Dios también habla a través de los introvertidos

Comentarios 2022.04.22

Mi ritmo cardíaco aumentó mientras trataba de suprimir mi creciente pánico. Lágrimas calientes pincharon la parte de atrás de mis ojos mientras escuchaba atentamente lo que decía el predicador. Se estaba acercando; Podría decir. Había aprendido a esperar estas cosas en los últimos días de las Semanas de Énfasis Espiritual. La temida llamada.

“Acércate al frente si sientes que eres tú”.

Allí estaba.

Otros estudiantes a mi alrededor se pusieron de pie lentamente y se filtraron hacia el frente. Estaba atrapado entre mi deseo de responder a la llamada y mi miedo de ir al frente.

En lo profundo de mi corazón grité para que Dios entendiera, que estaba respondiendo al llamado por dentro, rogándole que me quitara el miedo a lo que otros pensaran.

A veces subía, encorvado, tratando de hacerme invisible. Otras veces fui con culpa cuando vi a mis amigos. Sin falta, el predicador decía: “No pienses en nadie más, hazlo por ti”. Pero no pude.

Sentí que estaba traicionando a Dios. Que no podía hacer esta cosa simple que otros encontraron tan fácil y edificante. Que no pude hacerlo por Dios, cuando los primeros cristianos caminaban hacia los leones frente a estadios de romanos rugientes.

Sentí que si un llamado al altar era algo con lo que resonaba, hacer lo que el pastor había dicho, como pasar al frente, era imperativo para que mi respuesta fuera legítima.

Este fue mi pensamiento durante años, hasta un sábado memorable. Mi iglesia local en ese entonces constaba de 3000 miembros, y el pastor había hecho un llamado. Empecé a estresarme, inquieto en mi asiento. Seguramente, ¿no podría ir al frente de todas estas personas? Miré a mi madre con horror y, de alguna manera, ella entendió.

“No tienes que subir,” susurró ella.

“¿Yo no?” Me sorprendió. Fue entonces cuando comencé a darme cuenta de que no tenía que responder de otra manera que en mi corazón para que mi fe fuera real.

Cuando era niño, veía a los pastores carismáticos de frente, incluido mi papá, emocionados de compartir su fe y proclamar abiertamente su amor por Dios, y sabía que ese sería yo algún día. Sin embargo, a medida que crecí, me di cuenta dolorosamente del hecho de que no lo haría. Nunca pude levantar la mano durante el servicio de canto como algunos. No podría contar una historia para niños sobre un momento de Jesús en mi vida. Ni siquiera podía dirigir un estudio bíblico. Sabía que amaba a Dios y quería tener una relación con Él y vivir una vida piadosa, pero no sabía cómo poner eso en práctica cuando ni siquiera podía hablar de mi relación con Jesús con mis amigos o orar. en voz alta de una manera que se sentía real. El cambio en el que me volvería como todas esas personas extrovertidas en el escenario de la iglesia nunca llegó. Cuando entré en la edad adulta, me preguntaba qué me pasaba.

En mi mente, parecía haber solo una forma, la forma pública, de acercarme a Dios; y debido a que repetidamente vi esta única forma, asumí que era la forma correcta. Un día, mientras leía Reaching for the Invisible God de Philip Yancey, leí un párrafo que cambió drásticamente mi perspectiva:

“Me pregunto si las personas se dividen naturalmente en varios ‘tipos de fe’ tal como se dividen en tipos de personalidad. [Como] un introvertido que se acerca a otras personas con cautela, me acerco a Dios de la misma manera. . . ¿Por qué deberíamos esperar tener la misma medida o clase de fe?”

Nunca había considerado cómo la personalidad podría influir en una relación con Dios, y que también podría influir en cómo otros perciben la relación de alguien con Dios. Me di cuenta de que aquellos que proclamaban en voz alta el amor de Jesús y lo que Él estaba haciendo en sus vidas encontraron esto fácil porque generalmente proclamaban en voz alta la mayoría de las cosas sobre sus vidas. Se sintieron cómodos con eso. Nunca vi a los que eran como yo, porque, bueno, ¡eran como yo!

Esto me lanzó a un viaje de aprendizaje de que Dios entiende a los introvertidos de la iglesia.

Una de mis historias bíblicas favoritas es el llamado de Moisés. Frente a la presencia de Dios dentro de una zarza ardiente, Moisés duda cuando Dios lo llama a regresar a Egipto. Él pregunta: “¿Quién soy yo para ir a Faraón?” (Éxodo 3:11) y “¿Y si no me creen?” (4:1). Finalmente, Moisés argumenta que él es “tardo en el habla y la lengua” (v10). Dios le asegura una vez más a Moisés que estará con él; sin embargo, Moisés continúa resistiéndose, rogándole a Dios que envíe a alguien más. Ahora, recuerda que Moisés había vivido en el desierto durante 40 años. Me resultó difícil mantener una conversación después de solo unos meses de encierro, pero ¿después de 40 años de asaltar el palacio y acusar al Faraón? Le estaría rogando a Dios que también cambiara de opinión.

Finalmente, Dios dice: “¿Qué hay de tu hermano, Aarón el levita? Sé que puede hablar bien. Él ya está en camino para encontrarse contigo, y se alegrará de verte. Le hablarás y pondrás palabras en su boca; Los ayudaré a ambos a hablar y les enseñaré qué hacer”. (v14,15). ¿Captaste eso? Dios dice, ¡él ya está en camino para encontrarte! Dios sabía que estaba llamando a alguien que se sentía inadecuado, que tenía miedo de hablar, para ponerse de pie y luchar por su Dios. Debido a que Dios entendió tanto las fortalezas como las debilidades de Moisés, ya había dispuesto la ayuda que Moisés necesitaba.

Los introvertidos aportan a la iglesia un conjunto de habilidades muy diferente al de los extrovertidos. Ambos tienen fortalezas y debilidades, y ambos son igualmente importantes. Mientras que los extrovertidos pueden ser los que saludan a todos en la puerta o los líderes de adoración que hacen que la congregación aplauda, ​​los introvertidos están trabajando detrás de escena. Puede ser el introvertido que saluda a esa persona callada e incómoda que está sentada sola, ignorada por los demás. Puede ser el introvertido quien planea el servicio de adoración. Los introvertidos pueden preferir escribir que hablar y tocar la guitarra en lugar de cantar. Y la serena consideración del introvertido puede aportar una nueva perspectiva a un estudio bíblico. Todos somos parte del cuerpo de Cristo, y mientras algunos de nosotros podemos ser la boca, otros pueden ser los oídos. Todos son igualmente necesarios.

Ahora, no subo a las llamadas si me hacen sentir incómodo. Les respondo en mi corazón, sabiendo que Dios entiende. Me siento más cerca de Dios cuando estoy solo o en la naturaleza, y he reconocido que está bien no sentirme cerca de Dios cuando rezo en voz alta en un grupo grande, así que no me obligo a hacerlo. Y en lugar de lamentar mi falta de confianza para dirigir un estudio bíblico, me enfoco en conversaciones individuales con las personas. He aprendido que lo que aportan los introvertidos a la iglesia es igualmente importante que lo que aportan los extrovertidos. Lo más importante, he aprendido que Dios entiende.

Sin embargo, aunque todavía me quedo atrás, también trato de esforzarme. Trato de hablar de mi relación con Dios cuando puedo. He descubierto formas de ser sincero que no inspiran pánico, como el teatro y la música. Y estoy aprendiendo a compartir mi fe a través de la escritura.

Si tal vez eres como yo, te animo a que te apoyes en tus fortalezas, en lugar de tratar de ser como aquellos que sientes que deberías ser. Dios conoce tu corazón, y Él te mostrará formas de seguirlo y de ser un pescador de hombres, incluso cuando tengas miedo de esos hombres y prefieras esconderte debajo de las redes.

Por Ashley Jankiewicz. Estudiante de educación secundaria en la Universidad de Avondale


Fuente: https://record2.adventistchurch.com/