A salvo en la tormenta

Comentarios 2022.05.02

Ha estado alguna vez en una tormenta en la que el viento aúlla, los relámpagos destellan y los truenos estallan? Puede ser una experiencia aterradora. Pero imagina cuánto peor sería en el mar, donde las olas parecen estar rompiendo sobre ti mientras la tormenta se arremolina a tu alrededor.

El apóstol Pablo se encontró en tal situación. Lo leemos en Hechos 27, donde la situación se volvió tan grave que la tripulación y los pasajeros arrojaron todo por la borda.

“Y como estábamos muy agitados por la tempestad, al día siguiente aligeraron la nave”, leemos en Hechos 27:18. “Al tercer día tiramos por la borda los aparejos del barco con nuestras propias manos. Ahora bien, cuando no aparecieron ni el sol ni las estrellas por muchos días, y una tempestad no pequeña se abatió sobre nosotros, finalmente se perdió toda esperanza de que fuéramos salvos” (versículos 19, 20).

Esa es una situación bastante grave. Y, sin embargo, había uno a bordo que no se había rendido, y ese hombre era Paul. Como ven, esta no era la primera situación mortal que el apóstol había enfrentado.

Él describe sus experiencias en 2 Corintios 11:24-27: “De los judíos cinco veces recibí cuarenta azotes menos uno. Tres veces fui golpeado con varas; una vez fui apedreado; tres veces naufragé; una noche y un día he estado en lo profundo; en peligros de muchas aguas, en peligros de ladrones, en peligros de mi propia gente, en peligros de los gentiles, en peligros en la ciudad, en peligros en el desierto, en peligros en el mar, en peligros entre falsos hermanos ; en fatiga y trabajo, en muchos desvelos, en hambre y sed, en muchos ayunos, en frío y desnudez.”

¡Este hombre de Dios había pasado por mucho! ¿Cómo pudo seguir adelante a través de todas estas pruebas y desalientos? Creo que la respuesta se encuentra en lo que dijo mientras estaba en medio de esa terrible tormenta en el mar.

TAL COMO DIOS HA DICHO

Aunque Pablo le había aconsejado al capitán del barco que no siguiera navegando en ese momento, todavía pronunció palabras de aliento llenas de fe. Escuche atentamente sus palabras registradas en Hechos 27:21-25: “Varones, debieron haberme escuchado, y no haber navegado de Creta y haber incurrido en este desastre y pérdida. Y ahora os exhorto a que tengáis ánimo, porque no habrá pérdida de vida entre vosotros, sino sólo de la nave. Porque esta noche estuvo junto a mí un ángel del Dios a quien pertenezco y a quien sirvo, diciendo: ‘No temas, Pablo; debes ser llevado ante César; y ciertamente Dios te ha concedido todos los que navegan contigo.’ Por tanto, anímense, hombres, porque yo creo en Dios que será tal como me ha sido dicho. 

¿Cómo pudo Pablo tener una fe tan sólida como una roca en medio de una tormenta donde todo parecía perdido? ¿Cómo podía mantener la esperanza en lo que parecía ser una situación completamente desesperada?

Bueno , se podría decir, es porque un ángel vino a él. Estoy seguro de que eso fue alentador; y, sin embargo, creo que había algo más que la presencia de un ángel: creo que fue el mensaje dado por Dios que el ángel le entregó. Note las palabras de Pablo, nuevamente: “Por tanto, confiad, hombres, porque yo creo en Dios que será tal como me ha sido dicho” (versículo 25).

Y eso es exactamente lo que sucedió. Aunque el barco naufragó por completo, Paul y todos los que estaban a bordo se salvaron. Pablo tenía paz y coraje porque tenía plena y total confianza en la palabra de Dios, que sería tal como Dios dijo.

VIENE UNA TORMENTA MÁS GRANDE

Amigos, desde hace algún tiempo hemos estado en una tormenta: la pandemia de COVID, los trastornos sociales y políticos, las guerras, los desastres naturales y provocados por el hombre: a nuestro alrededor vemos devastación y pérdida. Y, sin embargo, se nos dice muy claramente que se avecina una tormenta aún mayor. “Se acerca una tormenta, implacable en su furia. ¿Estamos preparados para afrontarlo?”¹

Elena de White continúa: “No necesitamos decir: Los peligros de los últimos días pronto vendrán sobre nosotros. Ya han venido. Necesitamos ahora la espada del Señor para cortar hasta el alma y la médula de los deseos, apetitos y pasiones carnales. . . . Los pensamientos deben estar centrados en Dios.”²

¿Y qué es esta “espada del Señor”? Es la misma espada descrita en Efesios 6:17: “Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios. 

Estimado lector, nuestra única seguridad, nuestra única seguridad hoy y en los días venideros, es tomar la palabra de Dios, como se revela a través de las Escrituras inspiradas. La Biblia ha resistido la prueba del tiempo durante siglos. Las profecías dadas hasta ahora se han cumplido justo a tiempo, y podemos estar seguros de que lo que queda también se llevará a cabo tal como lo revela la Biblia. Podemos “animarnos”, como dice Pablo, porque podemos creer con confianza que será tal como Dios nos lo ha dicho a través de Su Palabra.

También se nos ha dado, como se indica en Apocalipsis 12:17 y 19:10, el maravilloso don del testimonio de Jesús, que es el Espíritu de profecía, para ayudarnos a guiarnos a través de estos últimos días de la historia de la tierra.

En la introducción al libro muy poderoso El Conflicto de los Siglos , el autor inspirado explica la confiabilidad de las Escrituras y la importancia del don del Espíritu de Profecía. Ella escribe:

“Las Sagradas Escrituras deben ser aceptadas como una revelación autorizada e infalible de Su voluntad. Son la norma del carácter, el revelador de doctrinas y la prueba de la experiencia. ‘Toda Escritura inspirada de Dios es también útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia; para que el hombre de Dios sea completo, enteramente preparado para toda buena obra.’ 2 Timoteo 3:16, 17, RV”³

Luego explica cómo el mismo Espíritu Santo que obró a través de los hombres al escribir las Escrituras todavía está activo hoy, incluso a través del don del Espíritu de Profecía. Los animo a leer o releer la poderosa introducción de El conflicto de los siglos, escrita por Elena de White.⁴ Se sentirán inspirados y animados.

A medida que navegamos por los días venideros, no hay necesidad de preocuparse. Mientras mantengamos nuestro enfoque en Jesús, el autor y consumador de nuestra fe (Hebreos 12:2), creyendo y siguiendo Su Palabra, siendo animados e instruidos por el Espíritu de Profecía, podemos estar seguros de alcanzar nuestro destino final. del cielo en seguridad, gozo y paz.

¹ Elena G. de White, Testimonies for the Church (Mountain View, California: Pacific Press Pub. Assn., 1948), vol. 8, pág. 315.
² Ibíd.
³ Elena G. de White, The Great Controversy (Mountain View, California: Pacific Press Pub. Assn., 1911), pág. vii. Los textos acreditados a RV son de The Holy Bible, Revised Version, Oxford University Press, 1911.
⁴ Todos los escritos de Ellen G. White, incluido The Great Controversy, se pueden acceder libremente en numerosos idiomas en egwwritings.org .

Por Ted NC Wilson

Fuente: https://www.adventistworld.org/