Los cristianos no deberían estar haciendo esto

Comentarios 2022.03.18

Después de 2000 años de la iglesia cristiana en el mundo, es asombroso darse cuenta de que todavía ignoramos algunas de las enseñanzas más claras de Jesús. Cuando Jesús dejó a los discípulos y ascendió al cielo, estableció una nueva ordenanza, algo que va más allá de lo básico.

Es muy importante recordar que aquellos que guardan los mandamientos solo hacen lo básico, lo que toda alma viviente está obligada a hacer. No hay mérito en no robar o matar. Eso es lo que todo el mundo debería hacer por lo menos. Jesús dijo que a menos que nuestra justicia “no exceda la de los escribas y fariseos” (Mateo 5:20, NCB), nunca veremos el amanecer. Jesús dejó un nuevo mandato que va más allá.

el metodo de cristo

En Mateo 28, después de decir que se le ha dado “toda potestad en el cielo y en la tierra” (versículo 18, NVI), añade Su ordenanza. Usando el verbo en imperativo, comienza enviando a los discípulos: “¡Id!”. Como cristiano, debes conocer este orden.

“Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; enseñándoles a observar todo lo que os he mandado. Y he aquí, yo estaré con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo” (Mateo 28:19, 20).

¿Notaste el orden en que Jesús establece estas acciones? Sigue la secuencia conmigo:

  1. Ir
  2. Hacer discípulos de todas las naciones
  3. Bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo
  4. enseñándoles a observar todo lo que os he mandado.

Es común ver cristianos 1) yendo, 4) enseñando doctrina, 3) bautizando, y solo entonces 2) haciendo discípulos. Explicaré por qué, pero primero, volvamos al orden original.

Siempre me sorprende cuánto he aprendido al estudiar la primera iglesia, el movimiento que Cristo dejó en la tierra tan pronto como ascendió al cielo. Si miramos de cerca, tenemos mucho que aprender de este rincón especial de la historia.

Predicadores de todo el mundo

La iglesia nació para ir ; literalmente, los discípulos de Cristo tuvieron que viajar a otras ciudades y regiones. El objetivo era demasiado claro: difundir el evangelio a “todas las naciones”. Y no podemos hacer eso donde estamos. Cristo nos envía donde se necesita el mensaje: al corazón de los que no lo conocen.

Imagina llegar a una nueva ciudad donde conoces solo a unas pocas personas o a ninguna. ¿Qué haces primero: a) establecer un punto de predicación y comenzar a adoctrinar a la gente o b) buscar darte a conocer a las personas de esa comunidad, mezclándote (ver Mateo 5:14) y buscando hacer nuevos amigos, haciéndote digno de confianza ?

Hacer un discípulo es predicar con el ejemplo. Así es como Jesús hizo la suya. Él “se ganó su confianza”, como se menciona en El Ministerio de Curación de Ellen White (p. 49), y luego les dijo: “Síganme”. Un discípulo no sigue a un maestro porque tenga títulos o conocimientos, sino porque es alguien digno de seguir; alguien en quien pueda confiar; alguien a quien quiere imitar porque sigue su vida.

El discípulo fue enviado (ir) a regiones donde pudiera demostrar la verdad viviendo lo que Cristo le enseñó (discipulado), ganando la confianza de la gente. Entonces, podría hablarles de Jesús.

Cuando el nuevo discípulo se enteró del Maestro de maestros, fue invitado a hacer una alianza con Él, un voto público de pertenencia a Cristo: el bautismo. Después de eso, aprendería todo acerca de Jesús para poder imitarlo y también hacer nuevos discípulos, reiniciando el proceso y difundiendo a Jesús a todas las naciones.

Cambio de escenario

¿Por qué ha cambiado este orden de hacer las cosas? Cuando comenzó el cristianismo, era una minoría de creyentes trabajando con una mayoría secular. Después del siglo IV, con el fin de la persecución y el establecimiento de la iglesia, la religión oficial de Roma dominaba el mundo en ese momento. Nos convertimos en una mayoría cristiana en una minoría secular. En este contexto, sin persecución, se redujeron los viajes. Ya no era necesario huir, y donde estaba Roma (la mayor parte del mundo), se asumía la presencia cristiana. La iglesia dejó de ir a los campos y empezó a llamar a la gente a sus edificios.

La predicación se convirtió en un acto de convicción y ya no de discipulado. Y debido a que había beneficios de ser cristiano en un contexto mayoritario y gubernamental, se requería que las personas estudiaran primero antes de ser bautizadas para asegurarse de que conocían las “reglas” y serían “aptas”. El estudio se convirtió en un filtro y un instrumento de confirmación para la adhesión religiosa.

Así, los nuevos conversos no se veían a sí mismos como discípulos, sino como “miembros” de una institución que representaba a Cristo. Como esta institución tuvo recursos, instrumentos humanos dedicados a ella y estructura, el discipulado murió y desapareció de la iglesia.

Hoy vivimos en un mundo que vuelve nuevamente a una mayoría laica con una minoría cristiana (y aquí no hablo de religiones, sino de verdaderos seguidores de Jesús); un mundo que cuestiona las iglesias y sus edificios (instituciones); un mundo que está cansado de la hipocresía (cuando las palabras se apartan de nuestras acciones, como hablar de amor y ser odioso).

En este contexto, observe cómo el orden original de Jesús vuelve a tener pleno sentido. Necesitamos ir donde está la gente y, como no vendrán a nuestros edificios, ganarnos su confianza como verdaderos seguidores de Cristo, con amor y honestidad (ver Mateo 5:16). Luego, les presentaremos a Jesús para que sigan al Maestro, que dio su vida por todos nosotros. Luego, los bautizaremos y les enseñaremos lo que Él nos enseñó acerca de cómo vivir nuestras vidas de acuerdo a Su voluntad.

Es hora de volverse a la dirección del Maestro. Ya no hay espacio para nuestras experiencias humanas; no hay necesidad de reinventar la rueda. Sigamos lo que el Maestro nos pidió que hiciéramos. El reino es simple y eficiente.

Este artículo fue publicado originalmente en el sitio de noticias de la División Sudamericana

Por:  Diego Barreto


Fuente: https://adventist.news/