señor?”

Me di cuenta de que no es inapropiado que los seres humanos tengan momentos de duda, que se retuerzan cuando estamos convencidos de nuestra pecaminosidad, que enfrentemos lo indefensos que somos contra el ataque del mal, que perdamos nuestro sentido de valía cuando… estás débil y enferma. En ese estado de impotencia embrionaria, Dios puede darnos nuevas posibilidades. Unos 2600 años después de Isaías, una mujer inspirada lo expresó así: “Nada es aparentemente más indefenso, pero en realidad más invencible, que el alma que siente su nada y confía totalmente en los méritos del Salvador” (Ellen White, MH182 ).

Fue en la Pascua de ese año cuando llegué al clímax de esta experiencia. Mientras mis pensamientos se enfocaban en la cruz, recurrí al Salmo 22, ese gran Salmo Mesiánico. Comienza con el clamor agonizante de Jesús: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado? ¿Por qué estás tan lejos de salvarme, tan lejos de las palabras de mi gemido?

Es un salmo que pone al descubierto los pensamientos más íntimos de Jesús: expresa todo lo que siente mientras cuelga desnudo en una cruz cruel. En los versículos 9-11 habla con tierno anhelo de su estrecho vínculo con su Padre: “Tú me sacaste del vientre: me hiciste confiar cuando aún estaba en los pechos de mi madre. . . eres mi Dios desde el vientre de mi madre. Te ruego que no te alejes de mí porque la angustia está cerca y no hay quien me ayude” (Salmo 22:9-11).

Su Padre, que siempre ha estado allí para Él, ahora parece haberlo abandonado. Y Jesús sabe por qué: sumergido en los pecados de todos nosotros, Él es un objeto de horror, totalmente inútil, por debajo de la atención de cualquiera, y mucho menos de un Dios Santo. Desesperado, grita:

“Pero yo soy un gusano y no un hombre,
despreciado por los hombres y despreciado por el pueblo.
Todos los que me ven se burlan de mí;
lanzan insultos, sacudiendo la cabeza con asco” (Salmo 22:6,7).

¡Maravíllate, oh cielos, y asómbrate, oh tierra! ¡Nuestro Dios magnífico sabe lo que es sentirse como un gusano!

Jesús permitió que el pecado lo menospreciara, que lo pisoteara hasta la muerte, pero murió con un grito de victoria: “¡Consumado es!”. (El Salmo 22 termina con las palabras “¡Él lo ha hecho!”); Jesús sabía que había completado la obra de redención de Dios. El pecado era un enemigo vencido.

“El que descendió es el mismo que subió más alto que todos los cielos, para llenar todo el universo” (Efesios 4:10).

Jesús, el Salvador perfecto, es el campeón de sus “frágiles y débiles hijos del polvo”. En nuestros momentos de “nada”, Él nos permite permanecer invencibles para que las puertas del infierno no prevalezcan contra nosotros.

“¿Cómo puedo dejar de cantar Su alabanza
? ¿Cómo puedo decir lo suficiente cuán maravilloso es Su amor?” 1

1. Chris Tomlin, 2006, “¿Cómo puedo dejar de cantar?” Ver la mañana .

Por Aleta Bainbridge


Fuente: https://record2.adventistchurch.com/