Significaciones de "Hijo del Altísimo" en la Palabra

Comentarios 2022.06.18

El título “Hijo del Altísimo” ( uios upsistou )—en lugar de ser uno de los más distinguidos de los títulos de Jesús—en realidad lo une con sus seguidores.

El título se encuentra principalmente en Lucas; se encuentra sólo en otra ocasión, en el Evangelio de Marcos (Marcos 5:7). Primero encontramos este título cuando el ángel Gabriel anuncia a María que Jesús será llamado Hijo del Altísimo (Lucas 1:32). En el texto griego, el título “Hijo del Altísimo” es significativo ya que parece alinearse con la convención grecorromana que declaraba a sus reyes o emperadores hijos de una deidad. 1 Por ejemplo, Plutarco escribe que Alejandro Magno era hijo de un dios (Plutarco, Alex. 3), o Suetonio declara que Augusto es hijo de Apolo (Seutonio, agosto 94). Además, el término tal como aparece en los textos de Qumran se refiere a una figura real. 2 Así, a través del título “Hijo del Altísimo”, esperamos que Lucas declare la preeminencia superior sobrenatural de Jesús.

El título “Hijo del Altísimo”, en lugar de ser una declaración de la superioridad de Jesús, es un título que une a Jesús con sus verdaderos discípulos. En el Sermón de la Montaña de Lucas, leemos:

“Sino amad a vuestros enemigos, y haced el bien, y prestad sin esperar nada a cambio, y vuestra recompensa será grande, y seréis hijos del Altísimo, que es bondadoso con los ingratos y malos” (Lucas 6: 35, NVI).

El llamado a amar a tus enemigos y hacer el bien sin esperar nada a cambio es contracultural a la cosmovisión mediterránea del primer siglo, pero está en línea con el sermón programático de Jesús en Nazaret. Citando el libro de Isaías, dijo:

“El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los pobres. Me ha enviado a proclamar libertad a los cautivos ya dar vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos, a proclamar el año del favor del Señor” (Lucas 4:18,19, NVI).

Apreciamos la misión programática de Jesús a través de las narraciones de milagros de Jesús. Lucas narra 21 milagros de Jesús. En todos esos milagros, Jesús ayuda a las víctimas marginadas, desesperanzadas y oprimidas. Algunos ejemplos son la mujer encorvada (Lc 13,10-18), el leproso (Lc 5,12-14) o la mujer con hemorragia (Lc 8,43-48). Ninguno de los destinatarios de los milagros pudo pagarle a Jesús por su bondad.

También vemos a Jesús amando a los enemigos de la sociedad en Su asociación. Fue llamado amigo de publicanos y de pecadores (Lucas 7:34). Toma a Leví, recaudador de impuestos, entre sus discípulos (Lucas 5:27-32). Una mujer pecadora besa y unge Sus pies (Lucas 7:38). Jesús come con Zaqueo, el recaudador de impuestos (Lucas 19:10).

Como Jesús, estamos llamados a amar a los desesperados, desesperanzados y marginados. Estamos llamados a acercarnos, cuidar y amar a aquellos que no pueden pagarnos. Estamos llamados a asociarnos, comer y mezclarnos con aquellos que no son valorados, que no tienen amigos o que están abandonados, sin esperar nada a cambio.

El título “Hijo del Altísimo” ( uios upsistou ) no es un título de Jesús que describa su preeminencia divina. En cambio, es una designación de un pueblo especial de Dios cuya misión es amar, cuidar y sacrificarse por los marginados, los desesperanzados y los oprimidos.


Hensley Gungadoo es profesor en el seminario de la Universidad de Avondale.

1. Andrew Lincoln, “La concepción de Lucas y Jesús: ¿un caso de doble paternidad?”, Journal of Biblical Literature 132, no. 3 (2013): 653.

2. Bock, Luke, 1. Howard Marshall, El Evangelio de Lucas, Comentario Internacional del Nuevo Testamento Griego (Wm. B. Eerdmans Publishing Co, 1978), 67.