Plaga y gracia

Comentarios 2022.07.02

¿Por qué Dios castigó al pueblo por el pecado de David de hacer un censo (2 Sam. 24)?

Esta es una pregunta difícil, en parte porque no tenemos toda la información necesaria para comprender las acciones de un Dios amoroso, sabio y justo. En la narración hay detalles que no debemos pasar por alto y que arrojan algo de luz sobre su interpretación. Voy a enumerar tres de ellos.

1. El pecado del pueblo

Su pregunta asume que el pueblo sufrió a causa del pecado de David, pero ese no es el caso. El primer versículo de la narración dice: “Otra vez se encendió la ira de Jehová contra Israel” (2 Sam. 24:1). [i]Es en este contexto que se desarrolla la historia. El pueblo se había rebelado contra Dios antes, y lo hizo una vez más, aunque no se menciona ningún pecado específico (probablemente su rebelión contra David y el apoyo a Absalón como rey; cf. 2 Sam. 15:13). En cualquier caso, el Señor parece haber ignorado la rebelión. ¿Por qué? Esto puede tener algo que ver con el hecho de que hay un rey en Israel a través del cual Dios obra. Si se va a resolver el problema, el Señor debe involucrar al rey. Sin embargo, el rey y muchos otros son inocentes del pecado del pueblo. La solución parece estar en demostrar que todos somos pecadores para que el Señor muestre justicia y misericordia a todos. Por lo tanto, el Señor permitió que Satanás indujera a David a pecar contra Dios haciendo un censo militar (2 Sam. 24:1; cf. 1 Cr. 21:1). De este modo, David reveló confianza y confianza en el poder humano. El pecado de David proporcionó la ocasión para que Dios castigara con justicia a Israel (2 Sam. 24:17).

2. Maldiciones del Pacto

¿Qué sucede con el pecado de David? Se arrepiente, pero el Señor aún le pide que elija una de las tres maldiciones del pacto: hambre, espada (guerra) o plaga en la tierra (2 Sam. 24:12, 13; cf. Deut. 28:36, 48; Lev. 26:17) como la reacción de Dios al pecado del pueblo. Estas tres maldiciones del pacto a menudo se mencionan juntas en el Antiguo Testamento (2 Samuel 24:13, 15; Jeremías 14:12; 21:6, 9; Ezequiel 12:16). El hecho de que el castigo específico se base en la maldición del pacto muestra que el pueblo había violado la ley del pacto. El Señor, en Su justicia, envía una plaga desde Dan hasta Beerseba trayendo muerte a los rebeldes (Él no mató a todos; ver 2 Sam. 24:15). El período del juicio divino terminó cuando el Ángel llegó a Jerusalén.

3. Un propósito mayor

Incrustado en la narrativa hay una visión de un futuro conectado graciosamente con el pasado. El ángel del Señor se detuvo, con la espada en la mano, en el lugar donde se había parado Abraham con un cuchillo en la mano (Gén. 22:2, 9, 10). Allí David, como el patriarca, edificó un altar y ofreció al Señor un holocausto de reconciliación en nombre del pueblo que representaba (2 Sam. 24:21, 25). En ese mismo lugar en Jerusalén, Salomón luego construyó un templo glorioso para el Señor donde la gente adoraría y buscaría el perdón de los pecados a través de sacrificios que apuntaban a la muerte sacrificial de Cristo (1 Reyes 8:14-53; Isaías 53:5). , 10-12). La narrativa que acabamos de discutir es realmente sobre la justicia y la misericordia de Dios.


[i] Todas las citas de las Escrituras son de la Nueva Versión King James. Copyright © 1979, 1980, 1982 por Thomas Nelson, Inc. Usado con permiso. Reservados todos los derechos.

Por Angel Manuel Rodríguez

Fuente: https://www.adventistworld.org/