Dios nos llama a la fidelidad, no al éxito

Entrevistas 2022.05.10

Durante la segunda quincena de abril, Mark y Teenie Finley regresaron a Europa para brindar ayuda y apoyo particular al trabajo de la iglesia en Polonia y Hungría, brindando consuelo espiritual tanto a los miembros locales como a las personas desplazadas. Mientras estuvo en Varsovia, el pastor Finley se tomó unos momentos de la apretada agenda para reflexionar sobre estos tiempos de prueba.

Entrevistador: Durante la década de 1980, sirvió en la División Transeuropea como secretario ministerial y dirigió campañas de evangelización en toda la división, entre ellas, en las ciudades polacas de Gdansk y Katowice. Casi cuatro décadas después, estás de vuelta en Polonia. ¿Cuáles son tus reflexiones e impresiones?

Finley: Cuando pienso en hace 35 años, fue una época de gran apertura y receptividad espiritual. Recuerdo a un hombre que quería venir a nuestras reuniones celebradas en un teatro. Levantaba sus złotys polacos y decía: “Me han negado esto durante 40 años; ¡Por favor, no me niegues más! ¡Déjame entrar a la reunión!” Había tanta gente en las reuniones que hicimos una segunda sesión; reflejó el deseo en los corazones de la gente de escuchar el evangelio y escuchar la Palabra de Dios después de 35 años de secularismo, que realmente se ha apoderado de la nación.

Aquí en Varsovia hoy, cuando observo los edificios construidos durante los últimos 35 años (enormes torres de vidrio de gran altura) y mientras camino de mi hotel a la iglesia y de mi hotel cada noche, veo a jóvenes viviendo como cualquier otro en Occidente. sociedad. Esto representa un verdadero desafío para la iglesia, pero aun así, veo a Dios obrando en los corazones y las mentes de los jóvenes y adultos aquí, con el Espíritu de Dios obrando de maneras muy especiales.

Entrevistador: ¿Le preocupa que la puerta de la oportunidad de predicar el evangelio pueda verse limitada o restringida debido a los acontecimientos que están teniendo lugar actualmente en Europa?

Finley: Nunca sabemos lo que traerá el mañana, por lo que las oportunidades que la iglesia tiene hoy pueden parecer limitadas desde una perspectiva humana. Pero mañana, si ocurre un desastre natural o una crisis económica, o si ocurre un conflicto civil, la gente puede volverse a Dios muy rápidamente. Entonces, mi punto de vista es este: Dios no nos ha llamado al éxito; Él nos ha llamado a la fidelidad. Y si somos fieles a la misión que Dios nos ha dado, Dios determinará lo que es el éxito.

Entrevistador: Creo que es justo decir que para la iglesia polaca en la actualidad, es todo menos lo de siempre. ¿Qué ve de cómo están respondiendo a la crisis?

Finley: La nación polaca en general, y los adventistas polacos en particular, han abierto sus corazones y mentes a los invitados de Ucrania. Es notable ver el compromiso y el sacrificio que están haciendo los adventistas polacos, abriendo sus hogares, abriendo sus iglesias, junto con nuestra universidad en Podkowa Leśna para dar la bienvenida a personas que nunca antes habían conocido. Aquí en la Iglesia Central de Varsovia, me dijeron que hemos tenido 400 invitados en este punto, y en la universidad, están recibiendo de 20 a 40 refugiados todos los días, brindando refugio y comida. Muchos están proveyendo de sus propias finanzas, y reconozco los enormes gastos incurridos. De los 40 pastores de la Unión Polaca con los que me reuní a través de Zoom, el 95 por ciento de ellos han alojado invitados en los edificios de sus iglesias. Entonces, cuando veo lo que está sucediendo, Dios le está dando a la iglesia polaca una gran oportunidad de compartir su amor y compasión con los demás. La respuesta de los miembros de la Unión Polaca es notable y hermosa.

Entrevistador: Cuando vemos imágenes angustiosas en nuestras pantallas de televisión de destrucción masiva de vidas y propiedades, no es difícil tanto para las personas seculares como para las personas de fe preguntarse dónde está Dios en todo esto. ¿Qué podemos decir o hacer para consolarnos y tranquilizarnos acerca de quién es Dios?

Finley: Tu pregunta me recuerda una experiencia que tuve hace varios años cuando visité Auschwitz. Estaba caminando por la calle del antiguo campo de concentración; mi corazón estaba pesado. En un edificio, vi la colección de zapatos de personas que fueron gaseadas. En las paredes había fotografías de seres humanos demacrados.

Cuando llegué a una celda, noté que un preso había grabado en la pared unas palabras, que mi guía tradujo: “Dios está aquí”. Pensé para mis adentros: ‘Si Dios puede visitar aquí, puede visitar cualquier lugar…’ Hay momentos en que no vemos la presencia de Dios. Cuando Jesús colgó de la cruz, no vio la presencia de Dios en absoluto a través de la oscuridad que rodeaba la cruz. Creo que el modelo de Cristo es bueno para que lo entendamos, porque aunque Jesús no vio la presencia del Padre, Él estaba allí, entonces la cuestión de un Dios amoroso que permite el sufrimiento, que permite el dolor y la tristeza, es todo. parte de esta gran controversia entre el bien y el mal.

En muchos sentidos, no hay una explicación adecuada para ello. Puedes razonar desde el punto de vista del libre albedrío. También puedes razonar desde el punto de vista de que el sufrimiento crea compasión, porque incluso en Mariupol, cuando alguien dice: “Dios se fue”, hay una madre que comparte su pan con su hijo, y ella pasa hambre.

Dios está ahí cuando está el vecino que se juega la vida con las bombas que estallan a su alrededor para asegurarse de que una anciana enferma se abastece de agua potable. Dios está ahí cuando esa madre soltera sale a la calle, arriesgando su vida para rescatar y atender a un niño herido. Dios está obrando a través de una sonrisa, en la amabilidad de dar una hogaza de pan y en el vendaje de una herida.

Dios está ahí, así que veo esto de dos maneras. Primero, Dios está obrando de maneras que nos sorprenden, y segundo, vemos a Dios en otras personas, a través de acciones de amor y bondad.

Pasando a asuntos más amplios de fe y misión en Europa, a veces me encuentro con miembros fieles que creen que el testimonio personal en estos tiempos es esencialmente mostrar a Jesús a través de actos de bondad, amor y cuidado, acompañado de una aversión a compartir a Jesús a través de la palabra hablada. .

Creo que es una dicotomía falsa por la forma en que Cristo ministró de todo corazón. Tal como entiendo el ministerio de Cristo, era holístico, brindando sanidad para las necesidades físicas, emocionales y espirituales del individuo. Su amoroso propósito era ayudarlos por la eternidad. Si nuestro interés es ayudar a amigos y vecinos a tener cuerpos sanos simplemente para vivir más tiempo, y no compartir las buenas nuevas de que la vida abundante que Cristo ofrece está disponible para la eternidad, ¿no es eso miope? Creo que es a través del amor y la gracia de Dios que nosotros mismos hemos experimentado lo que nos impulsa a compartir, tanto en palabras como en hechos , las oportunidades que Él brinda .

Entrevistador: También vivimos en una época en que la confianza en la autoridad de las Escrituras está en declive. ¿Como responderías a eso?

Finley: Mi confianza en la Palabra de Dios continúa creciendo. Regresar aquí a Varsovia es emocionante en cierto modo porque me encuentro con miembros que se bautizaron durante las reuniones de evangelización que tuvimos en Gdansk hace muchos años. Hoy en día, algunos ahora están sirviendo a los médicos, brindando un ministerio de sanidad, haciendo discípulos y tocando las vidas de las personas para mejorar cada día. Esa es evidencia para mí de que la Biblia todavía tiene el poder de cambiar vidas para bien. Lo que también puedo decir acerca de mi confianza en la Palabra de Dios es que ha ayudado a que mi predicación y enseñanza se vuelvan más centradas en Cristo.

Entrevistador: El crecimiento de la iglesia en Europa a veces parece lento en comparación con el rápido crecimiento de la feligresía en otras partes del mundo.

Finley: John Wesley creía en lo que él llama “gracia preveniente”, lo que significa que la gracia de Dios está obrando constantemente en cada corazón, ya sea que la persona la reconozca o no. Por el amor divino de Cristo por las almas, su Espíritu ya se nos ha adelantado. La misión es el trabajo de Dios, no nuestro trabajo, sino un trabajo gozoso al que estamos invitados a asociarnos y participar. Esto significa que no estamos solos en este trabajo porque todo el cielo está interesado en este trabajo. A medida que nuestros ojos están abiertos a la dirección y los impulsos del Espíritu Santo, Su amor por las almas se convierte en nuestro amor por las almas. Entiendo y reconozco el cuadro que describes de la obra en Europa, pero mi respuesta es esta: Dios no nos ha llamado al éxito; Él nos ha llamado a la fidelidad.

Entrevistador: Gracias, pastor Finley, por compartir estas ideas, y le deseo la bendición del Señor a medida que usted y Teenie ahora se trasladan a Hungría para reuniones similares y más oportunidades para ministrar.

Por David Neal


Fuente: https://adventist.news/