La cruz sigue en pie

Comentarios 2022.05.02

Considere esta escena dentro de una funeraria: una familia afligida reunida alrededor del ataúd de un ser querido que ha partido. La cámara captura las líneas de dolor grabadas en sus rostros: el dolor es desgarrador; las lágrimas fluyen libremente. Se ven tan desesperanzados; tan abandonado; tan solo. Incluso Dios parece haberlos abandonado. Luego, la cámara retrocede unos pasos y captura la misma escena. Pero desde este ángulo más amplio, vemos más que solo la familia en duelo; vemos la pared detrás de ellos. Y colgando allí hay una imagen de Jesús con los brazos extendidos, mirando con amor y compasión a los castores. No estás solo , dice Jesús. Incluso cuando caminas por el valle de sombra de muerte, yo estoy contigo (ver Sal. 23:4).

CUANDO TODO LO DEMÁS SE HA IDO

Cuando ocurre una tragedia, es tentador enfocarse tanto en nuestra pérdida que no reconocemos que Dios todavía está con nosotros. Cuando todo lo demás se ha ido, lo que queda es Dios. Nadie entendió eso mejor que Job. En una sola tarde lo perdió todo: su salud, su riqueza, sus hijos, sus amigos; incluso su esposa se volvió contra él: “Maldice a Dios y muérete”, le dijo (Job 2:9). Pero, ¿qué hizo Job? “Entonces Job se levantó, y rasgó su manto, y se rapó la cabeza, y se postró en tierra y adoró” (Job 1:20, NVI), y bendijo el nombre del Señor (ver versículo 21). ¿Qué le dio la fuerza? La respuesta se encuentra en Job 19:25. Y Job dijo: “Porque yo sé que mi Redentor vive, y por fin se levantará sobre la tierra”. ¿Notas dónde está su enfoque? No en lo que se ha quitado, sino en lo que queda. Todo se ha ido, pero Dios permanece. La lección para nosotros:

SE LEVANTÓ LA SOMBRA DE UNA CRUZ

Esta verdad se hizo evidente para nosotros de la manera más dramática. La congregación Reaching Hearts compró un terreno en el área de West Laurel de Maryland, en el cual planeamos construir nuestra futura iglesia. En medio de la propiedad había una casa antigua que convertimos en un edificio de usos múltiples. Luego, la noche del viernes 18 de mayo de 2007, un misterioso incendio destruyó el edificio. Testigos oculares informaron que, a medida que el fuego avanzaba, creó un enorme agujero en la sección media del edificio. Los dos extremos de ladrillo permanecieron en pie, pero el resto del edificio quedó completamente destruido. A través de la gran abertura creada por el fuego, surgió la sombra de una cruz. Dio la casualidad de que alguien había plantado una cruz de madera detrás del edificio solo unos días antes. Y ahora, mientras columnas de humo negro y espeso se elevaban hacia el cielo nocturno, la cruz se erguía.

Inmediatamente me vinieron a la mente las palabras de un antiguo himno de John Bowring: “En la cruz de Cristo me glorío, elevándome sobre las ruinas del tiempo”. En esa fatídica noche, la cruz permaneció como un centinela, elevándose sobre los restos humeantes de lo que alguna vez fue nuestro lugar de reunión. En la noche del incendio, lo único que quedó ileso fue la cruz; todo lo demás se convirtió en cenizas.

Dios nos habló desde el fuego, alto y claro.

Aquí hay cuatro lecciones que brillaron para mí después de esta experiencia:

1 . No pongas tu confianza en los tesoros terrenales. Un día, puede ser hoy, todos podrían convertirse en humo. En la noche del incendio lo único que quedó fue la cruz. Así que aférrense a la cruz; es el lugar más seguro para estar.

2 . Que nada se interponga en el camino de la cruz. La casa que se incendió se usó para reuniones de oración, reuniones de grupos pequeños, comités y sesiones de planificación. Una colmena de actividad, actividad buena y saludable. Pero todo era actividad humana. Desafortunadamente, así es como a menudo se percibe la religión: lo que hacemos por Dios. Sin embargo, a través de toda nuestra febril actividad porDios, la cruz estaba en el fondo. Desde el fuego, Dios nos habló en términos inequívocos: “Quiero estar al frente y en el centro de la vida de su congregación. La cruz debe estar al frente, no detrás de un edificio donde nadie pueda verla”. Por importante que sea la actividad humana, nunca debemos olvidar que el cristianismo es ante todo una religión de la cruz; es la historia de lo que Cristo ha hecho por nosotros.

Ese mismo sábado por la noche arrancamos la cruz de detrás del edificio incendiado y la plantamos a lo largo de Brooklyn Bridge Road, en la parte delantera de nuestra propiedad. Sin embargo, hay más.

3 . Dios está más cerca de lo que crees. Desde la cruz Jesús clamó: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?” (Mateo 27:46). Sin embargo, Dios usa la cruz, el máximo símbolo de separación, alienación y abandono, para ganarnos de nuevo para Él. La cruz fue la entrada más profunda del cielo en la experiencia humana. Fue allí donde Cristo soportó el dolor de la separación del Padre, para que ya no tengamos que estar separados de Dios. Es por la cruz que nuestro Salvador puede decirnos en nuestros momentos de más profunda angustia y dolor: Yo sé cómo te sientes; He estado allí, y voy a caminar contigo en cada paso del camino.

4 . Servimos a un Dios que puede levantarnos de las cenizas y darnos un nuevo comienzo. La cruz siguió en pie junto a Brooklyn Bridge Road junto con los restos carbonizados de la antigua casa entre las cenizas. Aproximadamente un año después, el condado intervino y nos ordenó demoler el edificio y retirar los escombros. Con el tiempo toda la zona se cubrió de hierba, y con ella se borró todo recuerdo de aquella antigua casa.

Durante más de una década después del incendio, la cruz continuó su vigilia solitaria, vigilando la propiedad de nuestra iglesia. Conduzca por Brooklyn Bridge Road hoy y verá un milagro de la gracia redentora de Dios: la hermosa Iglesia Adventista del Séptimo Día Reaching Hearts, literalmente sobre las cenizas del antiguo edificio incendiado.

LA CRUZ SIGUE EN PIE

Hoy esa cruz sigue en pie, ya no al lado de un camino solitario en West Laurel, Maryland, sino detrás del púlpito de este nuevo edificio de la iglesia, un recordatorio constante de la fidelidad de Dios para con su pueblo. El Dios que creó este mundo de la nada vino por nosotros. Él puede hacer lo mismo por ti, sin importar cuán rota y desordenada esté tu vida en este momento.

Por Pratap Gopala Rao


Fuente: https://www.adventistworld.org/